Fagaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fagáceas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Fagáceas
Quercus rotundifolia.jpg
Quercus rotundifolia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Dumortier, Anal. Fam. Pl., 11 (-12),1829, nom. cons.
Distribución
Géneros
Sinonimia

Fagaceae, las fagáceas, son una familia de plantas del orden Fagales que reúne unas 670 especies aceptadas[2]​ de árboles o arbustos propios del hemisferio norte.[3]​ Las fagáceas en las regiones templadas son en su mayoría caducifolios, mientras que en los trópicos, muchas especies ocurren como árboles y arbustos perennifolios. Se caracterizan por hojas simples alternas con nervadura pinnada, flores unisexuales en forma de amento y frutos de nueces en forma de copa (cúpula). Sus hojas son a menudo lobuladas y tanto pecíolos como estípulas están generalmente presentes. Sus frutos carecen de endospermo y se encuentran en una cáscara escamosa o espinosa que puede o no encerrar toda la nuez, que puede consistir en una a siete semillas. En los robles, género Quercus, el fruto es una nuez sin válvula (que generalmente contiene una semilla) llamada bellota. La cáscara de la bellota en la mayoría de los robles solo forma una copa en la que se asienta la nuez. Otros miembros de la familia tienen nueces completamente cerradas. Las fagaceae es una de las familias de plantas leñosas más importantes desde el punto de vista ecológico en el hemisferio norte, ya que los robles forman la columna vertebral del bosque templado en América del Norte, Europa y Asia, y son una de las fuentes más importantes de alimento para la vida silvestre.

Varios miembros de Fagaceae tienen importantes usos económicos. Muchas especies de roble, castaño y haya (genera Quercus, Castanea, y Fagus, respectivamente) se utilizan comúnmente como madera para pisos, muebles, gabinetes y barriles de vino. El corcho para tapar botellas de vino y una miríada de otros usos se obtiene de la corteza del alcornoque, Quercus suber. Las castañas son los frutos de especies del genus Castanea. Numerosas especies de varios géneros son plantas ornamentales destacadas y astillas de madera del genus Fagus se utilizan a menudo para dar sabor a las cervezas. Las nueces de algunas especies de los géneros tropicales asiáticos Castanopsis y Lithocarpus son comestibles y se utilizan a menudo como ornamentales.

Descripción[editar]

Árboles o arbustos monoicos, anemófilos o más raramente entomófilos, de hojas persistentes, marcescentes o caducas, simples -a menudo lobadas-, alternas, con estípulas caducas, pecioladas y con nervadura pinnada. Flores masculinas reunidas en amentos erectos o péndulos, o en glomérulos, de perianto sepáloide dividido en 4-6(9) lóbulos o lacinias, con (4)6- 20(40) estambres, exertos y de filamentos libres. Flores femeninas solitarias o dispuestas en grupos de 2-3 en la base de las inflorescencias masculinas y rodeadas por un involucro basal cupuliforme de brácteas escamoides soldadas, el cual se transforma en una cúpula más o menos envolvente en el fruto o la infrutescencia; tienen el perianto con 4-8 lóbulos o lacinias, el ovario ínfero, generalmente trilocular -a veces con 6(9) lóculos-, con 2 rudimentos seminales por lóculo y 6-9 estilos. Frutos monospermas en nuez/aquenio de endocarpo generalmente con interior peludo, rodeados parcial (bellota) o totalmente (castaña, hayuco), individualmente o en grupos de 2-3, excepcionalmente hasta 15, en una cúpula -o calibio- multibracteada escuamiforme o espinosa, dehiscente por valvas en número igual al número de nueces/aquenios más uno. Las semillas carecen de endospermo y están rodeadas por un tegumento (episperma) membraneáceo.[4][2][5][6]

Clasificación[editar]

Las fagáceas se dividen en 2 subfamilias (Fagoideae K. Koch y Quercoideae Õrsted) y se aceptan 7 géneros.[2]

La monofilia de las fagáceas tienen un fuerte apoyo tanto en datos morfológicos (especialmente la morfología del fruto) como moleculares.[7]

El género del hemisferio sur Nothofagus, con sus casi 40 especies, usualmente llamadas las "hayas meridionales", fue históricamente ubicado dentro de las fagáceas, como género hermano de Fagus,[8]​ pero recientes evidencias moleculares sugieren que las cosas son de otra manera. Mientras que Nothofagus comparten un número de características comunes con las fagáceas, como una estructura de fruto en forma de cúpula, difiere significativamente en otras, incluyendo una distintiva morfología del polen y las estípulas así como por tener diferente número de cromosomas.[9]​ El punto de vista aceptado actualmente por los botánicos sistemáticos es colocar Nothofagus dentro de su propia familia monogenérica, las notofagáceas.[7][2][10]

Géneros[editar]

Distribución[editar]

Las fagáceas están ampliamente distribuidas por todo el hemisferio norte. La diversidad a nivel de género está concentrada en el sureste de Asia, donde se cree que evolucionaron la mayor parte de los géneros existentes antes de emigrar a Europa y Norteamérica (a través del Puente de Beringia).[12]​ Algunos miembros de las fagáceas, como Fagus grandifolia o Castanea dentata y Quercus alba en el noreste de los Estados Unidos, o Fagus sylvatica, Quercus robur y Q. petraea en Europa) a menudo son ecológicamente dominantes en los bosques templados septentrionales.

Usos[editar]

Varios miembros de las fagáceas tienen importantes usos económicos. Muchas especies de roble, castaño y haya (géneros Quercus, Castanea y Fagus respectivamente) se usan comúnmente como madera para suelos, muebles, gabinetes y barricas de vino. El corcho para los tapones de botellas y una miríada de otros usos se hace a partir de la corteza del alcornoque, Quercus suber. Las castañas, un alimento sabroso para el invierno, son los frutos de especies del género Castanea. Numerosas especies de diversos géneros son prominentemente ornamentales, y astillas de madera del genus Fagus a menudo se usan para dar sabor a las bebidas.

Referencias[editar]

  1. Fagaceae en Royal Kew Gardensp.p.
  2. a b c d e f Fagaceae en Angiosperm Phylogeny Group Website (requiere búsqueda)
  3. Christenhusz, M. J. M.; Byng, J. W. (2016). «The number of known plants species in the world and its annual increase». Phytotaxa (Magnolia Press) 261 (3): 201-217. doi:10.11646/phytotaxa.261.3.1. 
  4. Fagaceae en Flora of North America
  5. Fagaceae e Flora Ibérica, CSIC/RJB, Madrid
  6. Fagaceae en Flora Vascular de Andalucía occidental
  7. a b Judd, Walter S., Christopher S. Campbell, Elizabeth A. Kellogg, Peter F. Stevens, Michael J. Donoghue. Plant Systematics: A Phylogenetic Approach Third Edition. Sinauer Associates, inc. Sunderland, MA 2008.
  8. Cronquist, Arthur. An Integrated System of Classification of Flowering Plants. Columbia University Press: New York, NY 1981.
  9. Takhtajan, Armen. Diversity and Classification of Flowering Plants. Columbia University Press, Nueva York 1997.
  10. Nothofagus en The Plant list
  11. Fagaceae en The Plant List
  12. Manos, PS., AM Stanford. 2001b The historical biogeography of Fagaceae: Tracking the tertiary history of temperate and subtropical forests of the Northern Hemisphere. International Journal of Plant Sciences 162: S77-S93 Suppl. 6.

Enlaces externos[editar]