Puerta del Puente (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro histórico de Córdoba
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Puerta del Puente, Córdoba (España).JPG
País EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 313
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
Año de extensión 1994

La puerta del Puente es una de las tres únicas puertas que se conservan de la ciudad de Córdoba (España), junto a la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla.[1]​ La actual puerta se sitúa en un enclave donde antaño también se localizaron las puertas romanas, así como musulmanas: Bab al-Qantara, Bab al-Wadi, Bab al-Yazira o Bab al-Sura.[2]​ En época romana unía la ciudad con el puente romano y la Vía Augusta.

Desde 1931, la puerta, conjuntamente con el puente romano y la torre de la Calahorra está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.[3]​ Además, pertenece al centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Historia[editar]

En el siglo XVI, las autoridades decidieron dotar a la ciudad de una mejor puerta debido al estado en que se encontraba la que ya existía en ese lugar desde hacía siglos. De esta manera el 18 de febrero de 1572 por orden del corregidor Alonso González de Arteaga se decide construir la puerta del Puente.

Los motivos esgrimidos fueron principalmente que era una de las puertas principales de la ciudad, era por tanto la que recibía más trasiego de personas y aprovisionamientos, y la necesidad de agrandarla y embellecerla. Los motivos artísticos y urbanísticos fueron poderosos entre las autoridades de la ciudad, debido al interés por adecentar en lo posible la ciudad.

La puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán, aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III quien se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados). Sin embargo, parece ser que la obra quedó parada durante un tiempo en sus comienzos hasta prácticamente cuatro años después, en el año 1576, en el que Hernán Ruiz continuó con su trabajo. No obstante, debido posiblemente al endeudamiento del Cabildo Municipal de Córdoba y a la falta de fondos, la misma quedó inconclusa.

En el año 1912, reinando Alfonso XIII, la zona en la que se ubicaba la puerta del Puente fue despojada de sus murallas y en 1928 se reconstruyó a modo de puerta conmemorativa, repitiendo en el lado interior las formas del lado exterior. A finales de los años 1950 se rebajó el nivel de todo el terreno que lindaba con la Puerta, hasta que se recuperó el nivel original del suelo, oculto por sucesivas edificaciones superpuestas unas a otras.

La puerta del Puente vista desde el interior

A principios del siglo XXI, se procedió a una primera limpieza de la puerta del Puente y, además, se realizaron unas catas arqueológicas en el subsuelo de la misma. Por otra parte, en el año 2005, se dieron lugar las obras de remodelación completa de la puerta del Puente.

Descripción[editar]

La puerta del Puente consta de altos basamentos donde se apoyan columnas estriadas de orden dórico que soportan un entablamento clásico donde figuran triglifos y metopas. Por encima del dintel de la Puerta se colocó una inscripción en la que se alude a la visita que el rey Felipe II hizo a Córdoba en el año 1570. La inscripción reza:

REINANDO LA SACRA CATOLICA REAL MAGESTAD DEL REI DON PHELIPE NVESTRO SEÑOR SEGVNDO DE ESTE NOMBRE

Inscripción en el dintel de la puerta del Puente de Córdoba

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • VV.AA. Guía artística de la provincia de Córdoba. El Grupo Arca. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. 1995.
  • Urbanismo en el Renacimiento de Córdoba, de María Dolores Puchol Caballero.

Enlaces externos[editar]