Provincia de Sácer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Provincia de Sassari»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Provincia de Sácer
Provincia di Sassari
Provincia
Sassari - Palazzo della Provincia (05).JPG
Provincia di Sassari-Stemma.svg
Escudo

Sassari in Italy (as of 2016).svg
Ubicación de Provincia de Sácer
Coordenadas 40°43′36″N 8°33′33″E / 40.726667, 8.559167Coordenadas: 40°43′36″N 8°33′33″E / 40.726667, 8.559167
Capital Sassari
Entidad Provincia
 • País Bandera de Italia Italia
 • Región Flag of Sardinia, Italy.svg Cerdeña
Presidente Alessandra Giudici
Municipios 92
Superficie  
 • Total 7642 km²
Población (2001)  
 • Total 493 967 hab.
 • Densidad 64,22 hab/km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 07100 (Sassari), 07010-07041, 07043-07049, 07051-07052
Prefijo telefónico 079, 0789
Matrícula SS
Código ISTAT 090
ISTAT 090
Sitio web oficial

Sácer (en italiano, provincia di Sassari, en sardo provìntzia de Thàtari, en sassarés pruvinza di Sàssari) una provincia italiana de la región de Cerdeña. Su capital es Sácer. Tiene un área de 7 642 km², siendo esta la provincia más grande de Italia y una población total de 493 967[1]​ (2016). Orientado hacia el norte y el oeste en el mar de Cerdeña hasta el golfo de Asinara y el mar Tirreno al este, limita al sur con la Provincia de Oristán y la provincia de Nuoro.

Sociedad[editar]

Evolución demográfica[editar]

La provincia consta de 92 municipios y 491.571 habitantes, distribuidos en un área de 7.692 km². De estos datos se desprende que la densidad de población, más baja que el promedio de la isla, es igual a 63 habitantes por km cuadrado. La provincia tiene una densidad de población muy desigual: el municipio menos poblado es Semestene con un valor de solo 3.63 habitantes por km cuadrado, mientras que Sácer tiene un indicador de 232 por kilómetro cuadrado. La siguen Puerto Torres con 212 y Alghero con 195 habitantes.


Historia[editar]

Sassari

En el territorio de la provincia, desde la Región de Cerdeña, el establecimiento de un área metropolitana de Sácer estaba previsto con la ley regional del 2 de agosto de 1996, aplazada por el gobierno el 6 de septiembre del mismo año. La ley fue impugnada por razones de ilegitimidad en la autonomía de las autoridades locales, porque en contraste con la ley institucional nacional, 142/1990, que preveía el establecimiento del área metropolitana de Cagliari solamente. Después de la cancelación para evitar la desaceleración mutua con el proceso de creación de las nuevas provincias, se formularon nuevas propuestas legales con el objetivo de extender al área metropolitana de Sácer la disciplina prevista para el área metropolitana de Cagliari procede a eliminar la referencia al establecimiento de un área metropolitana, para evitar la repetición de la ayuda gubernamental, proponiendo la atribución sustancial de las formas especiales de autonomía política y organizativa a la Provincia de Sácer.

Siguiendo la ley regional n. 9 de 2001 y adiciones posteriores, se llevó a cabo una nueva distribución del territorio de la Región Autónoma de Cerdeña, que había elevado el número de provincias de cuatro a ocho. Los cambios entraron en vigencia desde mayo de 2005, cuando se celebraron elecciones para renovar todos los consejos provinciales.

La provincia de Sácer había sufrido los siguientes cambios:

• había perdido 24 municipios, que habían pasado a la nueva provincia de Olbia-Tempio: Aggius, Aglientu, Alà dei Sardi, Arzachena, Badesi, Berchidda, Bortigiadas, Buddusò, Calangianus, Golfo Aranci, La Maddalena, Loiri Porto San Paolo, Luogosanto Luras, Monti, Olbia, Oschiri, Padru, Palau, Sant'Antonio di Gallura, Santa Teresa Gallura, Telti, Tempio Pausania, Trinità d'Agultu y Vignola.

• había perdido, en general, una población de 131,000 habitantes y un área de 3,242 km².

Tras el referéndum de 2012 en Cerdeña, y el proyecto para abolir o reformar las provincias en Cerdeña aprobado por el Consejo Regional el 24 de mayo de 2012, de acuerdo con las intenciones de la Región, la Provincia de Sácer crear un nuevo órgano administrativo o se abolió el 1 de marzo de 2013, el plazo se extendió hasta el 1 de julio de 2013. En esa fecha, sin embargo, la provincia no había sido comisionada como sucedió con 5 de las 8 provincias sardas, y por lo tanto continuó su actividad institucional regular.

A lo largo de los años, se han desarrollado varios protocolos de comprensión y planificación, como el plan estratégico intermunicipal, incluida la capital provincial y otros seis municipios. El establecimiento de un área metropolitana en la provincia, actualmente de valor principalmente académico, administrativo y estadístico, se vuelve a proponer periódicamente con motivo de las reformas de los organismos territoriales locales.

