Puente de Andújar

Puente de Andújar
273px
Vista del puente en 2016.
Ubicación
Cruza Guadalquivir
País Bandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Jaén Jaén
Localidad Andújar
Coordenadas 38°02′00″N 4°03′41″O / 38.03320909, -4.061341132
Características
Tipo Puente de bóvedas de cañón
Material Sillería
Uso Acceso a zona industrial
Largo 310 m
Ancho 7,5 m
Alto 9,4 m
Gálibo 9,4m
N.º de vanos 14
Tráfico Tráfico pesado industrial
Mantenido por Junta de Andalucía
Historia
Construcción Romano, siglo II d. C.
Mapa de localización
Puente de Andújar ubicada en Provincia de Jaén (España)
Puente de Andújar
Puente de Andújar
Ubicación en Jaén

El puente de Andújar es un puente de origen romano situado en el km 323,900 del trazado antiguo de la N-IV, a la salida de Andújar, provincia de Jaén (España). Es un puente de gran valor histórico y cruza el río Guadalquivir.

Descripción[editar]

Se trata, actualmente, de un puente de 14 vanos, con bóvedas de cañón, dos de ellas arco escarzanas de mayor tamaño que las demás, todas de sillería, de piedra caliza roja de Marmolejo. La longitud total del puente es de 310 m, y la luz de los vanos oscila entre 8 y 20,6 m. Se compone de tres alineaciones, de las que la central es la que conserva la fábrica original romana, ocho vanos en total, con arquillos de aligeramiento. Los seis vanos restantes, incluyendo los dos más grandes, son modernos, correspondiendo a diversas reparaciones.

Entre la parte original y los añadidos modernos, existe un estribo que, según referencia de Madoz, sostuvo antiguamente un castillo con puerta de hierro.

Su estado de conservación, en parte debido a su uso actual, es inadecuado.

Historia[editar]

Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero pudo haberse realizado o reformado en tiempos del emperador Septimio Severo, del siglo III d. C., conforme a la inscripción aparecida en una lápida rota del puente, encontrada durante unas obras en el siglo XIX, para permitir que la calzada entre Córdoba y Cástulo, que formaba parte de la Via Augusta, pudiera atravesar el río Betis. Desde entonces ha sido una vía esencial de comunicación del valle del Guadalquivir, y en tiempos recientes llegó a soportar el tráfico de la N-IV.

Originalmente contaba con 17 vanos, aunque dos de ellos fueron suprimidos en las reformas del siglo XVIII, sustituyéndose además otros cuatro, quedando sólo 11 de fábrica original romana. Entre 1823 y 1827, se hicieron nuevas obras que redujeron un vano más y sustituyeron otras seis bóvedas, dejando así su imagen actual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Chías Navarro, Pilar & Abad Balboa, Tomás: Puentes de España, FCC, Madrid 1994, pag. 154, ISBN 84-920207-0-9.