Enrique Suñer Ordóñez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Suñer Ordóñez
Enrique suñer.jpg

Vicepresidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza
1936-1938

Presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas
1939-1940

Información personal
Nacimiento 26 de septiembre de 1878
Poza de la Sal
Fallecimiento 26 de mayo de 1941
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Enrique Suñer Ordóñez (Poza de la Sal, 26 de septiembre de 1878-Madrid, 26 de mayo de 1941) fue un médico, pediatra y escritor español.

Biografía[editar]

Estudió medicina en la Universidad Central, en la que se doctoró, obteniendo por oposición, muy joven, la cátedra de Patología General de la Universidad de Sevilla. También por oposición pasó a ocupar la cátedra de Enfermedades de la Infancia de la Universidad de Valladolid, y en 1921 la de Pediatría de la Universidad de Madrid.

Durante los últimos años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue nombrado Consejero de Instrucción Pública, fue cesado bajo el gabinete presidido por el general Berenguer, en 1930, al poco de ser nombrado ministro de Instrucción Pública el rector de la Universidad Central, Elías Tormo Monzó, y Manuel García Morente como subsecretario.

Volvió a intervenir Enrique Suñer en la palestra política indignado por los «sucesos de San Carlos» (25 de marzo de 1931), en los días previos a la proclamación de la República, al publicar un artículo titulado «La Puericultura de la Revolución» (El Debate de 27 de marzo, recogido en Los intelectuales..., págs. 149-152), que desencadenó una serie de ataques contra su persona. Hasta la Junta de la Facultad de Medicina y el Colegio de Médicos (inducido por Gregorio Marañón) intervinieron contra Suñer por haber escrito aquél artículo. Fue suspendido de empleo la cátedra.

Fue colaborador en la revista Acción Española. El golpe de Estado de julio de 1936 le sorprendió en Madrid. Permaneció escondido hasta que pudo huir en avioneta a Francia, re-entrando en España en territorio sublevado, donde se le encomendó el cargo de vicepresidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado,[1]​ presidida por José María Pemán y que se ocupó de la depuración del profesorado universitario hasta la creación del Ministerio de Educación Nacional en 1938.[2]​ Había sido apartado de su cátedra el 21 de julio de 1936 por las autoridades republicanas.[n. 1]

Durante la guerra civil, fue presidente de la Real Academia Nacional de Medicina. Destacado por su antiintelectualismo reaccionario,[3]​ en Los intelectuales y la tragedia española (1937) culpó de los males de España a los intelectuales,[4]​ en un ejemplo de «interpretación paranoica y conspirativa de la historia».[5]​ Tomó posesión del cargo de presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas el 24 de febrero de 1939.[6]​ Fue sucedido en diciembre de 1940 por Wenceslao González Oliveros.[7]

Terminada la guerra civil, recuperó la cátedra que le había sido arrebatada por la República en 1936, y pasó a dirigir el Instituto Cajal, la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, y la Escuela Nacional de Puericultura, que logró reconstruir y devolver a su actividad.

Obras[editar]

Portada del libro La salud del niño (1920)
Portada del libro Los intelectuales y la Tragedia Española (1938).
Publicó numerosos trabajos de su especialidad médica:
  • Localización y funciones de los centros ópticos en el hombres. Madrid: Imp. de Ricardo Rojas; 1901.
  • Lecciones elementales de patología general. Madrid; 1902.
  • Fundamentos del tratamiento dietético en los sufríticos. Discurso de recepción en la Real Academia de Medicina de Valladolid. Valladolid; 1908.
  • Álvarez R. Curso de medicina infantil. Madrid; 1909.
  • Relaciones entre el crup y la bronconeumonía en los niños. Conferencia leída en la Real Academia de Medicina de Madrid. Madrid; 1917
  • Enfermedades de la infancia. Doctrina y clínica. Valladolid; 1918, 3 vols. Madrid: Calpe; 1921 (2ª ed.).
  • Apuntes sobre cuestiones éticas con algunas consideraciones de carácter biológico. Discurso de inauguración del curso 1919 a 1920. Universidad de Valladolid; 1919.
  • La salud del niño. Madrid: Ediciones Fax; 1920.
  • Notas Médico-psicológicas sobre educación infantil. (Discurso de ingreso en la Real Academia De Medicina. Contesta: D. Tomás Maestre). Madrid: Tip. Velasco; 1928.
  • Nacimiento y evolución de la inteligencia. Formad el espíritu de vuestros hijos. Madrid: Aguilar; 1930.
  • La crianza del niño. Seis lecciones de puericultura dadas en el Centro de Cultura Femenina de San Sebastián en 1938. San Sebastián: Editorial Española; 1939.
  • La nutrición del lactante. Fisiología y Clínica. Medicina de la Infancia. Madrid: SAETA.
Otro tipo de publicaciones:
  • Fundamentos de la moral (Discurso de inauguración del curso 1919-20 de la Universidad Valladolid). Valladolid: Imp.Cuesta; 1920.
  • Los intelectuales y la Tragedia Española. Burgos: Editorial Española; 1937. San Sebastián: Ed Española; 1938 (2ª ed).[8]
  • Notas para el estudio de la personalidad de Ramón y Cajal. (Discurso de la sesión inaugural del curso 1941, Instituto de España). Madrid: Imp. Cosano; 1941.
  • El aprendiz de médico. Madrid: EMS; 1941.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Marcelino Gavilán Bofill
OMCE logo.png
Presidente de la Organización Médica Colegial de España

1937-1941
Sucesor:
Mariano Gómez Ulla

Predecesor:
-
Presidente del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas
24 de febrero de 1939-diciembre de 1940
Sucesor:
Wenceslao González Oliveros