Preselección chilena para la OTI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Festival OTI Nacional de la televisión chilena era la instancia en que se elegía anualmente al representante de Chile para el Festival de la OTI internacional. De este modo, los canales chilenos asociados a la OTI se turnaban cada año para designar al defensor de la televisión chilena en el certamen iberoamericano. También, en al menos dos ocasiones, se dio que dos o más canales transmitieran conjuntamente tanto la preselección chilena como el Festival OTI internacional. En particular, dicha situación se dio en 1978 y 1986, ambas ocasiones en que Chile fue la sede de la edición internacional del certamen iberoamericano.

Historia[editar]

Década de 1970[editar]

Para la preselección para la OTI 1976 celebrada en el Teatro Astor, el jurado dejó en segundo lugar a la cantante Patricia Maldonado, quien ampliamente acusó en la prensa la poca fiabilidad del jurado, que se había visto, en su opinión, avasallado por la trayectoria del vencedor, José Alfredo Fuentes. Maldonado posteriormente representaría a la televisión chilena en la OTI 1979, mientras que Fuentes, que ya había representado a Chile en la OTI 1974, alcanzaría en 1976 el tercer lugar, la mejor posición hasta entonces de Chile en una OTI internacional.

Preselección 1978[editar]

La preselección de 1978 tenía un carácter especial, ya que la canción ganadora representaría al pais en el Festival OTI Internacional que por primera vez se organizaría en Chile, dada la renuncia de Nicaragua.

El festival OTI Nacional de 1978 fue un hito para el desarrollo de la televisión chilena, al ser la primera transmisión oficial y conjunta en colores de los canales 13 de la Universidad Católica, 9 de la Universidad de Chile y 5 de la Universidad Católica de Valparaíso. Para los entendidos, se dice que es en ese día en que la televisión chilena dejó atrás la era del blanco y negro y entró de lleno en la época del color. Esta preselección, tuvo una curiosa modalidad, una semifinal de parte de Televisión Nacional de Chile y otra a través de una serie de programas transmitidos por los canales universitarios: Canal 13, Canal 9 y UCV TV.

Las preselecciones de la televisión universitaria se emitieron desde el Teatro Oriente, con la conducción de Juan Guillermo Vivado, Carmen Jaureguiberry, Rodolfo Torrealba, Juan La Rivera, Raquel Argandoña y María José del Rey. En una de las preselecciones se hizo un número humorístico-musical de Mario Kreutzberger «Don Francisco» —quien años más tarde sería uno de los presentadores de la OTI 1989 celebrada en Miami— y Mandolino.

La jornada final, ya emitida por todos los canales, se realizó el 29 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago, siendo presentada por quienes serían los conductores de la propia edición internacional del Festival, a desarrollarse a fines de 1978 en Santiago de Chile, Raúl Matas y Raquel Argandoña. Esta terminó en polémica, al vencer contra todo pronóstico el tema composición de Florcita Motuda, «Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión, descubrirás qué aburrido estarás por la tarde», ya que el público asistente consideraba que el tema de Motuda no sería un digno representante, dado el carácter rupturista de la obra. Tras un llamado del mismo Matas al público a mantener respeto y aun entre algunas rechiflas, Florcita Motuda pudo interpretar su canción ya triunfadora.

El mito contaba que la favorita del público era «La tregua», de Óscar Andrade, que luego sería un éxito de ventas en Chile y que se basaba en el libro de Mario Benedetti, pero cabe señalar que esta canción fue derrotada en semifinales por el tema "Viejo pueblo, volveré" de Luis Miguel Silva. Asimismo, en la misma preselección, concursaron también Cristóbal, quien venciera en el Festival de Viña en 1984, y Osvaldo Díaz, quien ya había representado a Chile en la OTI 1975 y volvería a hacerlo en la OTI 1990.

