Potaje de farro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un potaje de cebada

El potaje de farro es una preparación culinaria de la Edad Media y renacimiento en España.[1]​ Fue muy popular en el al-Ándalus, por elaborarse con semolina del cereal farro siendo su aspecto final el de una papilla. Este plato lo menciona el cocinero Robert de Nola en su libro de cocina: "Llibre del Coch" donde describe por primera vez una receta.[2]​ Se trata de un potaje de cereal, elaborado en un caldo hasta que aparece como unas gachas. El cocinero del siglo XVIII Juan de Altamiras mencionaba que era comida de enfermos, o de estudiantes.

Características[editar]

Se trata de un cocido que emplea farro como ingrediente principal. Sobre lo que se denomina farro hay varias opiniones entre los expertos en la historia culinaria.[3]​ Se menciona que puede ser trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), aunque también cebada (hordeum vulgare). Se emplea en la cocción caldo de gallina. Durante la cocción se le añade leche de almendras y una pequeña cantidad de azúcar (agraz).

Referencias[editar]

  1. Juan Cruz Cruz, Maestro Martino, Roberto de Nola, (1997), La cocina mediterránea en el inicio del Renacimiento, La Val de Onsera, Barcelona,
  2. Cuina medieval catalana,Eliana Thibaut i Comalada, Cossetània Edicions, 2006. ISBN 84-9791-216-0
  3. Manuel Martínez Llopis, (1995), Historia de la gastronomía española, Val de Onsera, Barcelona

Véase también[editar]