Pyrrhula nipalensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Camachuelo pardo
Pyrrhula nipalensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Pyrrhula
Especie: P. nipalensis
Hodgson, 1836

El camachuelo pardo (Pyrrhula nipalensis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae propia de las montañas de Asia.

Descripción[editar]

El camachuelo pardo es un pájaro relativamente pequeño, con una lóngitud de 16,5 cm. Su cabeza, cuello y partes inferiores son grisáceos. La parte superior de su espalda es parda, y las plumas de vuelo de alas y cola son negras. Su obispillo es blanco, al igual que la parte inferior de sus alas y la base de su cola. Su pico es grisáceo oscuro. Machos y hembras tienen un aspecto similar pero se diferencian por una mancha de las alas que en los machos es roja y en las hembras amarilla.

Distribución[editar]

Se encuentra en los montes y montañas del sureste de Asia desde el Himalaya hasta el este de China, incluidas Taiwán y la península malaya. Distribuido por Birmania, Bután, sur de China, norte de la India, Malasia, Nepal, Pakistán, Taiwán y norte de Vietnam. Su hábitat natural son los bosques de montaña y bosques templados.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Pyrrhula nipalensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 30 de agosto de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 30 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]