Porzana parva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Polluela bastarda
Porzana parva Vlaskop cropped.jpg
Hembra adulta.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porzana
Especie: P. parva
(Scopoli, 1769)
Sinonimia

Zapornia parva

[editar datos en Wikidata]

La polluela bastarda (Porzana parva)[2] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Eurasia y África. Habita en humedales que tengan carrizales, especialmente en los que se mezclan con eneas y tengan canales. Es muy difícil de ver, y es más fácil escuchar sus reclamos.[3] No se reconocen subespecies.[4]

Descripción[editar]

Macho adulto.

La polluela bastarda mide de 18 a 20 cm de longitud.[5] Es ligeramente menor que la polluela pintoja, de la que se diferencia por carecer de las listas oscuras en los flancos y las motas en las las partes inferiores. La polluela bastarda tiene el pico corto y recto, de color amarillo y con una mancha roja en la base. A diferencia de otras especies de su género la polluela bastarda presenta un notable dimorfismo sexual. El macho tiene las partes superiores veteadas en distintos tonos de pardos, con algunas vetas blancas, y con las partes inferiores y el rostro de color gris azulado. Se parecen a los machos de la polluela chica (P. pusilla), que son algo menores y tienen los flancos listados, y además sus plumas primarias son más largas y por ello sobresalen más con respecto a su cuerpo que en la chica. En cambio la hembra tiene las partes inferiores anteadas y solo tienen grisáceo el rostro.[3] Las hembras se parecen más a las polluelas pálidas (P. flaviventer) de los trópicos americanos. Los inmaduros de polluela bastarda se parecen a las hembras pero tienen el rostro y la pecho blancos. Los polluelos están recubiertos por plumón negro, como es típico en las rállidas.

Taxonomía y etimología[editar]

La polluela bastarda se clasifica en el género Porzana, que pertenece a la familia Rallidae, una familia de aves acuáticas y semiacuáticas de tamaño medio, aunque pequeñas en comparación con el resto de Gruiformes. Las rállidas suelen tener la cola corta, robustas patas con dedos largos, plumajes discretos y el cuello mucho menos largo que las grullas. Los miembros de Porzana se caracterizan por no presentar conspicuos escudos frontales como el resto de rállidas y ser más pequeños.

La polluela bastarda fue descrita científicamente por el naturalista tirolés Giovanni Antonio Scopoli en 1769,[6] con el nombre científico, Rallus parvus.[7] Posteriormente fue trasladada al género Porzana, creado por el zoólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1816.[6] No se reconocen subespecies de Porzana parva:[8]

Porzana es la latinización del término véneto sporzana usado para nombrar a las polluelas, mientras que parva en latín significa «pequeña».[9] En español se denomina «bastarda» por tener características comunes tanto a las polluelas chicas como a las pintojas.

Distribución[editar]

La polluela bastarda es un ave migratoria que cría en los humedales con extensos carrizales y vegetación de ribera alta de Europa (especialmente en el este) y el oeste de Asia, y se desplaza África y el sureste de Asia para pasar el invierno. Los cuarteles invernales africanos son principalmente los lagos diseminados por el Sahel y la cuenca del Nilo. En España es rara y se observa especialmente durante sus pasos migratorios.

Comportamiento[editar]

Las polluelas bastardas buscan alimento sondeando con el pico en el barro o las aguas someras, y también picoteando lo que ve entre la vegetación. Se alimentan principalmente de insectos y pequeños animales acuáticos. Son aves muy esquivas durante la época de cría y es más probable poder oírlas que observarlas, y es más fácil verlas durante la migración, entonces son más ruidosas y emiten llamadas de tipo kua. Anida en sitios secos entre los carrizales y suele poner entre 4–7 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Porzana parva». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola 43 (2): 231–238.  Consultado el 17 de mayo de 2015.
  3. a b Mullarney,K.; Svensson, L.; Zetterström, D; y Grant, P.J. (2003). Guía de Campo de las Aves de España y de Europa. Editorial Omega. ISBN 84-282-1218-X. 
  4. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  5. Barry Taylor (2010), Rails: A Guide to Rails, Crakes, Gallinules and Coots of the World. Bloomsbury Publishing, p. 374 ISBN 1408135388
  6. a b Zoonomen. «Taxonomía de Gruiformes.» (en inglés). Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  7. Ioannis Antonii Scopoli. Annus I-IV Historico naturalis p. 108.
  8. Frank Gill y David Donsker. Rails, gallinules & cranes. IOC World Bird List versión 5.1.
  9. James A. Jobling. Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Bloomsbury Publishing p. 293 y 315 ISBN 1408125013

Enlaces externos[editar]