Quercus john-tuckeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Quercus john-tuckeri
Quercus john-tuckeri - hungry valley, old ridge route.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Quercus
Especie: Quercus john-tuckeri
Nixon & C.H.Mull.

Quercus john-tuckeri es una especie arbórea de la familia de las fagáceas. Está clasificada en la Sección Quercus, que son los robles blancos de Europa, Asia y América del Norte. Tienen los estilos cortos; las bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo, el interior de la bellota tiene pelo. Las hojas carecen de una mayoría de cerdas en sus lóbulos, que suelen ser redondeados.

Distribución[editar]

Anteriormente conocida como Quercus turbinella ssp. californica, fue elevada a la condición de especie en 1994.[1]​ Es endémica de California, donde crece en los chaparrales y bosques de roble de laderas de las montañas en la cordillera Transversal, la más meridional de la Costa Central Ranges , y los márgenes del desierto de Mojave.

Descripción[editar]

Quercus john-tuckeri es un tupido arbusto que alcanza un tamaño de 2 a 5 metros de altura máxima, a veces convirtiéndose en forma de árbol, superior a los seis metros. Las ramas son de color gris o marrón, las ramitas recubiertas de las fibras de lana cortas cuando es nuevo y que se convierten en escamas con la edad. Las hojas perennes son coriáceas y gruesas. Son de color gris-verde, la superficie inferior ligeramente más pálida. Las partes inferiores son peludas, las superficies superiores algo menos. La lámina de la hoja es más o menos ovalada, la columna vertebral de dientes, de menos de 4 centímetros de largo. El fruto es una bellota con una fina capa de 1 a 1.5 centímetros de ancho y una nuez de 2 a 3 centímetros de largo.

Taxonomía[editar]

Quercus john-tuckeri fue descrita por Nixon & C.H.Mull. y publicado en Novon 4(4): 391. 1994.[2]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

john-tuckeri: epíteto otorgado en honor de John M. Tucker, profesor de botánica (1947 - 1986) en la Universidad de California en Davis, especialista en Quercus.

Sinonimia
  • Quercus turbinella var. californica (Tucker) L.D.Benson
  • Quercus turbinella subsp. californica Tucker[3][4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nixon, K. C. and C. H. Muller. (1994). New names in California oaks. Novon 4:4 391-93.
  2. «Quercus john-tuckeri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  3. «Quercus john-tuckeri». The Plant List. Consultado el 12 de julio de 2014. 
  4. «Quercus john-tuckeri». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 12 de julio de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  2. Hickman, J. C. 1993. The Jepson Manual: Higher Plants of California 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  3. Nixon, K. C. & C. H. Muller. 1994. New names in California Oaks. Novon 4(4): 391–393. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library

Enlaces externos[editar]