Pusho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pusho
Información personal
Nombre de nacimiento Héctor Emmanuel Birriel Caraballo
Nacimiento Carolina, Puerto Rico
28 de diciembre de 1989 (34 años)
Carolina (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Yaneiry Gonzalez
Información profesional
Ocupación Cantante y Compositor
Años activo 2013-presente
Géneros Reguetón, rap y hip hop latino
Instrumento Voz
Discográfica Casa Blanca Records
Artistas relacionados Daddy Yankee
Farruko
Ozuna
Luigi 21 Plus
Zion & Lennox
Yomo
Wisin
Dalex
Cosculluela
Sitio web

Héctor Emmanuel Birriel Caraballo[1]​ (n. en Puerto Rico el 28 de diciembre de 1989[2]​) más conocido por su nombre artístico como Pusho es un cantante y compositor puertorriqueño de trap, reguetón. Se carecteriza por su tipo de música que va desde el maleanteo hasta el romanticismo.[3][4]​ Pusho ha colaborado con artistas como Ozuna, Farruko, Bad Bunny, Daddy Yankee, entre otros.

Biografía[editar]

Inicios musicales[editar]

Pusho Nació en la localidad de Carolina, en Puerto Rico el 28 de diciembre de 1989. Se dio a conocer en la música mediante una página de Facebook con el nombre de Los Freestyle Manía en dónde comenzó a publicar sus primeros vídeos musicales los cuales le permitieron ir ganando popularidad entre el público y convertirse en el principal administrador de aquella página.[5][5]

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera en 2013 haciendo videos donde interpretaba freestyles improvisados por el mismo, posteriormente esto llamó la atención del cantante y compositor Benny Benni, que lo acompañó en el sencillo El Combo Me Llama lanzado a principios de 2014, siendo este su primer tema como artista formado.

En el 2014 funda la compañía discográfica Casablanca Records con la cual lanzó su primer álbum recopilatorio con el nombre de The Rookie Of The Year,[6]​ que le sirvió para tener aceptación por el público oyente del género urbano.

En 2015 realizó colaboraciones importantes con otros artistas,[7]​ y en 2016 lanzó la canción Te fuiste con la colaboración de Ozuna, que llegó a ubicarse en el puesto 46 de la lista de Billboard Hot Latin Songs.[8]

El 10 de marzo de 2017[9]​ estrena la canción La Realidad, que fue producida por los productores musicales Montana “The Producer” y Franfusion y que forma parte de su disco el "MVP".[10]​ En el 2019 participó en colaboraciones con otros cantantes como J Álvarez en «Baila», y obtuvo una colaboración en el remix de la canción «La Soledad» con el dúo Zion & Lennox.

Controversias[editar]

El 13 de marzo de 2017 fue arrestado en Puerto Rico por posesión ilegal de armas, el hecho ocurrió cerca al Departamento de Justicia en la avenida Ponce de León en Bayamón, luego que los agentes de la policía recibieran una notificación de que él y su acompañante, estaban presuntamente armados. Luego bajo fianza, finalmente fue puesto en libertad condicional pero fue llamado a juicio por aquella acción.[1]​ Tiempo después cuándo se proponía a realizar un concierto en Chile, nuevamente fue arrestado y posteriormente deportado hacia los Estados Unidos, el motivo del suceso se debió a que el cantante tenía una licencia que le permitía presentarse en conciertos, pero no salir del país.

Sobre lo sucedido el cantante expresó:[11]

«Lamento mucho la situación, pues el público chileno es uno de mis favoritos y ellos siempre han demostrado su amor al movimiento urbano. Desde que salí como artista siempre me han apoyado. Estoy seguro que pronto estaremos compartiendo con ellos».[12]

Discografía[editar]

Álbumes recopilatorios

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Marrero-Rodríguez, Rosalina. «Pusho irá a juicio por posesión de arma sin licencia». primerahora.com. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  2. «famousbirthdays». Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  3. «Perfil artístico y personal». Buenamusica. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  4. «Biografía de Pusho en la página oficial». Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  5. a b «Pusho, la última sensación del reggaetón que nació en Facebook». Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  6. «Biografía del artista». Consultado el 19 de noviembre de 2018. 
  7. «BIOGRAFÍA DE PUSHO». Consultado el 10 de enero de 2019. 
  8. «Hot Latín Sog». Consultado el 10 de enero de 2019. 
  9. itunes. «La Realidad - Single». itunes. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  10. Bolivar Feijoo. «Pusho estrena nuevo sencillo “La realidad”». /wowlarevista.com. Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  11. «Reguetonero Pusho reacciona a su arresto en Chile». Consultado el 22 de noviembre de 2018. 
  12. Inter News Services, Inter News Services (4 de noviembre de 2018). «Arrestan a "Pusho" en Chile». Consultado el 22 de noviembre de 2018.