Posteriormente, en 2016, siguiendo la ley de reforma de las provincias sardas (ley regional 2/2016), los territorios de la antigua provincia de Olbia-Tempio fueron reasignados a la provincia de Sácer (incluidos los municipios de San Teodoro y Budoni, que provenían del provincia de Nuoro), que hoy constituye la Zona homogénea de Olbia Tempio, que es una rama de la sede de Sácer en la parte oriental del territorio provincial (Gallura). La extensión territorial y jurisdiccional de la provincia de Sácer, además de volver al mismo tamaño que antes de mayo de 2005, se ve incrementada por los territorios de los municipios de San Teodoro y Budoni, convirtiéndose así una vez más en la provincia más grande de Italia por extensión.

Geografía física[editar]

Territorio[editar]

costa de alghero

El territorio de la provincia de Sácer es el más grande de Cerdeña y de toda Italia. Limita al norte con el Golfo de Asinara, al este con el mar Tirreno, al sur con las provincias de Nuoro y Oristano y al oeste con el mar de Cerdeña.

En la provincia hay el único lago natural en Cerdeña, el lago Baratz y uno de los lagos artificiales más grandes, el lago Coghinas, que era el límite con la antigua provincia de Olbia-Tempio. En el territorio hay una de las mayores llanuras de Cerdeña, la Nurra. En la provincia hay algunos de los centros turísticos más famosos de Cerdeña: Castelsardo, Porto Torres, Alghero y Riviera del Corallo, Stintino, Porto Cervo, Porto Rotondo, La Maddalena y su archipiélago, Palau y Santa Teresa di Gallura. Se distinguen en rocosas y arenosas, sin duda algunas de las playas más largas son las del Golfo de Asinara, como la playa de Platamona que se une con la de Marina di Sorso. Hacia Stintino, en cambio, se extiende la playa de Fiumesanto, que se une a la playa de Ezi y finalmente a la de las marismas, formando una playa de varios kilómetros de largo.

En Porto Torres hay algunas playas bonitas como la playa más famosa de Balai. En Stintino la playa de Pelosa y otras hacia el llamado mar afuera. En Alghero, el Lido, el pinar de Maria Pia, la playa más famosa de Bombarde y el pinar de Mugoni. Y en Castelsardo, en la aldea de Lu Bagnu, una playa muy larga. La provincia de Asinara, el lago Cuga, el lago Bidighinzu y la ladera occidental del lago Coghinas son parte del territorio provincial.

En el interior de la provincia, por otro lado, el territorio Logudoro destaca por su importancia, caracterizada por un paisaje montañoso y montañoso, que ve en la ciudad de Ozieri su centro más importante para la historia y la cultura, y que cuenta con la presencia del tercer centro sardo. Más alto sobre el nivel del mar: Pattada.

Conexiones[editar]

Las conexiones con el continente son diferentes: portuarias y aéreas.

Portuarias[editar]

ferri en el golfo de Aranci

Desde el puerto de Porto Torres hay conexiones marítimas con Civitavecchia (6 h), Savona (9 h), Génova (11 h), Aiaccio (3h 45m) y Propriano (3h 30m), Toulon (8h 45m) y Marsella (17 h ) Barcelona (10 h) C. El puerto de Porto Torres es uno de los principales puertos para el flujo turístico y de productos. Las últimas cifras para 2007 indican un aumento en los pasajeros que llegan y salen en comparación con 2004 (+ 2.7% y + 4.3% respectivamente) y, en consecuencia, de los automóviles embarcados. Cabe señalar que 2004 ya había aumentado en comparación con 2003.

El número de barcos de pasajeros también está aumentando (+ 7.6% en el camino y + 7.8% en el camino), al igual que los otros barcos, incluidos los buques mercantes (+ 6.7% llegando y saliendo) a pesar del crecimiento de los bienes transportados a la llegada. Finalmente, cabe señalar que la cantidad de hidrocarburos cargados en Porto Torres muestra una caída del 4% más que en 2004, mientras que las cantidades al inicio aumentaron. Desde marzo de 2009 han comenzado nuevas rutas internacionales a España.

Los puertos restantes del área, de diferente y menor importancia, están ubicados en Alghero, Stintino y Castelsardo, pero estos son aeropuertos estrictamente vinculados al turismo recreativo.

El puerto de Golfo Aranci es uno de los puertos más activos de la isla; Gracias a la exposición geográfica particular (es la más cercana a la península), los barcos de Sardinia Ferries atracan para hacer conexiones con Livorno (por viaje directo, sin escala) y con Savona, Toulon y Niza llamando a Córcega (viajes realizados en verano 2017), desde el verano de 2017 también existe, nuevamente con la misma compañía, una conexión directa también con Piombino. También hay un zócalo antiguo y ahora en desuso, equipado para el amarre de los transbordadores ferroviarios de RFI y la descarga / carga de material rodante.

