Prado (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prado
Municipio
Flag of Prado (Tolima).svg
Bandera
Otros nombres: Mar Interior de Colombia, Ciudad Luz del Tolima
Prado ubicada en Colombia
Prado
Prado
Localización de Prado en Colombia
Prado ubicada en Tolima
Prado
Prado
Localización de Prado en Tolima
Coordenadas 3°44′56″N 74°55′41″O / 3.7488888888889, -74.928055555556Coordenadas: 3°44′56″N 74°55′41″O / 3.7488888888889, -74.928055555556
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Tolima
 • Provincia Suroriente
Alcalde Álvaro González Murillo (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de agosto de 1781[1]
Superficie  
 • Total 448 km²[1]
Altitud  
 • Media 321 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 10 231 hab.[2]
 • Urbana 3942 hab.
Gentilicio Praduno, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Prado es un municipio del departamento de Tolima, ubicado a 2 horas de Ibagué, la capital del departamento, y a 5 horas de Bogotá. Su principal atractivo es la Represa de Hidroprado, ubicada a 15 minutos del municipio y alimentada por las aguas de los ríos Cunday y Negro, y de la que nace el río Prado.

Este lago artificial de 4.300 ha cuenta con atractivos turísticos naturales como la cascada del amor, la laguna encantada, la isla de Cuba.

Historia[editar]

En el lugar vivían los poincos, y fue descubierto por Gonzálo Jiménez de Quesada en 1545. El pueblo fue fundado el 12 de agosto de 1781 con el nombre de aldea de nuestra Señora de Chiquinquira del río Prado. En 1795 llegó a la aldea Francisco José de Caldas, que realizó estudios sobre la fauna y la flora. También estudió la zona Manuel Campos Cote.

El 1 de enero de 1807 se trasladó la aldea al lugar que ocupa en la actualidad, en terrenos cedidos por Cristóbal Valdez Florez.

El 1 de marzo de 1959 comenzó a construirse la represa hidroeléctrica del río Prado, que entró en servicio el 12 de octubre de 1972.

El municipio que hoy es Prado recibió el nombre colonial de Aldea y parroquia de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira del Río Prado, y sus campiñas fueron habitadas por las tribus de los indios POINCOS.

Fue descubierta en el año de 1545 por Don Gonzalo Jiménez De Quesada, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de agosto de 1781 por los Señores Francisco Sánchez, Agustín Pantoja, Clemente y Diego Flórez, Miguel Molano, Juan Polania, Francisco Barrero, Juan Díaz, Antonio Manrique, Joaquín Galindo, Gregorio, Juan Luna, José Sandoval y Vicente Saldaña.

El 14 de octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio Francisco José De Caldas, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora.Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedicó a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios.

El presbítero Doctor Manuel Campos y Cote, recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad.El terreno en que está construida la ciudad fue cedido por el Capitán Cristóbal Valdez Flórez.

El 1 de marzo de 1959 una vez estudiados y aprobados los proyectos, se inician las labores de excavaciones para las construcciones de la Represa Hidroeléctrica del río Prado. Después de 13 años de arduos trabajos se logró culminar la obra que tiene 4300 hectáreas de superficie y se da el servicio el 12 de octubre de 1972, convirtiéndose este lago artificial en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, por su sorprendente belleza natural y por ser uno de los más extensos de Colombia.

Fundación[editar]

En 1781, en jurisdicción del municipio de Purificación, los señores Francisco Sánchez, Agustín Pantoja y Juan Díaz, entre otros, fundaron un pueblo al que le dieron el nombre de Prado, el cual fue erigido en aldea el 12 de agosto del mismo año.

El 8 de marzo de 1881 cuando aún figuraba como Aldea, se dirigió un memorial al Poder Ejecutivo, en que se solicitaba la eliminación de la aldea de Prado, presentando como razones, la falta de personal y la insuficiencia de las Rentas Municipales; pero recogidos los respectivos informes se negó dicha solicitud, ya que se estableció que la falta de colaboración del público era lo que había motivado dicha petición (Resolución no. 52, publicada en la Gaceta, No. 320).

