Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo

Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo
Acrónimo PRONABEC
Tipo Estatal
Fundación Como INABEC: 2 de abril de 1973
Como PRONABEC: 9 de febrero de 2012
Sede central Bandera de Perú Avenida Arequipa 1935, Lince, Lima, Perú
Área de operación Nacional
Director Ejecutivo Emma León Velarde Amezaga
Servicios Becas y Crédito educativo
Reestructuración 2012
Coordenadas 12°02′32″S 77°01′04″O / -12.04224, -77.0179072
Sitio web [1]
Cronología
Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (INABEC) PRONABEC

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) es un programa de becas y créditos educativos del gobierno peruano para peruanos de escasos recursos que deseen acceder a una educación superior de calidad, desde su inicio hasta su culminación.[1]​ Es un programa manejado por el Ministerio de Educación de Perú a través de concursos públicos.[2]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

INABEC[editar]

El Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo inició sus funciones el 2 de abril de 1973, durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, inspirándose en la Ley General de Educación 19236, cuyo Título XXII dispone la creación de un Organismo Público Descentralizado, encargado de los Programas de Becas y Crédito Educativo. Su creación oficial se establece mediante Decreto Ley 21547 del 13 de julio de 1976 y su actual Reglamento de Organización y Funciones del 19 de abril del 2001, aprobado. A lo largo de sus casi cuarenta años de existencia el INABEC propició la capacitación en el exterior mediante la concesión de alrededor de 30 mil becas y, a partir de 1974, se otorgó 25 mil créditos educativos. Desde su fundación, INABEC fue miembro activo de la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (APICE), habiendo obtenido el premio la "Cruz de Plata" y actualmente es miembro de su Junta Directiva.[3]

Fundación del PRONABEC[editar]

El programa fue aprobado el 9 de febrero de 2012, en el Gobierno de Ollanta Humala, y publicado oficialmente el 13 de febrero del mismo año mediante la Ley n.° 29837, Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, y su reglamento fue aprobado el 30 de diciembre de 2020 a través del Decreto Supremo No. 018-2020.[4]

Becas que otorga el PRONABEC[editar]

Pregrado[editar]

Beca 18[editar]

PRONABEC maneja programas como Beca 18, dirigido en diferentes modalidades a estudiantes de quinto grado de secundaria que desean realizar estudios de pregrado en universidades, institutos o escuelas superiores del país y del extranjero.

Para alumnos que demostraron alto rendimiento académico en los dos últimos grados de secundaria.[5]​ Todas las modalidades (excepto la Beca 18 Fuerzas Armadas), es para adolescentes y jóvenes de 16 a 22 años. La Beca 18 Fuerzas Armadas es hasta los 30 años.

Modalidades[editar]
  • Beca 18 Ordinaria: para talentos que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares.[6]
  • Beca 18 para Educación Intercultural Bilingüe: para adolescentes que quieren estudiar y dominan una lengua originaria.
  • Beca 18 Albergue: para personas que residen en algún albergue, ya sea que estén en situación de abandono o tutelados por el Estado.
  • Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
  • Beca 18 para personas de comunidades Nativa Amazónica (CNA) o Afroperuana (PA): para personas que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA) registrada en el Ministerio de Cultura.
  • Beca 18 Fuerzas Armadas: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
  • Beca VRAEM: para personas que residen en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
  • Beca Huallaga: para personas que residen en distritos de la zona del Huallaga.[7]
  • Beca 18 Internacional (entre 2014 y 2018): para talentos de 18 a 22 años que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, y que se encuentren en el segundo ciclo universitario de pregrado. Llegó a haber becas a instituciones de Francia[8]​, Colombia, España, Cuba, etc.

Beca Permanencia[editar]

Para estudiantes de universidades públicas, con buen desempeño académico y de escasos recursos económicos, para que culminen con éxito sus carreras profesionales.

Beca Continuidad de estudios[editar]

Para estudiantes de universidades e institutos públicos y privados, con buen desempeño académico y de escasos recursos económicos

Concurso Beca Hijos de Docentes[editar]

Para hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial que demostraron alto rendimiento académico en los dos últimos grados de secundaria.

Beca Perú[editar]

Para alumnos con alto rendimiento académico en secundaria. Es donado por las instituciones (Institutos superiores y universidades).

Becas de posgrado[editar]

Beca Presidente de la República (desde 2020, Generación del Bicentenario)[editar]

Para estudios de posgrado en alguna de las 400 mejores universidades del mundo y dirigido a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, que hayan sido admitidos de forma definitiva en una de ellas.

Créditos educativos que otorga el PRONABEC[editar]

El PRONABEC ofrece a los jóvenes peruanos créditos educativos de pregrado. Este beneficio les permite costear estudios en las mejores instituciones de educación superior del país, a una tasa de interés social o económica.

Crédito Talento[editar]

Para aquellos postulantes que no lograron ser seleccionados en el concurso de Beca 18. Si el talento accede a este préstamo, puede pagarlo al terminar su carrera profesional. Además de tener un periodo de gracia antes de que comience a cancelar las cuotas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - ¿Qué hacemos?». www.gob.pe. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  2. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (18 de octubre de 2021). «Pronabec: ¿cuáles son las claves para postular a un posgrado en una universidad del extranjero? minedu becas revtli | RESPUESTAS». El Comercio Perú. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  3. «El INABEC». 
  4. «Aprueban Reglamento de la Ley n.° 29837, Ley que crea el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo». El Peruano (Lima). 30 de diciembre de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  5. «¿Qué es el Programa Nacional Beca 18?». FONDEP (en inglés). 15 de noviembre de 2011. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  6. «Beca 18». 
  7. «Concurso Beca 18, convocatoria 2022». www.gob.pe. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  8. PERÚ, Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. EDITORA. «Lanzan convocatoria para Beca 18 Internacional Colombia». andina.pe. Consultado el 6 de diciembre de 2021. 

Bibliografía[editar]

Legislación[editar]