El puerto de Olbia, famoso en todo el mundo por haberse convertido en el principal puerto de la Costa Smeralda, además de representar uno de los puertos de pasajeros más importantes del Mediterráneo, con 4 millones de presencias cada año, es también un importante puerto comercial con 6 millones de toneladas de bienes.

Aéreo[editar]

En Alghero, el aeropuerto local de Fertilia tuvo movimientos en el transcurso de 2016 para 1.346,403 pasajeros (Assaeroporti). En Olbia, el aeropuerto de Costa Smeralda tiene movimientos en 2016 de 2.546.073 pasajeros (Assaeroporti).

Obras Viales[editar]

Las carreteras principales son la carretera estatal 131 Carlo Felice que, pasando por Sassari y Oristano, conecta Porto Torres y Cagliari (la sección Sassari - Porto Torres llamada "camionale" que terminó en el área industrial de Turquía y presenta nuevas conexiones con Alghero y Stintino); Sassari-Olbia (SS199) y Sassari-Alghero (SS291). La conexión de la capital con Olbia todavía se está completando, la finalización de las obras en la nueva carretera estatal 729, con cuatro carriles, está programada para 2019, aunque durante 2016 se inauguraron varios lotes de la nueva carretera estatal. Los otros caminos son el Sassari-Castelsardo (SS200) de Anglona, el SS131 bis que conecta Ittiri y Thiesi con el 131 a partir de la cantoniera de scala cavalli, el 127bis) Sarda norte "viejo Sassari-Alghero" a través de Uri. Finalmente, el SP15m es el Ittiri-Sassari, una de las provincias más importantes, y el SP81 o el camino costero de Platamona.

Ferrovías[editar]

FS ATR 365 003 (Sassari).jpg

La vía ferroviaria principal de la provincia es la Dorsale de Cerdeña, que conecta Cagliari con Gallura (y en particular Olbia) que termina en el puerto de Golfo Aranci. De allí se origina en Chilivani (Ozieri) un nuevo ferrocarril a Porto Torres, que llega a Sassari y permite la conexión entre las dos principales ciudades sardas. Ambas líneas son gestionadas por la red ferroviaria italiana; Además, en Sassari, hay dos ferrocarriles de vía estrecha que conectan la capital provincial con Alghero y Sorso, así como una tercera línea que termina en Palau, pero que solo está abierta al tráfico turístico en el Trenino Verde. La gestión de estos ferrocarriles está en manos de la empresa de transporte público de la Región Autónoma de Cerdeña, ARST. Desde 2006, finalmente, la capital ha servido en el área urbana por un tranvía, teniendo la particularidad de ser el primer sistema de tranvía activo en Italia.

Idiomas[editar]

Los únicos idiomas reconocidos plenamente oficiales en la provincia son:

  • Italiano
  • Sardo. En 1997 se unificaron todos los dialectos sardos en una sola lengua y recibió oficialidad en Región Autónoma de Cerdeña, reconocido en la ley regional Nº 26 del 15 de octubre de 1997 como segunda lengua oficial de Cerdeña (junto al italiano).
  • Otros idiomas medio-oficiales[cita requerida] hablados en zonas de esta provincia (actualmente en peligro de extinción):
    • Alguerés, una variedad dialectal del catalán —con influencias del sardo e italiano que antiguamente hablaban la mayoría de los habitantes de la ciudad de Alguer y municipios limítrofes.[2]
    • Un dialecto corso con influencias del italiano, español, sardo y alguerés. Hay una corriente (con el supuesto apoyo de los partidos políticos nacionalistas corsos) que quiere reunir todos los dialectos del latín de origen italorromance de Córcega y el norte de Cerdeña. Su objetivo sería darle carácter de lengua cooficial en Córcega (departamentos de Alta Córcega y Córcega del Sur) para prevenir su desaparición y mantener una lengua que guarde la riqueza cultural de esos dialectos[cita requerida].
    • El sassarés, dialecto del sardo hablado en Sácer, Porto Torres y zonas circundantes, que posee características intermedias entre el galurés y el logudorés, derivados también de la fuerte influencia ejercida por sus señores pisanos, genoveses y españoles que en 1997 se integró en el actual sardo.

Curiosidades[editar]

En el contexto de una campaña de turismo promocional en el noroeste de Cerdeña, hubo controversias sobre la presencia en el logotipo oficial de dos hijos, la abreviatura de la provincia, que también recuerda al Schutzstaffel. El servicio turístico local ha acudido a los refugios decidiendo cambiar el color de una de las dos letras, que, junto con la ardinia escrita, formaron el eslogan ssardinia.


Municipios[editar]

La provincia de Sáser está integrada por 92 comunas o municipios.

Enlaces externos[editar]

  1. «Bilancio demografico anno 2016 Regione: Sardegna». demo istat.it (en italiano). Consultado el 8 de julio de 2017. 
  2. «Qué ver en el norte de Cerdeña».