Preguntados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de Preguntados

Preguntados es un videojuego de trivia para móviles iOS, Android y Windows Phone, lanzado a finales de 2013 por la empresa argentina Etermax, también creadora de Apalabrados, Mezcladitos y Bingo Crack, entre otros. Hay dos modos de juego: Clásico y Duelo. En el clásico, dos jugadores compiten en ser el primero en obtener seis personajes, cada uno de ellos representando una temática específica (Artes, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e Historia). Para ello, deben rellenar una barra de progreso contestando correctamente preguntas de selección múltiple, cuya temática es determinada previamente por el giro de una ruleta.[2]​ El Duelo, es una modalidad más rápida del juego, que consiste en contestar una serie de preguntas (12 para ser precisos). Acá compiten varios jugadores a la vez, y el que contesta más preguntas correctas, gana el juego, en caso de empate, el que respondió más rápido gana. Actualmente esta premiado con 300 monedas.

El juego ha tenido una rápida expansión en Latinoamérica, y actualmente es la aplicación con mayor cantidad de descargas a nivel mundial, con más de 20 millones de descargas.[3][4]​ La aplicación permite la integración con una cuenta de Facebook, pero esto no es obligatorio, permitiendo a los usuarios que así lo deseen crearse cuentas propias.[2]

Su popularidad es tan alta que el programa televisivo Susana Giménez lo ha incorporado en 2014[5]​ como competencia. Una actualización de la aplicación permite jugar por las mismas preguntas que se están respondiendo en vivo por televisión. El espectador que responde la mayor cantidad de preguntas correctas en el menor tiempo gana un viaje al Caribe.[6]

Modo de juego[editar]

Para comenzar una partida, un jugador reta a otro, el cual puede ser definido en forma aleatoria o por cuenta propia (utilizando el nombre de usuario del otro jugador o bien un amigo en Facebook). La partida se divide en rondas, jugándose hasta 25 en una. El retador inicia la partida, girando una ruleta con siete categorías, seis de ellas representando seis categorías (Artes, Ciencia, Deportes, Entretenimiento, Geografía e Historia) y una de ellas representando una casilla especial representada por una corona. Una vez detenida, se muestra una pregunta de selección múltiple con cuatro opciones al jugador (cuya temática corresponde a la casilla donde cayó la ruleta), teniendo éste hasta 20 segundos para seleccionar la respuesta correcta. Si responde correctamente, rellena un tercio de su barra de corona ubicada en la parte inferior de la pantalla y vuelve a girar la ruleta. Si no lo hace (o se queda sin tiempo), pierde su turno, dándole la oportunidad al otro jugador de repetir el procedimiento, alternándose el turno y el giro de la ruleta cada vez que un jugador se equivoque. Una ronda finaliza una vez que tanto el retador como el retado hayan fallado sus preguntas.

Si un jugador rellena su barra de corona, o bien cae en una casilla especial, tiene la posibilidad de elegir entre Corona y Duelo. Si selecciona Corona, el jugador debe seleccionar una categoría cuyo personaje aún no haya obtenido y debe responder una pregunta con características similares a lo descrito previamente. Si responde correctamente, obtiene el personaje y prosigue normalmente con su barra de corona devuelta a cero. Si no lo hace, pierde su turno, con la penalidad de tener su barra de corona devuelta a cero si había caído en la casilla especial, o bien devuelta a dos barras si había rellenado previamente su barra.

Logo de Etermax

Si selecciona Duelo, entonces los dos jugadores se enfrentan a una serie de 6 preguntas (1 por cada temática) similares para cada uno, todas con el mismo formato que las anteriores. Si tras responder todas las preguntas el retador obtuvo más preguntas correctas que el retado, entonces el retador se queda con un personaje del retado (elegido previamente); si el retado gana, entonces el retador pierde uno de sus personajes (también elegido previamente). Si ambos respondieran igual cantidad de preguntas correctamente, entonces al jugador retado se le enfrentará una pregunta de categoría aleatoria, la cual dependiendo de si responde correctamente o no, determinará el ganador del duelo (con las mismas consecuencias para el retador en ambos casos).

Aquel jugador que logre obtener primero los seis personajes, será el ganador de la partida. Si tras 25 rondas ninguno de los jugadores obtuvo los seis personajes, ganará quien tuviera más personajes. Si ambos tuvieran la misma cantidad de personajes, jugarán un Duelo entre sí (con el mismo formato del cual descrito anteriormente), cuyo vencedor ganará la partida. Si en esta instancia ambos jugadores respondieran correctamente la misma cantidad de preguntas entre sí, será ganador de la partida el jugador retador.

Categorías[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Preguntados"». ABC Color. 10 de mayo de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  2. a b Guillermo Toyosone (15 de abril de 2014). «Conocé Preguntados, el videojuego argentino del programa Susana Gimenez que está de moda en América latina». La Nación. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  3. «Furor por "Preguntados", un nuevo y adictivo juego para iOS y Android». Minutouno. 16 de abril de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  4. «Preguntados, un éxito: es la aplicación más descargada del mundo». Diario Veloz. 16 de mayo de 2014. Consultado el 16 de mayo de 2014. 
  5. «Se podrá jugar a Preguntados con Susana Giménez». Extremista.com.ar. 30 de julio de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  6. «Jugá Preguntados con Susana Giménez y ganá un viaje al Caribe». Extremista.com.ar. 29 de octubre de 2014. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]