Proyecto de trilogía musical de Beyoncé

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Trilogía musical de Beyoncé es un proyecto musical en curso de la cantante estadounidense Beyoncé, el cual consiste en tres álbumes de estudio.[1]​ Siendo conceptualizada y grabada durante los años de estado de emergencia correspondientes a la pandemia de COVID-19, la trilogía está distribuida en actos, un respectivo álbum enfocado en un género musical del que la población afroestadounidense fue pionera.[2]

El séptimo álbum de la intérprete, Renaissance (2022), también titulado Act I: Renaissance, es la primera entrega del proyecto en conjunto, mientras que el octavo álbum de estudio, Cowboy Carter (2024), desarrolla la segunda parte de la trilogía como Act II: Cowboy Carter.[3][4]

Act I: Renaissance[editar]

Este proyecto de tres partes fue grabado durante los años de pandemia. Una época para quedarnos aislados, pero un periodo en el que ha sido el más creativo para mí.
—Beyoncé, en las notas del libreto de créditos de Renaissance.[5]

El séptimo álbum de estudio de Beyoncé, Renaissance, fue lanzado como la primera parte de la trilogía el 29 de julio de 2022 a través de Parkwood Entertainment y Columbia Records. Un día antes de su publicación, la cantante compartió una página del libreto de créditos del álbum en su sitio web oficial, revelando formalmente que Renaissance sería el primer acto de «un proyecto de tres partes».[5]

El contenido del álbum se esquematiza con las canciones en beatmatching como un set de DJ, mezclando estilos de música de baile negra posteriores a la década de 1970, como la música disco y el house, y rindiendo simultáneamente homenaje a los pioneros afroamericanos y queer de dichos géneros.[6]

El proyecto causó un impacto en los ámbitos musical y cultural, generando conversaciones y debates sobre la historia de la música de baile y sus raíces en la cultura negra,[7][8]​ además de ser considerado como un re introductor del género house en el panorama mainstream, y ayudar a los oyentes a reflexionar sobre la visibilidad y explotación de la negritud dentro de los géneros de baile.[9][10]

Act II: Cowboy Carter[editar]

Durante los cortes comerciales del Super Bowl LVIII, Beyoncé anuncio el segundo acto para ser lanzado el 29 de marzo de 2024 junto con el estreno de dos sencillos principales, «Texas Hold 'Em» y «16 Carriages», disponibles en formato digital a partir del 11 de febrero del mismo año.[11]

[...] Las críticas que enfrenté cuando recién entré en el género me forzaron a sobrepasar los límites que me fueron impuestos. act ii es el resultado de desafiarme a mí misma [...] como continuación de RENAISSANCE.
—Beyoncé vía Instagram en marzo de 2024.[12]

El octavo álbum de estudio fue titulado de manera provisional simplemente como «Act II» hasta el 12 de marzo de 2024, fecha en la que se reveló el título oficial del proyecto: Cowboy Carter.[4]​ Una semana después, Beyoncé publicó en su cuenta oficial de Instagram la portada del álbum, indicando que se enfocó en Cowboy Carter como «la continuación de Renaissance», además de mencionar una experiencia «negativa» en el pasado con el género de música country como el principal factor de adentrarse más en el, posiblemente referenciando a la 50.a edición de los Country Music Association Awards en 2016, en la cual sufrió ataques racistas por parte de los televidentes durante y después de su presentación del tema «Daddy Lessons» junto con The Chicks.[12]

Cowboy Carter fue conceptualizado como una estación country ficticia llamada «KNTRY Radio Texas», con múltiples interludios musicales e intermisiones de Linda Martell —la primera artista femenina afroamericana—, Dolly Parton y Willie Nelson. Aclamado por especialistas musicales, y debido a la generación de diversos análisis y debates en torno a temas abordados en el proyecto, el álbum es considerado como un «cambio cultural» desde la reclamación de la música country para los artistas afroamericanos y su posicionamiento dentro del género.[13][14][15]​ Figuras como Steve Wonder y Michelle Obama elogiaron a Beyoncé por su inmersión al country,[16][17]​ mientras que la autora y compositora Alice Randall indicó que la intérprete otorgó «exposición» a otros músicos de raza negra.[18]

Dirección artística[editar]