Por Decreto No. 650 del 13 de octubre de 1887 fue elevado a la categoría de distrito, siendo necesario para merecer tal distinción en esa época tener Casa Consistorial, Escuela de Varones y de Niñas, Cárcel, así como presupuesto que permitiera mayores erogaciones.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Flag of Prado (Tolima).svg

El emblema lo componen 5 franjas de color Azul, Verde, Rojo, Blanco y Amarillo, cuyo significado es el siguiente: El color Azul celeste, simboliza el potencial hidrológico, representado en el Río Magdalena, o río de la patria, su influencia en la cultura indígena, por servir de arteria de transporte en la época de la conquista y la colonia. El color Verde, cuyo significado estriba en la fertilización de las tierras de los municipios de Prado y Purificación a partir del distrito de riego originado en la represa de Río Prado, que incorporan a la economía nacional a la producción de frutales de amplia demanda en el mercado internacional. La franja de color Rojo, representa la vida ofrendada por los nativos Poincos que fueron arrasados por la espada del conquistador Gonzalo Jiménez de Quezada y en memoria de los mártires sacrificados en el parque principal. El color Blanco, es símbolo de paz, en la cual se debe construirla prosperidad, anhelos y realizaciones de todos los habitantes del municipio, como elementos fundamentales de su pujanza. El significado del Amarillo, radica en el potencial energético del departamento del Tolima, originado en Prado e irradiado al territorio nacional a través del sistema de interconexión eléctrica.

Escudo[editar]

El escudo de Prado posee una cinta con la siguiente inscripción: Prado 12 de agosto de 1781; como punto de referencia del inicio de la

evolución histórica de su civilización municipal hasta nuestros días, esta cinta sirve de base a un óvalo.Dentro del óvalo a partir de su base y enmarcado por el sistema orográfico, se tipifica el sector del embalse, conformado por las aguas tributadas por los ríos Cunday y Negro,

originando la represa que da vida al río Prado; al lado izquierdo del óvalo surge una torre de transmisión eléctrica que simboliza el mayor

recurso de generación hidroeléctrica del departamento de Tolima y la interconexión Nacional; en el centro las aguas del embalse, unas

personas haciendo turismo nacional e internacional, aprovechando los atractivos naturales que ofrecen nuestros parajes; unos peces

dentro de las aguas, admiración del el potencial pesquero, frente de desarrollo de éste sector para los departamentos del sistema andino

de nuestro País; el centro del sistema orográfico que representa las estribaciones de la cordillera oriental, se yergue un sol que extiende

sus rayos en un radio de 180º, representando la energía que genera el entorno, la transformación constante en la evolución cultural, social

y económica de los habitantes del municipio, como seres trascendentes.

Himno[editar]

Coro
Pueblo glorioso de Prado,
Remanso de dulce paz,
Vigor de gentes activas,
Cuyo afán es progresar
Valientes plenos de Amores
Alegres batalladores,
Del Futuro Forjadores,
Con Gallardía Y Tradición.
 
I
Pueblo apacible y glorioso
En el margen de dos ríos,
El Prado y el Magdalena,
Caudal de tantas riquezas
Por el riego y el embalse,
De tu colosal represa
Tenemos vida y progreso
Que Al Tolima Representan
II
Eres un generador
De riqueza comercial.
En la industria, en el agro
Y en la vida nacional.
Orgullosos nos sentimos,
En amor por ti cantamos.
Eres Prado nuestro orgullo
la esperanza, nuestro encanto.
 
III
La hermosura de tus valles
Y tus verdes cordilleras
, Las aguas, también la pesca
Tus recursos naturales,
Que debemos cuidar
Evitando destrucciones,
Tendremos la perspectiva
Para nuestra población.
IV
Decididos y agresivos
Debemos todos marchar,
En busca de un ideal:
“El progreso colectivo”.
El estudio y el trabajo.
Todo nuestro esfuerzo unido
Son las armas poderosas,
Para este noble principio.
 

Localización Astronómica[editar]

El Municipio de Prado, se encuentra al Oriente del Departamento del Tolima, su cabecera está localizada sobre los 3° 45' de latitud Norte y los 74° 56' de longitud al Oeste de Greenwich.

