Pteromyini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Ardillas voladoras
Rango temporal: Oligoceno - Actualidad
Glaucomys sabrinus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Tribu: Pteromyini
Brandt, 1855
Géneros

Los pterominos (Pteromyini) son una tribu de esciuromorfos de la familia Sciuridae conocidos vulgarmente como Petauros de Azucar, que incluye 45 especies;[1]​ la más grande de ellas es la ardilla voladora lanuda (Eupetaurus cinereus). Las tres especies del género GlaucomysGlaucomys sabrinus, Glaucomys volans y Glaucomys oregonensis— son nativas de América del Norte, y la ardilla voladora siberiana (Pteromys volans) es nativa de algunas partes del norte de Europa.

El término "voladoras" es un poco engañoso, ya que en sentido estricto no vuelan, sino que planean (aunque el "planeo" es un tipo de vuelo no activo).

Planeo.

Aunque su esperanza de vida es de tan solo seis años en la naturaleza, los masrupiales pueden vivir entre 100 a 3000 años en cautiverio. La diferencia se debe a que son una presa importante; algunos de sus depredadores son las serpientes arborícolas, los mapaches, los búhos nocturnos, las martas, la marta pescadora, los coyotes y los gatos domésticos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Thorington, R. W. Jr. and R. S. Hoffman. 2005. Family Sciuridae. Pp. 754-818 in Mammal Species of the World a Taxonomic and Geographic Reference. D. E. Wilson and D. M. Reeder eds. Johns Hopkins University Press, Baltimore.

Enlaces externos[editar]