Cada acto de la trilogía ha sido relacionado con diversas pinturas, esculturas, figuras históricas y momentos clave de la cultura popular debido al diseño de sus portadas.[19][20][21]​ Tanto en Renaissance como en Cowboy Carter, Beyoncé aparece montando un caballo en medio de un fondo oscuro; en la portada del primero se muestra semidesnuda encima de uno metálico (similar a una bola disco) en estado estático, y en la del segundo ataviada con vestimenta vaquera portando la bandera de los Estados Unidos sobre un lipizzano galopando.[22]​ De acuerdo a Dani Ezor, profesor de arte del Kenyon College, la cabalgata «siempre ha representado símbolo de poder, pero específicamente en un símbolo de poder institucional».[23]​ Kyle Munzenrieder de W puntualizó el hecho de Beyoncé involucrar estéticamente caballos a lo largo de su carrera, considerándolo como un «simbolismo» de la ciudad natal de la cantante, Houston, la cual tiene una cultura equina «muy arraigada».[24]

La portada de Renaissance fue comparada con Lady Godiva (izquierda) de Collier, mientras que la de Cowboy Carter con Napoleón cruzando los Alpes (derecha) de Jacques-Louis David.

La portada de Renaissance es una alusión a Lady Godiva (1897) de John Collier y a las fotografías de Bianca Jagger montando un caballo similar en la mítica Studio 54 en 1977.[25][26]​ Una versión limitada para elepés de vinilo muestra nuevamente a Beyoncé encima del caballo con un abrigo de piel y sombrero vaquero blancos, frente a un inmenso cuadro de La conversión de San Pablo (1690) de Luca Giordano.[27]​ Algunas interpretaciones en redes sociales acerca del enfoque artístico se basaron en los jinetes del Apocalipsis, con usuarios utilizando la alegoría del caballo blanco de la conquista o la gloria, y otros como un simbolismo de lo que el mundo «atravesó en los dos años de pandemia, la señal del fin de los tiempos».[28]​ Otros análisis apuntaron a Beyoncé como un híbrido entre Juana de Arco y Grace Jones, en la que la cantante «lucha contra la oscuridad con la música».[29]

