Pycnonotus goiavier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bulbul culiamarillo
Yellow-vented Bulbul (Pycnonotus goiavier) - Flickr - Lip Kee.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pycnonotidae
Género: Pycnonotus
Especie: P. goiavier
(Scopoli, 1786)
Distribución
Sinonimia

Muscicapa goiavier

El bulbul culiamarillo (Pycnonotus goiavier)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pycnonotidae propia del sudeste asiático.

Distribución y hábitat[editar]

Ejemplar en Tailandia.

Habita en Indochina y la península malaya, así con en Filipinas y la mayor parte de las islas de la Sonda (Sumatra, Borneo, Java y las islas menores de la Sonda occidentales de Bali hasta Sumbawa). Se encuentra en gran variedad de hábitas abiertos, pero no en los bosques densos. Es uno de los pájaros más comunes en las zonas cultivadas de la región. Suele ser nómada, y se desplaza de lugar en lugar regularmente.

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por el naturalista italiano Giovanni Antonio Scopoli en 1786 como Muscicapa goiavier. Posteriormente fue trasladado al género Pycnonotus.

Se reconoce seis subespecie:[3]

Comportamiento y ecología[editar]

El bulbul culiamarillo construyen un nido en forma de cuenco profundo con ramitas, hierbas y hojas. Su nido parece desordenado por fuera pero su interior esta cuidadosamente forrado con fibras vegetales. Sitúa su nido en una gran variedad de lugares desde arbustos hasta árboles altos. Es una especie adaptable a los humanos y puede anidar incluso en los jardines. Pone de dos a cinco huebos de febrero a junio.

Los bulbules culiamarillos se alimentan principalmente de frutos, y también comen albunos insectos, brotes y néctar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Pycnonotus goiavier». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  3. «Bulbuls « IOC World Bird List». www.worldbirdnames.org (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]