Pseudoplexaura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pseudoplexaura
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Octocorallia
Orden: Alcyonacea
Suborden: Holaxonia
Familia: Plexauridae
Género: Pseudoplexaura
Wright & Studer, 1889
Especies

Véase texto

Vista de pólipos de Pseudoplexaura sp (probablemente P. porosa) con sus 8 tentáculos expandidos. Cuba, Pinar del río, María la Gorda, 2005.

Pseudoplexaura es un género de gorgonias marinas perteneciente a la familia Plexauridae, del suborden Holaxonia.

Sus especies están ampliamente distribuidas en aguas tropicales del océano Atlántico occidental, desde Florida al Caribe.

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce como válidas las siguientes especies en el género:[1]

Morfología[editar]

Su estructura general es en forma arbustiva o en un solo plano, con pocas ramas, de ramificación dicotómica, y con ramas cilíndricas que tienden a verticales, dispuestas más o menos en paralelo. La ramificación ocurre principalmente en el área inferior de la colonia, y, en raras ocasiones, a lo largo de las ramas principales. Las ramas tienen entre 2 y 10 mm de diámetro, según la especie.[2]​ El axis, o eje, de la colonia esta altamente calcificado con escleritas de calcita y se compone también de gorgonina, sustancia específica que generan gran parte de las gorgonias, y que aporta flexibilidad a sus esqueletos.

Las escleritas son de diversa forma según su ubicación en la colonia: las de la superficie exterior son principalmente husos con tubérculos, a menudo desarrollados en fuertes espinas, y sobresalientes; y la parte interior suele estar provista de husos ramificados formando escleritas con tres o cuatro radios. Invariablemente, algunas espículas de la corteza axial son de color púrpura.[2]

Los cálices de los pólipos son circulares u ovales, y están al mismo nivel que la superficie de las ramas, por lo que no son protuberantes, con frecuencia con un labio inferior más largo y hacia arriba. La disposición de las aperturas en las ramas de la colonia es próxima, a una distancia de poco menos a más de su propio diámetro, según la especie.[3]​ Los pólipos son completamente retráctiles.[4]

Pueden alcanzar los 250 cm de largo, en especies como Pseudoplexaura porosa.[2]

La coloración del cenénquima, o tejido común de la colonia que reviste el esqueleto, puede ser amarillenta, verdosa, beige, gris- marrón o púrpura. Los pólipos son de color marrón.

Reproducción[editar]

Se reproducen asexualmente mediante fragmentación, y sexualmente, lanzando al exterior sus células sexuales. En este tipo de reproducción, la mayoría de los corales liberan óvulos y espermatozoides al agua, siendo por tanto la fecundación externa. Son especies gonocóricas, con colonias hembra o macho. El desove de gametos masculinos y femeninos se produce coincidiendo con el verano, y la máxima temperatura del agua marina. Tanto en Bermuda como en Panamá, se produce entre 5 y 8 días después de la luna llena, con un auge en el sexto día. El desove se produce cuando la temperatura del mar excede de 27 °C en el mes anterior, provocando el desarrollo inicial de los gametos.[5]​ En el caso de P. porosa, en una muestra de 120 ejemplares que medían entre 20 y 250 cm, tan sólo las colonias que superaban los 50 cm de altura eran reproductivas.

Los óvulos expulsados miden entre 560 y 800 μm de diámetro.[6]​ Los huevos, una vez en el exterior y fertilizados, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, se adhiere al sustrato y comienza su vida sésil, metamorfoseándose a pólipo, replicándose después por gemación, generando un esqueleto, y dando origen así a la colonia coralina.

Hábitat y distribución[editar]

En la mayor parte de los hábitats de arrecifes de coral, especialmente en arrecifes superficiales. Siempre en áreas expuestas a oleaje moderado.[2]​ Suelen habitar en substratos rocosos o fondos blandos, con su base enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas.

Ocurren entre 1 y 283 m de profundidad, más frecuentemente entre 0 y 20 m, y en un rango de temperatura entre 13.80 y 27.88 °C.[7]

Sus especies son predadas por caracoles del género Cyphoma.[8]

Se distribuyen en aguas tropicales del océano Atlántico occidental; en Florida, Golfo de México y el Caribe.[9]

Alimentación[editar]

Contienen algas simbióticas mutualistas (ambos organismos se benefician de la relación), llamadas zooxantelas.[10]​ Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las gorgonias, y se alimentan de los catabolitos de la gorgonia (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, también se alimentan de las presas de micro-plancton, que capturan con los minúsculos tentáculos de sus pólipos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. van Ofwegen, L. (2015). Pseudoplexaura. Accessed through: World Register of Marine Species at http://marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=267779 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 19 de noviembre de 2015.
  2. a b c d http://cnso.nova.edu/ncri/sofla_octocoral_guide/sp_PPOR.html Guía de identificación de octocorales de Florida Sur. National Coral Reef Institute (Nova Southeastern University) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Fisheries. (en inglés).
  3. http://cnso.nova.edu/ncri/sofla_octocoral_guide/sp_PFLG.html Guía de identificación de octocorales de Florida Sur: P. flagellosa. National Coral Reef Institute (Nova Southeastern University) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Fisheries. (en inglés).
  4. I Gordon (1925) Gorgonids from Curaçao Island. Bijdragen tot de Dierkunde, 1925 -Volume 24, Pages 15-24. ISSN 0067-8546. Disponible en línea (en inglés): http://www.repository.naturalis.nl/document/547592
  5. De Putron, S. J. and Ryland, J. S. (2009), Effect of seawater temperature on reproductive seasonality and fecundity of Pseudoplexaura porosa (Cnidaria: Octocorallia): latitudinal variation in Caribbean gorgonian reproduction. Invertebrate Biology, 128: 213–222. doi: 10.1111/j.1744-7410.2009.00170.x
  6. W. Kapela, H. R. Lasker (1999) Size-dependent reproduction in the Caribbean gorgonian Pseudoplexaura porosa. Springer-Verlag. Marine Biology. Volume 135, Issue 1 , pp 107-114 DOI: 10.1007/s002270050607
  7. http://eol.org/pages/41345/data Enciclopedia de la Vida: Pseudoplexaura. Sistema de Información Biogeográfica Oceánica.
  8. Harvell, C.D. & T.H. Suchanek (1987) Foraging behavior of Cyphoma gibbosum: partial predation on tropical gorgonians. Marine Ecology Progress Series 38(1):37-44
  9. http://iobis.org/mapper/?taxon=Pseudoplexaura Sistema Integrado de Información Biogeográfica Oceánica. Consultado el 19 de noviembre de 2015.
  10. http://data.aims.gov.au/metadataviewer/uuid/0c681199-06cd-435c-9468-be6998799b1f Instituto Australiano de Ciencia Marina: Diversity of zooxanthellae in octocorals (en inglés).

Bibliografía[editar]

  • Bayer, Frederick M. (1956) Octocorallia. Treatise on Invertebrate Paleontology. Part F: Coelenterata. F166-F231.
  • Sánchez, J. A. and Wirshing, H. H. (2005) A Field Key to the Identification of Tropical Western Atlantic Zooxanthellate Octocorals (Octocorallia: Cnidaria). Caribbean Journal of Science, Vol. 41, No. 3, 508-522, 2005. College of Arts and Sciences. University of Puerto Rico, Mayagüez.
  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Baensch, Hans A.; Debelius, Helmut (1998-2006.). Mergus, ed. Atlas Marino. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos[editar]