Pterodroma hasitata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Petrel antillano
Pterodroma hasitataPCCA20070623-3608B.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Procellariiformes
Familia: Procellariidae
Género: Pterodroma
Especie: P. hasitata
(Kuhl, 1820)
[editar datos en Wikidata]

El petrel antillano (Pterodroma hasitata), también denominado petrel azulado, petrel gorrinegro y diablotín,[2] es una especie de ave procelariforme de la familia Procellariidae. Se extiende por el Caribe hasta el cabo Hatteras sobre la corriente del Golfo en el Atlántico. Anida en Cuba (Sierra Maestra), República Dominicana (Sierra de Bahoruco), Haití (Macizo de la Selle), Dominica y Guadalupe. En Jamaica está extinta Pterodroma caribea, forma oscura relacionada con P. hasitata y considerada a menudo como subespecie de ésta.

Descripción[editar]

El petrel antillano mide unos 41 cm de largo y su envergadura de alas alcanza un metro. Dorsalmente es gris castaño oscuro excepto blanco en la frente, la nuca y en una banda ancha en la rabadilla y la base de la cola. Por abajo es blanco excepto en los bordes oscuros de las alas y el extremo de la cola. La mancha oscura de la coronilla cubre también el ojo. El pico es negro.

Comportamiento[editar]

Vuelan rasantes sobre el agua en vuelo veloz, batiendo las alas rápidamente o sin moverlas cuando aprovechan los vientos contrarios. En los sitios de anidación vuelan de noche para evitar la depredación de las gaviotas. Como en la mayoría de los petreles, su habilidad para caminar es muy limitada, con un dificultoso andar sólo cuando llega al nido. Se alimentan de pequeños peces y calamares que toman de la superficie marina.

Reproducción[editar]

Anida de noviembre a marzo en oquedades y grietas de barrancos de montaña. La puesta es de un solo huevo.

Conservación[editar]

La especie, antes común en las Antillas, ahora es mucho menos abundante. Es un visitante poco común, pero regular, del sudeste de los Estados Unidos, y un ocasional extremadamente raro de Europa occidental. Las causas de su disminución incluyen perdida de hábitat, introducción de predadores, y depredación humana directa.

Creencias[editar]

En los sitios de apareamiento su presencia suele ser causa de creencias en seres sobrenaturales. Esto se debe a que sus llamadas son sonidos extraños en la noche, semejantes a los de las gaviotas, y como son difíciles de ver, suelen ser tomados por ruidos de brujas o diablos por los pobladores cercanos a sus colonias. Esto ha originado toponimias, como La Bruja en Cuba o Morne Diablotín, un pico montañoso donde antes se reproducía la especie en Haití.

Referencias[editar]

  1. «Terodroma hasitata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). 2012. Consultado el 11 de noviembre de 2016. 
  2. Ficha en Avibase

Bibliografía[editar]

  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.
  • López Jiménez, M.E. (15/10/2007). El pájaro de la bruja: leyenda y realidad. TV Santiago [1]
  • Soroa Fernández, P. (3/1/2006). Pájaro invisible. Juventud Rebelde[2]
  • BirdLife International (2004). Pterodroma hasitata. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo de 2006. Database entry includes a range map, a brief justification of why this species is endangered, and the criteria used
  • Dod, Annabelle Stockton (1978). Aves de la República Dominicana. Museo Nacional de Historia Natural, Santo Domingo, Dominican Republic.
  • Dod, A. S. (1992). Endangered and Endemic Birds of the Dominican Republic. Cypress House ISBN 1-879384-12-4
  • Latta, Steven; et al (2006). Aves de la República Dominicana y Haití. Princeton University Press. ISBN 0-691-12876-6

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]