Las 12 canciones que se presentaron en la final de la preselección nacional, en el Teatro Municipal de Santiago, fueron, en orden de presentación:

  • "Pobrecito mortal..." de Florcita Motuda
  • "Dime que sí, dilo otra vez" de María Luisa Sousa
  • "Vamos paloma" de Osvaldo Díaz
  • "Sin nombre, sin voz" del Dúo Libra
  • "El cantar del cantor" de Julio Zegers
  • "Tu invento soy yo" de María Inés Naveillán
  • "La vida en un día" de Ángel Maulén
  • "El costurero" de Mariela y José Miguel González
  • "Viejo pueblo, volveré" de Luis Miguel Silva
  • "Un poeta diferente" de Luz Eliana
  • "El siglo se va" de Antonio Zabaleta
  • "En casa de una mujer llamada María" de Capri.[1]

La votación del jurado (compuesto por la folclorista Raquel Barros, el chelista Carlos Dourthé, el músico y publicista Mariano Casanova, la atleta Alejandra Ramos y el periodista Ítalo Passalacqua) fue la siguiente:[2]

Canción Raquel
Barros
Carlos
Dourthé
Mariano
Casanova
Alejandra
Ramos
Ítalo
Passalacqua
Total
"Pobrecito mortal..." 5 4 5 4 5 23
"Vamos paloma" 4 4 4 4 3 19
"Un poeta diferente" 5 4 4 4 2 19
"El siglo se va" 3 5 4 2 4 18
"Tu invento soy yo" 3 3 3 4 4 17
"Sin nombre, sin voz" 3 4 4 2 3 16
"En casa de una mujer..." 4 4 4 3 1 16
"Dime que sí, dilo otra vez" 3 3 4 3 2 15
"El costurero" 3 4 4 3 1 15
"Viejo pueblo, volveré" 3 3 3 2 1 12
"La vida en un día" 3 2 3 1 2 11
"El cantar del cantor" 3 2 3 2 1 11

Preselección 1979[editar]

Las 8 canciones que se presentaron en la final de la preselección nacional, fueron, en orden de presentación:

  • "Sol de primavera" de Sebastián Lee
  • "Sentimiento latino" de Alexander Murray
  • "De naranjas e infancia" de Patricia Meza y Grupo Mesaluba
  • "La música" de Patricia Maldonado
  • "Oratorio menor" de Luz Eliana
  • "Vuelo de amor" de Osvaldo Díaz
  • "Pero no pintes tristezas" de María Inés Naveillán
  • "De aire suave y delicado" de Enrique Saa.[3]

La votación del jurado (compuesto por la animadora María Olga Fernández, el compositor Homero Zamorano, la periodista Cecilia Serrano, el músico José Goles y el director de orquesta Juan Azúa) fue la siguiente:[3]

Canción María Olga
Fernández
Homero
Zamorano
Cecilia
Serrano
José
Goles
Juan
Azúa
Total
"La música" 5 5 4 4 5 23
"De naranjas e infancia" 5 3 5 5 5 23
"Pero no pintes tristezas" 5 5 4 5 4 23
"Oratorio menor" 4 3 5 5 5 22
"Vuelo de amor" 4 4 3 3 4 18
"Sentimiento latino" 3 3 3 3 3 15
"Sol de primavera" 3 2 3 3 3 14
"De aire suave y delicado" 2 2 2 2 3 11

Dado el triple empate, los miembros del jurado debieron votar nuevamente entre cada una de las 3 canciones que obtuvo 23 puntos. La canción "La música" obtuvo 3 votos, mientras que "De naranjas e infancia" obtuvo 2 preferencias.[3]

Década de 1980[editar]

Preselección 1980[editar]

En la preselección chilena para la OTI 1980, realizada como enlace del estelar Aplauso, participó, sin éxito, quien cuatro años más tarde alcanzaría la primera victoria de la televisión chilena en el certamen iberoamericano, Fernando Ubiergo, con el tema «Al oeste de la espera».

