Pediatría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psicología infantil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación),[1]​ pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia, hasta los 18 años. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (0-6 días), neonato (7-29 días), lactante (lactante menor; 1-12 meses de vida, lactante mayor; 1-2 años), preescolar (2-5 años), escolar (6-12 años), pre-adolescente (10-12 años) y adolescente (12-18 años).[2]

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa «cuidado de los niños» y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, «cultivo»; o sea, el arte de la crianza.[3]​ La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la dentición, y también de la boca asimilándolo a la estomatología, en los niños. La tendencia actual es fundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

Polisomnógrafo pediátrico.

Historia[editar]

La atención pediátrica siempre ha estado ligada al cuidado de las maternas durante el parto; de allí han surgido temas como la atención materno-infantil, la unidad feto-placentaria, el cuidado de la madre y el niño y el mismo concepto de perinatología. Así pues, si bien la obstetricia –en muchas partes practicada con éxito por comadronas y por médicos generales-, se viene ligando desde el siglo XX a la ginecología (una especialidad hoy conocida como Gineco-Obstetricia), en realidad está intrínsecamente ligada a la supervivencia y bienestar del producto de la concepción, es decir del niño, que es el objeto del cuidado pediátrico.[4]

A partir del Renacimiento comienzan a considerarse las enfermedades de los niños como una actividad médica y se escriben libros de orientación más pediátrica. Durante la Edad Moderna comienzan a aparecer centros dedicados al cuidado de los niños.

A partir del siglo XIX la pediatría desarrolla su base científica especialmente en Francia y Alemania, y se crean los primeros hospitales modernos en Europa y Norteamérica. La pediatría se convierte en una especialidad médica con entidad propia. En el siglo XX fue precursor de la Pediatría en España don Andrés Martínez Vargas, que en 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas contemporáneos.

Definición de recién nacido o neonato[editar]

Se puede denominar recién nacido o neonato al niño que tiene menos de 28 días. Estos 28 primeros días de vida son los que comportan un mayor riesgo de muerte para el niño.[5]​ Sin embargo, algunos libros de pediatría consideran al recién nacido y al neonato como dos períodos diferentes.

El periodo perinatal es el espacio de tiempo que va de la semana 28 de gestación al séptimo día de vida fuera del útero materno del bebé.

El periodo neonatal se refiere a los primeros 28 días de vida del recién nacido.[6]

Clasificación según edad gestacional del recién nacido y clasificación según el peso[editar]

Características físicas y neurológicas nos permiten valorar con precisión la edad gestacional ya que el recién nacido estará clasificado entre las siguientes categorías:

  • Recién nacido prematuro extremo: Producto de la concepción de 21 semanas a 27 semanas de gestación
  • Recién nacido muy prematuro: Producto de la concepción de entre la 28 y 32 semanas de gestación.
  • Recién nacido pretérmino (RNPT): Producto de la concepción de 28 semanas a menos de 37 semanas de gestación.
  • Recién nacido a término (RNAT): Producto de la concepción de 37 semanas a 41 semanas de gestación.
  • Recién nacido postérmino (RNPT): Producto de la concepción de 42 semanas o más de gestación.[7]

Según el peso al nacer, se clasifica en:

  • Recién nacido macrosómico: peso mayor de 4000 gramos.
  • Recién nacido normopeso: entre 2500 y 3500 gramos.
  • Recién nacido de bajo peso: menor de 2500 gramos.
  • Recién nacido de muy bajo peso: menor de 1500 gramos.
  • Recién nacido de peso extremadamente bajo: menor de 1000 gramos.

Véase también[editar]

Personajes relevantes[editar]

Instituciones[editar]

Sociedades científicas[editar]

Publicaciones[editar]

Otros[editar]


Bibliografía[editar]

  • Luis S. Granjel, Historia de la pediatría española, 1965

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]