Portal:Química/Sabías que

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Sabías que la Química Orgánica estudia todos los compuestos que poseen carbono en su estructura? Las fuentes de obtención de compuestos químicos orgánicos son:

El carbono puede formar enlaces covalentes con hidrógeno, oxígeno o algún heteroátomo para formar moléculas desde las más simples a las más complejas, inclusive heterocíclos.

Las características del elemento carbono son:

La química es una materia académica enseñada desde la primaria?

Los padres de la química orgánica son: Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper.

Friedrich Wöhler, fue un pedagogo y químico alemán, nació en Eschersheim (hoy parte de Fráncfort) el 31 de julio de 1800 y murió en Gotinga el 23 de septiembre de 1882. En 1836 fue profesor de química en la Universidad de Gotinga. Precursor en el campo de la química orgánica, debido a la primera síntesis orgánica de la urea (compuesto cristalino e incoloro; con fórmula CO(NH2)2, éste se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de las proteínas en el hombre y en los demás mamíferos), también sintetizó el oxalato de antimonio (producto que no reveló debido a que no sabía en ese entonces qué nombre llevaría). Hasta antes e la síntesis de la urea se creía que forzosamente los compuestos orgánicos debían estar presentes en la materia viva (o bien en la que había estado viva), no obstante con su síntesis se descubrió que este dogma que imperaba en la comunidad científica de aquella época. lo cuál su mayor contribución fue el demostrar obtener productos de procesos vitales en el laboratorio a partir de materia orgánica, poniendo en contra el pensamiento científico de la época. Además aisló dos elementos químicos: el aluminio y el berilio. Descubrió el carburo de calcio y a partir de éste obtuvo el acetileno. También desarrolló el método para preparar el fósforo que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Archibald Scott Couper químico escocés nacido el 31 de marzo de 1831 y murió el 11 de marzo de 1892. Propuso una nueva teoría de estructura y enlace en la química orgánica. Descubrió la tetravalencia del átomo de carbono, la cual le permite enlazarse con otros átomos de carbono formando largas cadenas. La idea de Couper, sobre los átomos de carbono que pueden unirse entre sí, fue independiente al documento de August Kekulé que propone el mismo concepto. (Kekulé ya había propuesto la tetravalencia de carbono en 1857). La investigación que Couper presentó difería de la de Kekulé en varias maneras. Couper estaba abierto a la idea de que el carbono es divalente; Kekulé no. Couper proporcionó diversas fórmulas mejor resueltas y en dos casos llegó a sugerir fórmulas cíclicas (hetero), lo que podría haber influido la sugerencia posterior de Kekulé sobre el anillo de benceno. Sin embargo, a través de un malentendido con Wurtz (1817-1884), el escrito de Kekulé apareció impreso primero, en mayo de 1858, y así Kekulé obtuvo la preferencia por el descubrimiento del autoenlace de átomos de carbono.

En 1948, en la ciudad de La Habana, Cuba, dentro del Congreso Panamericano de Química y Farmacia, María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se instituyera una fecha para conmemorar al profesional de esa área, definiéndose así el 1 de diciembre para tal reconocimiento.

Desde entonces el Día del Químico se celebra oficialmente en Latinoamérica cada 1 de diciembre y en España el día de San Alberto, a mediados de noviembre. La primera gran celebración de este acontecimiento se llevó a cabo en la Universidad Veracruzana en la Facultad de Ciencias Químicas, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2007. Y en la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, esta fecha se celebra desde aproximadamente el año 1984.

En Cuba, el Día del Químico se celebra cada 4 de noviembre en conmemoración del natalicio de Álvaro Reinoso.

En Colombia, el Día del Químico se celebra el 31 de octubre, coincidiendo con la fecha de Halloween.

Día del Químico en Argentina. El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina; el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución. Ellos, a su vez, celebran el 15 de junio el día del bioquímico que es similar al QFB de México.

DÍA PANAMERICANO DEL QUÍMICO El primero de diciembre se celebra el Día Panamericano del Químico. En esta fecha los profesionales latinoamericanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras, hacen trascendentales sus deberes sociales, científicos y técnicos ofreciendo sus conocimientos, su vigor y voluntad para aumentar los productos y tantos recursos e inventos que aseguren la salud de la sociedad.