Preselección 1981[editar]

La preselección chilena para la OTI 1981 se realizó el 31 de octubre desde el Hotel Holiday Inn Cordillera, contando con la animación de Juan Guillermo Vivado (Teleonce) y un intermedio a cargo del humorista Coco Legrand. Fue transmitido a las 21:30 en cadena nacional de televisión. Las canciones participantes fueron, en orden de presentación:[4]

  • "Si hoy tenemos que cantar a tanta gente, pensémoslo" de Florcita Motuda
  • "Manifiesto de amor" de Gabriela
  • "Cada día que pasa" de Gloria Simonetti
  • "A dónde vas Mesalina" de Patricio Renán
  • "O te vas o te quedas" de Patricia Maldonado
  • "Abrázame" de Mónica de Calixto y Jorge Rebel
  • "Barcelona" de Osvaldo Díaz
  • "Canción para gente común" de Óscar Andrade
  • "Mucho más" de Ginette Acevedo
  • "Con la fuerza de los dos" de María Inés Naveillán
  • "Esta canción es para ti" de Sergio Cerda
  • "Tres minutos" de Cristina

Preselección 1982[editar]

La preselección chilena de 1982 fue realizada mediante una serie de microprogramas que, en horario nocturno y desde agosto, eran exhibidos en Televisión Nacional con las canciones que habían sido postuladas para que, finalmente, se hiciera un programa en que se definió al clasificado local.

Preselección 1983[editar]

La preselección chilena de 1983 fue realizada mediante cadena nacional de televisión el 29 de agosto.

Preselección 1985[editar]

La preselección chilena de 1985 se realizó el 13 de agosto de 1985. Las canciones participantes fueron:

  • "Veintisiete" de Nino García
  • "Súbete a este viaje" de Keko Yunge
  • "La fuerza de tu amor" de Soledad Guerrero
  • "Joven 1985" de Rodolfo Navech
  • "Para poder vivir" de Juan Carlos Duque
  • "Pasos de ciudad" del Grupo Cando
  • "A través de ti" de Cristóbal
  • "Niño blanco, niño negro" del Grupo Los Rockmánticos

Preselección 1987[editar]

Nino García, autor e intérprete del tema representante de la televisión chilena en la OTI 1980, «Sin razón», volvería a presentarse en la preselección chilena para la OTI 1987 con el tema "Cuando están aquí", clasificándose en tercer lugar, tras el vencedor «Chocando paredes» de Eduardo Valenzuela y de «Aventura» de Scottie Scott, en la voz de Alejandro de Rosas.

Las canciones participantes fueron, en orden de presentación:

Década de 1990[editar]

Tal como en 1978, la preselección chilena de 1994 también estuvo rodeada por la polémica. El conjunto La Sociedad, que quedó en segundo lugar con la canción «Nada quedará», que luego sería un éxito de ventas en Chile, acusó al jurado de estar predispuesto a clasificar al tema vencedor, la composición de Luis «Poncho» Venegas, «La vida va», cantada por María Inés Naveillán.

La preselección chilena para la OTI 1995 fue quizás de las más nutridas en compositores de prestigio en Chile: además del vencedor, Alberto Plaza, quien quedaría en segundo lugar en la OTI internacional con su «Canción contra la tristeza», participaron cantautores como Claudio Guzmán, Julio Zegers y Eduardo Gatti.

El autor de la canción vencedora de la preselección para la OTI 1996 era José Luis Ubiergo, nada menos que el hermano de quien venciera en la OTI 1984 representando a la televisión chilena, el cantautor Fernando Ubiergo.

Florcita Motuda fue un compositor contumaz, presentándose en al menos cinco preselecciones chilenas para el Festival de la OTI, clasificando en 1978, 1981 y 1998, siendo además este último año la segunda victoria chilena en la OTI internacional.

La preselección chilena en 1999 alcanzó a tener sus presentadores designados, al poner Canal 13 en dicho puesto a Susana Roccatagliata y a Giancarlo Petaccia; sin embargo, la edición internacional de ese año fue suspendida por desastres naturales en Veracruz, donde se llevaría a efecto la edición iberoamericana, por lo que ambos presentadores fueron «reciclados» para el año siguiente.