En Cowboy Carter, la dirección artística recibió comparaciones con múltiples obras de arte, especialmente con retratos presidenciales y Napoleón cruzando los Alpes (1801-1805) de Jacques-Louis David, así como con las «reinas de rodeo».[30]​ La edición limitada también fue diversamente relacionada con otros trabajos estéticos, específicamente con la Estatua de la Libertad.[31]​ Concorde a la escritora Taylor Crumpton, la portada referencia la amplia tradición negra y vaquera de Texas, además de realizar guiños a pioneros de los rodeos como Cleo Hearn, quien hizo fama en dichos circuitos entre la población blanca a pesar de ser inicialmente segregado por la misma.[32]​ Ezor adicionalmente puntualizó que a diferencia de Renaissance, Beyoncé cabalga en Cowboy Carter de una manera lateral y en dirección opuesta, lo cual sería una indicación de Beyoncé en realizar las cosas «de manera diferente» en cuanto al tradicionalismo de la escena musical country.[23]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Garcia, Thania (28 de julio de 2022). «Beyoncé Confirms ‘Renaissance’ Is the First Part of a ‘Three-Act Project’». Variety (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. Krol, Charlotte (28 de julio de 2022). «Beyoncé's 'RENAISSANCE' revealed to be a three-part project». NME (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. Corcoran, Nina (12 de febrero de 2024). «Beyoncé Announces New Album Act II, Shares New Songs». Pitchfork (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  4. a b Garcia, Thania (12 de marzo de 2024). «Beyoncé Reveals New Album Title: ‘Act II: Cowboy Carter’». Variety (en inglés). Consultado el 12 de marzo de 2024. 
  5. a b Mier, Tomás (28 de julio de 2022). «Beyoncé Hints at More Music While Revealing 'Renaissance' Is First Act of Three-Part Project». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  6. Joshi, Tara (28 de julio de 2022). «Beyoncé: Renaissance review – joyous soundtrack to a hot girl summer». The Guardian (en inglés). ISSN 0261-3077. Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  7. Fekadu, Mesfin (25 de octubre de 2022). «Grammys Debated Whether Beyoncé‘s ’Renaissance’ Should Compete in Dance (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  8. Battan, Carrie (3 de agosto de 2022). «Beyoncé’s “Renaissance” Shocks Some Life Into a Culture Gone Inert». The New Yorker (en inglés). ISSN 0028-792X. Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  9. Yglesias, Ana Monroy (1 de septiembre de 2022). «Chicago House Icons DJ Lady D & Ron Carroll on Drake, Beyonce & The Responsibility Event Promoters Have Toward the Genre». Billboard (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  10. Haynes, Suyin (12 de septiembre de 2023). «Aluna Francis on Beyoncé, the ‘oonts oonts’ resurgence and Black women’s place in electronic music – gal-dem». gal-dem (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  11. Denis, Kyle (12 de febrero de 2024). «Beyoncé Drops 2 New Songs, Unveils ‘Act II’ Release Date: Here’s When It Arrives». Billboard (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  12. a b Strauss, Matthew (19 de marzo de 2024). «Beyoncé Reveals Cowboy Carter Artwork, Shares Statement on New Album». Pitchfork (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2024. 
  13. Willingham, A. J. (28 de marzo de 2024). «The symbolism in Beyoncé’s ‘Cowboy Carter’ album has fans talking». CNN (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  14. Willman, Chris (1 de abril de 2024). «Is Beyoncé’s ‘Cowboy Carter’ an Unstoppable Frontrunner for the Album of the Year Grammy?». Variety (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  15. Raptopoulous, Lily; Hunter-Tilney, Ludovic; Rogers, Nicole Taylor (5 de abril de 2024). «Transcript — Culture chat: Beyoncé’s Cowboy Carter». Financial Times. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  16. McClay, Caché (1 de abril de 2024). «Beyoncé thanks Stevie Wonder, reveals he plays harmonica on 'Jolene' at iHeartRadio Music Awards». USA Today (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  17. Cho, Regina (3 de abril de 2024). «Michelle Obama Praises Beyoncé For ‘COWBOY CARTER’s’ Impact: “You’ve Changed The Game”». Vibe (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  18. Kingsberry, Janay (13 de febrero de 2024). «Beyoncé’s new country songs salute the genre’s Black cultural roots». Washington Post (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  19. «Beyoncé’s New Album Artwork Compared to Lady Godiva, and Other News». Surface (en inglés). 5 de julio de 2022. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  20. Battan, Carrie (3 de agosto de 2022). «Beyoncé’s “Renaissance” Shocks Some Life Into a Culture Gone Inert». The New Yorker (en inglés). ISSN 0028-792X. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  21. «Beyoncé’s “Cowboy Carter” Cover Compared to Fine Art, and Other News». Surface (en inglés). 22 de marzo de 2024. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  22. Gaskin, Sam (21 de marzo de 2024). «Beyoncé Is on a Horse Again». Ocula (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2024. 
  23. a b Yaqub, Dorothy (4 de abril de 2024). «On the Record: Professor Ezor on Beyoncé’s Cowboy Carter». The Kenyon Collegian (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  24. Munzenrieder, Kyle (20 de febrero de 2024). «What’s Beyoncé’s Deal with Horses?». W Magazine (en inglés). Consultado el 10 de abril de 2024. 
  25. «A Deep Dive Into The Symbolism Behind Beyonce’s ‘Renaissance’ Cover Art». CR Fashion Book (en inglés). 30 de junio de 2022. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  26. Young, Alex (20 de julio de 2022). «Beyoncé Reveals Cover Art, Tracklist for Renaissance: Here's the Backstory». Consequence (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  27. Etancelin, Valentin (28 de julio de 2022). «Le nouvel album de Beyoncé regorge de rumeurs, voici ce qu’on sait». Le HuffPost (en francés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  28. Nolan, Emma (1 de julio de 2022). «Beyoncé's 'Renaissance' Horse Imagery Sparks 'Apocalypse' Theories». Newsweek (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  29. Schütz, Violaine (8 de julio de 2022). «3 icons glorified on Beyoncé’s new album cover». Numéro Magazine (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  30. Benzine, Vittoria (20 de marzo de 2024). «What Artistic Nods Are Behind Beyoncé's Striking New Album Cover?». Artnet News (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  31. Hobson, Janell (21 de marzo de 2024). «Whose Flag, Whose Symbol? Notes on Beyoncé, Reclamations and (Black) Lady Liberty». Ms. Magazine (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024. 
  32. Gee, Andre (2 de abril de 2024). «Beyoncé's 'Cowboy Carter' Album Cover Invokes History, and Provocation». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2024.