El Telegrama del Rif

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Telegrama del Rif —renombrado El Telegrama de Melilla a partir de 1963— es el nombre de un antiguo diario español publicado en Melilla. Fue fundado en la época en que, tras el Desastre del 98, España empieza a interesarse por ejercer una influencia militar y económica en la zona del Rif.

Historia[editar]

Fue fundado el 1 de marzo de 1902 con el nombre de El Telegrama por el capitán de artillería y periodista Cándido Lobera Girela, cambia poco después su cabecera por la de El Telegrama del Rif.

Es la época en que comienzan las campañas militares españolas contra los rifeños que se oponían a la extensión de la influencia colonial española en la zona. Así la información del diario se centra especialmente en las noticias relacionadas con los avatares bélicos del momento y en la información local. Sus informaciones son por tanto una fuente importante para el conocimiento de este periodo y el posterior del Protectorado español en Marruecos.

El Telegrama ha contado entre sus colaboradores con personajes relevantes como el cabecilla rifeño Abd el-Krim,[1] quien llegó a escribír un artículo diario en árabe, el médico militar Cándido Jurado que en 1919 escribe artículos de divulgación sobre la encefalitis letárgica que asolaba la ciudad de Melilla y el Rif o el escritor Ramón J. Sender que colaboró durante su estancia en Melilla, donde realizó su servicio militar. Esta estancia le sirvió para documentarse para escribir su novela Imán, publicada en 1930.

Tras el estallido de la Guerra civil y el establecimiento de la Dictadura franquista, el diario quedó bajo control de las Fuerzas sublevadas y más adelante pasaría a formar parte de la Cadena de Prensa del Movimiento.[2] En 1963, con Marruecos ya independizado, el periódico cambió su denominación por la más restringida de El Telegrama de Melilla. Tras la muerte de Franco el diario pasó a quedar integrado en el organismo estatal Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), pero su mala situación económica llevaron a su cierre en 1984.[3] El diario fue clausurado el 17 de mayo de 1984, coincidiendo con la desaparición del organismo MCSE.[4]

A partir de 1992 volvió a ser publicado, mediante una edición impresa y digital hasta el 29 de mayo de 2015, fecha en que cerró por problemas económicos.[5]

Referencias[editar]

  1. Raanan Rein (2007) [1999]. Spain and the Mediterranean Since 1898, Routledge, pág. 60n
  2. Jesús Timoteo Álvarez (1989). Historia de los medios de comunicación en España. Ariel, pág. 252
  3. Jesús Timoteo Álvarez (1989). Historia de los medios de comunicación en España, Ariel, pág. 439
  4. Esteban Greciet (1998). Censura tras la censura. Crónica personal de la transición periodística, Fragua, pág. 198
  5. «"El Telegrama de Melilla" deja de editarse debido a problemas económicos». La Vanguardia. 29 de mayo de 2015. Consultado el 18 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]