Autoridad Portuaria de Melilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puerto de Melilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Melilla.
Contraseña de la provincia marítima de Melilla a la que pertenece.

La Autoridad Portuaria de Melilla se encuentra situada en la ciudad autónoma de Melilla, en la costa suroriental de la península de Tres Forcas.

Posición[editar]

  • Longitud: Oeste, 2º 56'
  • Latitud: Norte, 35º 17'
Vientos predominantes
  • Levante
  • Poniente

Historia[editar]

La ciudad de Melilla fue fundada por los fenicios aproximadamente en el siglo VII A.C. con el nombre de Rusadir. Ciudad creada como punto de apoyo, refugio y descanso, este lugar fue elegido como puerto debido a la protección natural que ofrecía. Fue referenciada por el emperador Antonio Pio Augusto Caracalla (años 211-217) en su Itinerario de Antonino. No se dispone de datos sobre el puerto y su uso por visigodos, bizantinos o árabes. Quizá se deba al continuo soterramiento del puerto por parte del río que atraviesa la ciudad, conocido como "Río de Oro".

La ciudad fue ocupada para el reino de España en 1447 por Don Pedro de Estopiñan. Fue utilizada como desembarcadero en época de la reconquista. En esa época, el fondeadero no era del todo seguro, perdiéndose numerosos barcos que encallaban en la playa del Mantelete o la Playa de San Lorenzo. La artillería del fuerte solía hundir dichos barcos para que no cayeran en manos enemigas.

Melilla sufrió sitio en 1774-75, donde se puso de manifiesto la necesidad de un puerto. Los convoyes de socorro que llegaron el 29 de diciembre de 1774 hubieron de suspender la descarga de víveres y munición debido al fuerte viento de levante que hizo peligrar las naves. Además, la escuadra que protegía Melilla por mar, al mando del Capitán de Navío Don Hidalgo de Cisneros, tuvo que alejarse de la plaza sitiada para evitar la perdida de los barcos, lo que le costó ser sometido a expediente.

Puerto de Melilla[editar]

Cargadero de mineral.

El 18 de diciembre de 1902, se creó la junta de Obras del puerto de Melilla, presidida por el gobernador militar. Fue D. Manuel Becerra quien comenzó los estudios de redacción del primer proyecto de puerto. Y el 17 de noviembre de 1904 se dotaba la Junta de Obras de Melilla del primer reglamento para su organización y funciones.
Las obras fueron inauguradas por Alfonso XIII depositando a modo de ofrenda una caja con varias monedas de curso legal y un ejemplar de “EL telegrama del Rif” que más tarde sería “El telegrama de Melilla”.

En 1909 se proyectaron y realizaron las carreteras de Melilla a Nador, de Nador a Zeluan, de Melilla al Zoco el Had de Beni Sicar y de Melilla a Tres Forcas, siempre bajo la dirección de D. Manuel Becerra. En esa época febril también se realizaron una central eléctrica de 135,80 caballos de fuerza, el primer proyecto de Abastecimiento de aguas de la población, un zoco, un depósito de granos y una enfermería indígena. La mayoría de ellos aún se conservan en buen estado.

Un día de marzo de 1914, las olas llegaron a alcanzar 18 metros de altura, barriendo por completo muelles y destrozando una gran parte del dique en construcción. Se perdieron más de 15 embarcaciones y 20 más sufrieron graves daños. Los temporales se sucedieron ese año y el siguiente, perdiéndose numerosas embarcaciones y creando grandes destrozos en el puerto. Aunque el temporal más fuerte sufrido por la ciudad ocurrió el 12 de marzo de 1925, donde edificios que se encontraban a treinta metros de altura sobre el nivel del mar fueron alcanzados por las aguas. El 12 de abril de 1927, la ciudad de Melilla quedó inundada por una lluvia torrencial quedando incomunicada incluso telegráficamente.

Entre 1917 y 1925 se construye el cargadero de mineral tras petición de la Compañía Española de Minas del Rif, con una capacidad de atraque para buques de hasta 160 metros eslora/ 20 manga. La capacidad real de carga llegaba a las 1000 toneladas base. Además se concluirían los muelles de Ribera, aumentando la línea de atraque y evitando que la mercancía fuera descargada por medio de barcazas. Sin embargo, las numerosas campañas militares hicieron que la construcción del dique fuera muy lenta. 49 barcos con 25.000 hombres, desembarcaron en el puerto de Melilla para participar en los desgraciados sucesos del Desastre de Annual entre el 24 de julio y el 3 de agosto de 1921.

En 1966, la 3º ley de Régimen financiero de los puertos establece para Melilla unas tarifas especiales. El volumen de exportaciones de mineral caería drásticamente durante un tiempo hasta que en 1980, el cargadero de mineral de la ciudad realizaría su último servicio.

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Melilla está realizando importantes obras como la nueva estación marítima.

Actualmente el puerto cuenta con una de las mejores estaciones marítimas del mar Mediterráneo.

Para el año 2015 está previsto el comience de la construcción de la ampliación del puerto para ganar terreno al mar y conseguir así que puedan atracar mayores cruceros en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Actualmente se está creando una línea marítima que una Melilla con la ciudad francesa de Marsella, con escala en Cartagena. A este nuevo proyecto se le denominado "La Autovía del Mediterráneo"

Líneas marítimas[editar]

Bibliografía[editar]

  • Datos para la historia de Melilla. - D. Gabriel de Morales.
  • Memoria del puerto de Melilla.Recopilación histórica. - Francisco Mir Berlanga, Cronista oficial de Melilla.
  • Melilla en los pasados siglos. - Francisco Mir Berlanga.

Enlaces externos[editar]