Localización geográfica[editar]

Prado se encuentra en una meseta a unos 321 msnm situada en la margen derecha del río Magdalena y cruzado por su afluente, el río Prado; a una distancia de la capital del departamento de 108 km. Con grandes extensiones de tierras fértiles de valles y montañas; divididas en tres sectores, definidos así por las características del terreno Cordillera de Montoso, el sector del Plan y la represa conocida el hermoso Mar Interior de Colombia. Ocupa una extensión de 428 km2, de las cuáles 97 forman el área urbana es decir 0,23% y el 99,77% el sector rural.

Climatografía[editar]

El municipio está determinado como típicamente Tropical con las características normales de cada sector pues gracias a la diversidad morfológica cuenta con diferencias climáticas, que van desde los 19 Cº que caracteriza la Cordillera de Montoso y sus alrededores hasta los 29 Cº en el sector de la Represa y el Plan.

Hidrográfia[editar]

La hidrografía del municipio de Prado juega un papel de suma importancia pues estas vías fluviales son las vías de acceso de las veredas del Sector Lago, al igual que las veredas de Purificación que se ubican en este sector.

Barrios y veredas[editar]

Área urbana[editar]

1 Comercio

2 Diviso

3 Puerto en Medio

4 Las Palmas

5 Villa del Prado

6 Campo Alegre

7 La Esperanza

8 El Carmen

9 Porvenir I

10 Porvenir II

 

Barrios proyectados[editar]

1 Arco Iris

2 Villa Luz

3 Prado Campestre

 

Veredas[editar]

Sector Cordillera[editar]

1 Montoso

2 El Cruce

3 Altamira

4 Bello Horizonte

5 Vegones

6 Alta Gracia

7 Aco

8 Balcanes

 

9 Buenos Aires

10 Fique

11 Ojo de Agua

12 Malta

13 Pedregal

14 Portachuelo

15 El Caimán

16 Patio Bonito

17 Yavi

Sector El Plan[editar]

1 Catalán

2 Conchal

3 Peñón Alto

4 La Chica

5 Tortugas

6 Las Brisas

7 Chenchito

8 Virginia

9 Primavera

 

Sector Lago[editar]

1 El Puerto

2 El Caimán

3 Isla del Sol

4 Tafurito

5 Tomogo

6 Corinto

7 Corozales

 

Economía[editar]

La fuente de ingresos principal proviene de:

  • Agricultura, con cultivos de arroz, maíz, plátano, café, algodón y frutales.
  • Pesca y piscicultura.
  • Ganadería y avicultura.
  • Turismo, por el que se ha creado un importante sector de servicios.

Fiestas[editar]

  • En enero se celebran el festival de luz paz y alegría en donde se elige a la señorita prado
  • En agosto se celebra el reinado departamental del mar interior de Colombia y se elige la reina departamental

Cultura[editar]

  • El municipio de Prado en lo cultural tiene a los matachines, es la mayor representación de municipio en lo tangible y los Rajaleñas como folclor intangible.

Turismo[editar]

PRADO llamado El Mar Interior de Colombia.El potencial y máximo exponente turístico de Prado se concentra en la represa Darío Echandía, el destino turístico por excelencia, cuyo proyecto inicio en el año de 1961, durando su construcción 11 años; el cual fue dirigido por compañías alemanas y japonesas.

Su extensión es de 4.200 hectáreas navegables, 28 Kilómetros, de Sur a Norte, con una profundidad máxima de 90 metros.La represa tiene una producción de energía de 51.000 Kw/hora.

Hoteles[editar]

Sus hoteles brindan una capacidad para 1500 personas en acomodación múltiple, en cabañas y camping, es el lugar perfecto para practicar todo tipo de deportes náuticos, moto náutica, esquí, eslalon, tabla, inflables y otros.

La pesca artesanal se practica de manera libre permitiendo a todos la posibilidad de disfrutar el Mar Interior de Colombia.A nivel de infraestructura el municipio cuenta con 5 restaurantes y 8 hoteles, de los cuales 2 están localizados en la zona urbana y 6 en la zona rural.

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Prado». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]