Promoción de ascenso a Primera División de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La promoción de ascenso a Primera División de España, también conocida como playoff de ascenso a Primera División es el nombre que recibe la segunda fase del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División de fútbol en España. Se trata de un método utilizado desde la temporada 2010-11 con el cual se pretende expandir las opciones de ascenso a clubes clasificados en posiciones inferiores.

Instauración[editar]

En temporadas anteriores a la utilización de este formato, eran los tres primeros clasificados los que promocionaban a la máxima categoría (en sustitución de los tres últimos clasificados de la división de oro). A partir de entonces, los dos primeros clasificados de la categoría de plata ascienden directamente, mientras que el tercer ascendido resulta de un playoff disputado entre los clasificados en tercera, cuarta, quinta y sexta posición.

Método de competición[editar]

Los cuatro equipos contendientes juegan un torneo por eliminatorias a doble partido (uno como local y otro como visitante). El tercer clasificado es emparejado con el sexto clasificado, mientras que el cuarto se enfrenta al quinto. Los ganadores de ambas eliminatorias disputan una final (también a doble partido), que determina al ganador de la promoción y por tanto el tercer ascenso a Primera División.

Tanto en las dos semifinales como en la final se disputarán los encuentros de ida en los campos de los equipos que finalizaron la fase regular en una posición inferior (en semifinales siempre se disputan las idas en los campos de los equipos clasificados en quinta y sexta posición).

Ascensos por temporada[editar]

Año Ascenso directo Promoción
Tercero Cuarto Quinto Sexto
2011[1] Bandera de Andalucía Real Betis Balompié (1º)
Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano (2º)
Bandera de la Comunidad Valenciana Elche C.F. (F) Bandera de Andalucía Granada C.F. (A) Bandera de Galicia R.C. Celta de Vigo Bandera de Castilla y León Real Valladolid C.F.
2012 Bandera de Galicia R.C.D. La Coruña (1º)
Bandera de Galicia R.C. Celta de Vigo (2º)
Bandera de Castilla y León Real Valladolid C.F. (A) Bandera de la Comunidad de Madrid A.D. Alcorcón (F) Bandera de la Comunidad Valenciana Hércules C.F. Bandera de Andalucía Córdoba C.F.
2013 Bandera de la Comunidad Valenciana Elche C.F. (1º)
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal C.F. (2º)
Bandera de Andalucía U.D. Almería (A) Bandera de Cataluña Girona F.C. (F) Bandera de la Comunidad de Madrid A.D. Alcorcón Bandera de Canarias U.D. Las Palmas
2014[1] Bandera del País Vasco S.D. Eibar (1º)
Bandera de Galicia R.C.D. La Coruña (2º)
Bandera de la Región de Murcia Real Murcia C.F.[2] Bandera de Asturias Sporting de Gijón Bandera de Canarias U.D. Las Palmas (F) Bandera de Andalucía Córdoba C.F. (A)
2015 Bandera de Andalucía Real Betis Balompié (1º)
Bandera de Asturias Sporting de Gijón (2º)
Bandera de Cataluña Girona F.C. Bandera de Canarias U.D. Las Palmas (A) Bandera de Castilla y León Real Valladolid C.F. Bandera de Aragón Real Zaragoza (F)
2016 Bandera del País Vasco Deportivo Alavés (1º)
Bandera de la Comunidad de Madrid C.D. Leganés (2º)
Bandera de Cataluña Gimnàstic de Tarragona Bandera de Cataluña Girona F.C. (F) Bandera de Andalucía Córdoba C.F. Bandera de Navarra C.A. Osasuna (A)
2017 Bandera de la Comunidad Valenciana Levante U.D. (1º)
Bandera de Cataluña Girona F.C. (2º)
Bandera de la Comunidad de Madrid Getafe C.F. (A) Bandera de Canarias C.D. Tenerife (F) Bandera de Andalucía Cádiz C.F. Bandera de Aragón S.D. Huesca
2018 Bandera de la Comunidad de Madrid Rayo Vallecano (1º)
Bandera de Aragón S.D. Huesca (2º)
Bandera de Aragón Real Zaragoza Bandera de Asturias Sporting de Gijón Bandera de Castilla y León Real Valladolid C.F. (A) Bandera de Castilla y León C.D. Numancia (F)
2019 Bandera de Navarra C.A. Osasuna (1º)
Bandera de Andalucía Granada C.F. (2º)
Bandera de Andalucía Málaga C.F. Bandera de Castilla-La Mancha Albacete Balompié Bandera de las Islas Baleares R.C.D. Mallorca (A) Bandera de Galicia R.C.D. La Coruña (F)


(1º/2º) Asciende directamente a Primera División
(A) Asciende a Primera División como ganador de la promoción
(F) Finalista de la promoción de ascenso (permanece en Segunda División)

Referencias[editar]

  1. a b El Fútbol Club Barcelona "B" se clasificó en tercera posición pero no pudo ascender al tratarse de un equipo filial del Fútbol Club Barcelona, que ya competía en la máxima categoría. Por lo tanto, los equipos que participaron en la promoción fueron los clasificados en cuarta, quinta, sexta y séptima posición en la categoría de plata.
  2. Después de disputar la promoción de ascenso, el Real Murcia C.F. fue descendido administrativamente a Segunda División B.