Puerta de Almodóvar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Almodóvar
Muralla de la calle Cairuán y Puerta de Almodóvar (Córdoba, España).jpg
Puerta de Almodóvar y muralla de la calle Cairuán.
Parte de Murallas de Córdoba
Tipo Puerta amurallada
Ubicación Bandera de España Córdoba (España)
Coordenadas 37°52′50″N 4°47′03″O / 37.8806, -4.78408Coordenadas: 37°52′50″N 4°47′03″O / 37.8806, -4.78408
[editar datos en Wikidata]

La puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe, llamada originalmente puerta del Nogal (Bab al-Chawz) o puerta de Badajoz, constituyendo una de las puertas de entrada del lienzo oeste de la muralla y una de las tres únicas puertas que se conservan hoy en día del recinto medieval de Córdoba (España).

Arquitectura[editar]

La puerta actual, construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe, consta de dos torreones prismáticos unidos a manera de puente por un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. Dicho arco, que se halla enmarcado por un recuadro ligeramente en resalto, fue cegado a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada. La fábrica del monumento es sillería con añadidos de sillarejo y ladrillo. En la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate conserva almenado completo y adarve.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]