Mariano Gómez Ulla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mariano Gómez Ulla
Gomez ulla.jpg
Información personal
Nacimiento 6 de noviembre de 1877 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Compostela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de noviembre de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Militar, médico y cirujano Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango
Conflictos Guerra civil española y guerra del Rif Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Mariano Gómez Ulla (Santiago de Compostela, 6 de noviembre de 1877 - Madrid, 24 de noviembre de 1945) fue un cirujano militar español. Presente en los campos de batalla de las guerras de África, de la Guerra Civil española, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde desarrolló una intensa labor sanitaria. Presidente de la Organización Médica Colegial de España.

Biografía[editar]

Nació el 6 de noviembre de 1877 en Santiago de Compostela, hijo de Ramón Gómez Fernández (médico-cirujano) y de Dolores Ulla Fociños. En el curso 1892-93 inició la licenciatura de Medicina en la Facultad compostelana, que culminará en el 1898-99, obteniendo la calificación de sobresaliente en dicha licenciatura. Más tarde consigue un doctorado por la Universidad Central de Madrid, única en España que concedía esa titulación, para el que presentó la tesis doctoral titulada "La desinfección en el Ejército", calificada de sobresaliente.

En 1899, Ulla ingresó, por oposición y con el nº 1, en la Academia de Sanidad Militar de la que salió en junio de 1900 con el empleo de médico 2º (teniente). A partir de entonces y a través de los correspondientes ascensos, desempeñó todos los empleos posibles en la carrera, hasta el supremo de inspector médico de 1ª clase (general de División), que alcanzó en 1943 año en el que, además, fue nombrado jefe de los Servicios de Sanidad del Ejército.

Fue su decisiva intervención en los episodios marroquíes de 1909 y de 1921-23, principalmente en el segundo de ellos, donde inauguró sus desde entonces famosísimos hospitales transportables a lomo de mulos, luego llamados hospitales Gómez Ulla, que le permitieron la asistencia inmediata en primera línea, con la cual redujo drásticamente la morbi-mortalidad de los heridos. Luego, en la acción de 1924-25, cuyo punto álgido fue el desembarco de Alhucemas, coordinó la evacuación de los heridos desde los hospitalillos de campaña a los barcos-hospitales y su ulterior traslado a la península ibérica. Era desde 1925 Gentilhombre de cámara con ejercicio del rey Alfonso XIII.

Intervino en la guerra civil asistiendo las necesidades del Madrid sitiado desde su puesto en el hospital de Carabanchel, y luego en el provisional instalado en el hotel Palace. Participó activamente en la primera y segunda guerras mundiales, en una y por indicación expresa del rey Alfonso XIII para atender a las necesidades de los prisioneros alemanes en el frente occidental; y en la otra, reorganizando los servicios médico quirúrgicos de la División Azul, desplegada en el frente de Rusia.

A partir de aquí, su carrera cobró un ritmo cada vez más ascendente, participando activamente en los numerosos Congresos nacionales e internacionales de Medicina, en todos los cuales destacó por su aportación científica en todo lo que hacía referencia a medicina de guerra.

Paralelamente Gómez Ulla ejerció entre 1909 y 1944, siempre que sus actividades médico-militares se lo permitieron, los cargos de inspector provincial de Sanidad, en Madrid y Palencia, y el de médico de la Beneficencia Municipal de Madrid. Tuvo también consulta médico-quirúrgica privada, operando a miles de pacientes, la mayoría gente de la alta sociedad, en diversos sanatorios de Madrid.

Retrato de Mariano Gómez Ulla por Eulogia Merle

En 1941 fue nombrado jefe de los Servicios de Sanidad Militar del Ejército Español y en octubre del mismo año, presidente de la Organización Médica Colegial de España. Entre las muchas iniciativas emprendidas al servicio de esta institución, destacan dos: mejorar la situación de los médicos titulares, y dar el mayor apoyo al Patronato de Huérfanos de Médicos.

Falleció en Madrid, el 24 de noviembre de 1945. El 5 de junio de 1946 el Hospital Militar de Madrid recibió el nombre de Gómez Ulla, en honor del general-médico Mariano Gómez Ulla.[1][2][3][4][5]

Condecoraciones[editar]

  • 1909. Cruz Roja del Mérito Militar sencilla (25 de septiembre).
  • 1910. Cruz Roja del Mérito Militar pensionada. (29 de abril).
  • 1926. Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.
  • 1927. Cruz al Mérito Militar de 2ª clase con distintivo blanco, pensionada.
  • 1935. Gran Cruz del Mérito Militar.
  • 1943. Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
  • 1943. Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.
  • 1945. Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.
  • 1945. Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.
  • 1945. Otra, Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gómez Rodríguez L. El Hospital Militar Gómez Ulla: memoria, anécdota y nostalgia de un hospital centenario. Madrid: Mº de Defensa; 2008.
  • Varios autores. Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1996.


Predecesor:
Enrique Suñer Ordóñez
OMCE logo.png
Presidente de la OMCE

1941-1945
Sucesor:
Armando Muñoz Calero
Predecesor:
Eugenio Piñerúa y Álvarez
Coat of Arms of the Spanish Royal Academy of Medicine (Medal Variant).svg
Real Academia Nacional de Medicina
Sillón 24

1942-1945
Sucesor:
Pedro Laín Entralgo