Proboscidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Proboscídeos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Proboscídeos
Rango temporal: 60 Ma-NAN Ma
Paleoceno - Reciente
African Elephant by thesaint.jpg
Elefante africano de sabana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Afrotheria
Orden: Proboscidea
Illiger, 1811
Familias

Véase el texto

[editar datos en Wikidata]

Los proboscídeos (Proboscidea) son un orden de mamíferos placentarios perteneciente a los Paenungulata que contiene solo una familia viva en la actualidad denominada Elephantidae, la cual está representada por tres especies: el elefante africano de sabana, el elefante africano de bosque y el elefante asiático. Un escaso legado de un grupo muy diversificado que apareció hace 60 millones de años[1] y entre cuyas familias desaparecidas cabe destacar a los moeritéridos, baritéridos, mamútidos, gonfotéridos, dinotéridos y estegodóntidos (antecesores directos de los elefántidos posteriores).

Hace menos de diez mil años, a finales de la última glaciación, aún quedaban dos especies de mastodontes en América y varias más de elefántidos, entre ellos el mamut lanudo (Mammuthus primigenius) de Eurasia y Norteamérica, el mamut de Columbia (Mammuthus columbii) y unas cuantas especies insulares enanas de los géneros Palaeoloxodon y Stegodon.

Familias[editar]

Referencias[editar]

  1. Gheerbrant, Emmanuel (2009). «Paleocene emergence of elephant relatives and the rapid radiation of African ungulates». Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 106: 10717–10721. doi:10.1073/pnas.0900251106.  Parámetro desconocido |acceso= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]