Preselecciones chilenas para la OTI[editar]

Chile concurrió al Festival de la OTI ininterrumpidamente desde su primera edición en 1972 hasta la última versión en 2000. En la lista que se detalla a continuación, se nombran las canciones que representaron a Chile en el Festival OTI.

Año Autor(es) Canción Presentador(es) Canal(es)
1972 Guillermo Basterrechea y Eduardo Tarifa «Una vez, otra vez» César Antonio Santis TVN
1973 Antonio Zabaleta «Cuando tú vuelvas» TVN
1974 José Alfredo Fuentes «Amor, volveré» TVN
1975 Luis "Poncho" Venegas «Las puertas del mundo» TVN
1976 José Alfredo Fuentes y Óscar Cáceres «Era sólo un chiquillo» TVN
1977 Nano Acevedo «Oda a mi guitarra» Juan Guillermo Vivado Canal 13
1978 Florcita Motuda «Pobrecito mortal, si quieres ver menos televisión, descubrirás qué aburrido estarás por las tardes» Carmen Jaureguiberry, Juan Guillermo Vivado, Juan La Rivera, Rodolfo Torrealba, Maria José del Rey, Raquel Argandoña y Raúl Matas Canal 13, TVN, UCV Televisión y Canal 9
1979 Scottie Scott «La música» Rodolfo Torrealba Canal 13, TVN, UCV Televisión, Canal 9 y Red Norte
1980 Nino García «Sin razón» Scottie Scott y César Antonio Santis Canal 13
1981 Florcita Motuda «Si hoy tenemos que cantar a tanta gente, pensémoslo» Juan Guillermo Vivado Canal 13, TVN, UCV Televisión y Teleonce
1982 Juan Pablo Méndez «Si no hubieras estado tú» José Alfredo Fuentes Canal 13
1983 Wildo «La misma vida, el mismo modo» Jorge Rencoret y Pamela Hodar Teleonce
1984 Fernando Ubiergo «Agualuna» Jorge Rencoret y Pamela Hodar Teleonce
1985 Juan Carlos Duque «Para poder vivir» José Alfredo Fuentes Canal 13
1986 Pancho Puelma «Desde las nubes» Pamela Hodar, Katherine Salosny, Juan La Rivera, Eduardo Riveros y Javier Miranda TVN, Canal 11 y Canal 13
1987 Eduardo Valenzuela «Chocando paredes» Katherine Salosny y Pablo Aguilera Canal 11
1988 Loreto Valenzuela y Alfredo Sauvalle «Es mi libertad» Andrea Tessa y Bastián Bodenhöfer Canal 13
1989 Scottie Scott «La movida» Pamela Hodar y Juan Guillermo Vivado TVN
1990 Eduardo Carrasco «Si no te tuviera a ti» Katherine Salosny y Julio Videla Canal 11
1991 Scottie Scott «Haciendo música» Javier Miranda y Viviana Nunes Canal 13
1992 Pablo Herrera y Alejandra Silva «Te prometo» Juan La Rivera RTU
1993 Keko Yunge «María y Manuel» Antonio Vodanovic TVN
1994 Luis "Poncho" Venegas «La vida va» Julio Videla Megavisión
1995 Alberto Plaza «Canción contra la tristeza» José Alfredo Fuentes, Kike Morandé y Angélica Castro Canal 13
1996 José Luis Ubiergo «Te confieso» Ivette Vergara y Felipe Camiroaga TVN
1997 Alejandro Afani «Nunca sabrás cuánto te amo» Leo Caprile Megavisión
1998 Florcita Motuda «Fin de siglo: Es tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse» Leo Caprile La Red
2000 Magdalena Matthey «Tú, naturaleza» Susana Roccatagliata y Giancarlo Petaccia Canal 13

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Final preselección OTI Chile 78
  2. «Sigue controversia por la elección de Florcita Motuda». El Mercurio. 31 de octubre de 1978. 
  3. a b c Selección Nacional OTI 1979 - Chile
  4. «Hoy conoceremos la canción chilena al Festival OTI '81». FISA 81. 31 de octubre de 1981. Consultado el 7 de agosto de 2018.