Bianca Jagger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bianca Jagger
Bianca Jagger.jpg
Bianca Jagger en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Bianca Rosa Pérez Mora
Nacimiento 2 de mayo de 1945 (73 años)
Bandera de Nicaragua Managua, Nicaragua
Nacionalidad nicaragüense
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mick Jagger (1971-1979)
Hijos Jade (1972)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz, activista
Distinciones

Bianca Jagger, de soltera Bianca Pérez-Mora Macias (Managua, Nicaragua; 2 de mayo de 1945), es una actriz y activista nicaragüense.

Matrimonio con Mick Jagger[editar]

Se casó en Saint-Tropez (Francia) en 1971 con Mick Jagger, cantante de The Rolling Stones, con quien tuvo una hija: Jade Jagger.[1]​ Aunque hay debates sobre la fecha exacta, la pareja visitó Nicaragua después del terremoto de 1972.

El matrimonio estuvo rodeado siempre de rumores sobre adulterio y los Jagger divorciaron en 1979. Bianca llegó a declarar: «Mi matrimonio finalizó el día de mi boda».[2]

Activismo[editar]

En 1979, Bianca Jagger visitó Nicaragua con una delegación de la Cruz Roja y quedó impresionada con la brutalidad del régimen de Somoza; esto la persuadió para dedicarse a tareas relacionadas con la justicia y los derechos humanos.

Durante los años 1980, se opuso a la intervención de los Estados Unidos en Nicaragua tras la Revolución Sandinista. Se ha opuesto a la pena de muerte y se ha manifestado a favor de los derechos de las mujeres y de las minorías amerindias, especialmente los de la tribu yanomami de Brasil y Venezuela.

Colabora con organizaciones humanitarias tales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch. En 2003 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Consejo Europeo.[3]

En 2013 realizó una visita a Nicaragua, para la celebración del Festival de Poesía en la ciudad de Granada, donde fue homenajeada por muchos artistas nacionales, como Gioconda Belli, entre otros.

En 2016 fue acusada de emitir mensajes racistas en Twitter donde promocionó la web Metapedia con la lista de parlamentarios británicos que votaron a favor de la intervención militar en Irak; dicha la lista contenía términos despectivos y racistas. Aunque intentó disculparse en Twitter señalando que no sabía que había colocado un link de una enciclopedia de extrema derecha, el escándalo superó sus disculpas.[4]

En 2018, durante las manifestaciones antigubernamentales en Nicaragua, Bianca Jagger visitó dicho país junto con Amnistía Internacional. Durante esa visita, Bianca Jagger y Erika Guevara-Rosas (directora para las Américas de Amnistía Internacional) presenciaron el ataque de los paramilitares contra los estudiantes que se tomaron la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); ellas estaban reunidas en la Universidad Centroamericana (UCA) con el rector José Alberto Idiáquez cuando el asedio empezó. La visita dio lugar a la publicación conjunta de un informe titulado «Disparar a matar», en que se exponen las serias violaciones a los derechos humanos que estaba llevando a cabo el gobierno de Daniel Ortega. En dicho informe se destaca que la «estrategia de represión» había estado caracterizada por el uso excesivo de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales, el control de los medios de comunicación y el uso de grupos parapoliciales para reventar las protestas ciudadanas. El saldo de ese cóctel violento había sido —hasta el momento— de al menos 81 personas asesinadas.[5]

Referencias[editar]

  1. Périer, Marie. «L'image vintage du week-end : Bianca et Mick Jagger en 1971». Vogue (en francés). Consultado el 2018-10-28. 
  2. Margotin, Philippe; Guesdon, Jean-Michel (2016-10-25). The Rolling Stones All the Songs: The Story Behind Every Track (en inglés). Running Press. ISBN 9780316317733. Consultado el 2018-10-28. 
  3. Consejo de Europa. «"Goodwill Ambassadors" spreading the Council's message» (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. 
  4. Forrester, Katy (12 de julio de 2016). «Bianca Jagger shares a list of MPs branded 'homosexuals' and 'negroes'». Consultado el 23 de julio de 2016. 
  5. «Amnistía confirma: “Dispararon a matar”». Confidencial. 30 de mayo de 2018. Consultado el 29 de julio de 2018.