Pyrrhura egregia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cotorra egregia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Pyrrhura
Especie: P. egregia
(Sclater, 1881)
Distribución

La cotorra egregia (Pyrrhura egregia),[2]​ también denominada perico de Pantepui y perico de cola morada,[3]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

La cotorra egregia mide unos 25 cm de largo. Su plumaje es principalmente de color verde como es característico las demás cotorras de su género, con veteado horizontal blanco o amarillento en el pecho. Tiene manchas amarillas y rojas en las alas similares a las de la cotorra de Santa Marta, con la que está cercanamente emparentada. La parte inferior de se cola y el centro del abdomen son de color pardo rojizo. Presenta anillos oculares blancos y su pico es de color claro.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en las selvas húmedas de montaña de Brasil, Guyana y Venezuela,[1]​ entre los 700 y 1 800 metros de altitud.

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita por el zoólogo inglés Philip Lutley Sclater en 1881.[4]

Se reconocen dos subespecies:[4]

  • P. egregia egregia (PL Sclater, 1881);
  • P. egregia obscura (Zimmer y Phelps, 1946).

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Pyrrhura egregia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de diciembre de 2011. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (4ª parte p. 92.)
  3. Cotorra Egregia (Pyrrhura egregia) (Sclater,PL, 1881) en Avibase.
  4. a b Alan P. Peterson. Pyrrhura egregia en Psitaciformes en zoonomen

Bibliografía[editar]

  • Forshaw J.M. (2006) Parrots of the World. An identification guide. Princeton University Press, Princeton, Oxford, p. 172.
  • del Hoyo J., Elliott A. & Sargatal J. (1997) Handbook of the Birds of the World, Volumev 4, Sandgrouse to Cuckoos. BirdLife International, Lynx Edicions, Barcelona, p. 679.
  • Mario D. & Conzo G. (2004) Le grand livre des perroquets. de Vecchi, Paris, p. 287.

Enlaces externos[editar]