Francesco Primaticcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primaticcio»)
Francesco Primaticcio
Información personal
Nacimiento 30 de abril de 1504jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Sacro Imperio Romano Germánico) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1570 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Reino de Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor, arquitecto, decorador, escultor y enyesado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Surintendant des Bâtiments (desde 1559) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Escuela de Fontainebleau, Mantuan School y manierismo Ver y modificar los datos en Wikidata
El rapto de Helena, 1530-1539.

Francesco Primaticcio (Bolonia, 30 de abril de 1504 – Fontainebleau, 1570) fue un pintor, arquitecto y escultor manierista italiano, que pasó la mayor parte de su carrera en Francia. Se le llamó il Bologna y también, il Primaticcio.

Biografía[editar]

Nacido en Bolonia, se formó con Giulio Romano en Mantua y se convirtió en alumno de Innocenzo da Imola, ejecutando las decoraciones del Palazzo Te de dicha ciudad italiana antes de procurarse un puesto en la corte de Francisco I de Francia en 1532. Junto al fuerte clasicismo de Giulio Romano, tuvieron una clara influencia sobre él las obras juveniles de Parmigianino, con su mórbida y refinada elegancia.

Junto a Rosso Fiorentino fue uno de los artistas que lideró la obra del Palacio de Fontainebleau (donde él se encuentra dentro del grupo llamado Primera Escuela de Fontainebleau) pasando allí gran parte de su vida. A la muerte de Rosso en 1540, Primaticcio asumió el control de la dirección artística de Fontainebleau, proveyendo de dibujos a los pintores y estuquistas de su equipo (como Niccolò dell'Abbate).

Realizó cartones para tapices y, como todos los artistas cortesanos del siglo XVI, realizó las efímeras decoraciones para las mascaradas y fiestas palaciegas, de las que sólo se conservan los dibujos preparatorios y, a veces, grabados. Francisco confiaba en su criterio y lo envió de vuelta a Italia para realizar compras en 1540 y de nuevo en 1545. En Roma, parte del encargo de Primaticcio fue sacar moldes de las mejores esculturas romanas en la colección papal, algunas de ellas en bronce, para decorar los parterres de Fontainebleau.[1]

Primaticcio conservó el cargo de pintor de corte con los herederos de Francisco, Enrique II y Francisco II. Sus obras maestras, la Sala de Hércules en Fontainebleau, les ocuparon, a él y su equipo desde los años 1530 a 1559.

Las populosas composiciones manieristas de Primaticcio y su canon de belleza, de piernas alargadas, influyó el arte francés durante el resto de siglo.

Primaticcio se dedicó a la arquitectura al final de su vida. Su mayor obra es la Capilla Valois en la Basílica de Saint-Denis, aunque no se completó hasta después de su muerte y fue destruida en 1719.

Obras[editar]

Los frescos y buena parte de los estucos realizados por Primaticcio en el castillo de Fontainebleau han sido destruidos, dañados de forma irremediable y desfigurados por varias restauraciones.

Entre las obras perdidas, sobresale una serie de murales sobre Los trabajos de Ulises, realizada según diseños del maestro por Niccolò dell'Abbate. Resultaron destruidos hacia 1739, pero al menos subsiste una serie de grabados realizados por Theodor van Thulden un siglo antes.

Se le atribuyen el Pabellón de Pomona, en la Galería de Ulises, así como trabajos en la Galería de Enrique II y en la capilla de los Guisa.

Pinturas[editar]

La decoración de la abadía de Chaalis

En 1541, Hipólito II de Este le encargó hacer pinturas para las paredes de su capilla. Estos frescos, terminados en 1544, han sido erróneamente atribuidos a Nicolò dell'Abbate.

Los dibujos preparatorios se guardan en el Museo del Louvre. Sin embargo, aún hay dudas sobre la parte atribuida a la mano del maestro y las de sus asistentes.[6][7]

Notas[editar]

  1. El proyecto, que llevó a la primera confrontación virtual con la escultura romana de los patrones y artistas franceses, fue investigada en detalle por S. Pressouyre, "Les fontes de Primaticaà fontainebleau" Bulletin Monumentale 27 (1969):223-38. Los preciosos moldes, a petición de Leone Leoni fueron enviados a la corte Habsburgo de los Países Bajos españoles en 1550 y, después de servir para hacer moldes de estuco para la hija de Carlos V, María de Habsburgo, reina gobernadora de los Países Bajos en Binche (donde fueron destruidas por las tropas de Enrique II en 1554) ellas fueron probablemente adelantadas a Leoni en Milán. (Bruce Boucher, "Leone Leoni and Primaticcio's Moulds of Antique Sculpture" The Burlington Magazine 123 No. 934, (enero de 1981), pp. 23-26).
  2. Dossier de presse de l'exposition L’Italie à la cour de France - Primatice, maître de Fontainebleau, 1504 -1570, Paris, musée du Louvre, 25 septembre 2004 - 3 janvier 2005 (les descriptions et compléments en sont repris quasi intégralement)
  3. Enlèvement d'Hélène, Bowes Museum
  4. La Ste Famille, peinture, Ermitage
  5. Antes atribuida a Parmigianino, a Pontormo, a Bertoja o a Tibaldi, pero mencionado desde 1606 en una colección parisina bajo el nombre de Primatice, esta pintura es una de las muy raras tablas conservadas del artista.
  6. Babelon, 2006, p. ?
  7. «Description des fresques». Site du service pédagogique du domaine de Chaalis. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2009. Consultado el 29 de agosto de 2010. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]