Friedrich Wöhler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Friedrich Wöhler
Friedrich woehler.jpg
Friedrich Wöhler.
Nacimiento 31 de julio de 1800
Banner of the Holy Roman Emperor with haloes (1400-1806).svg Eschersheim, Hesse-Kassel, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 23 de septiembre de 1882,
(82 años)
Flag of the German Empire.svg Gotinga, Imperio Alemán
Nacionalidad Alemán
Campo Química orgánica, Bioquímica
Alma máter Universidad de Gotinga
Conocido por Síntesis de Wöhler de la urea
[editar datos en Wikidata]

Friedrich Wöhler (Eschersheim, Fráncfort del Meno, 31 de julio de 1800 - Gotinga, 23 de septiembre de 1882) fue un pedagogo y químico alemán, mejor conocido por su síntesis de la urea, pero también por ser el primero en aislar varios elementos químicos.

Biografía[editar]

Nació en Eschersheim, que hoy pertenecía a Hanau en el momento, pero hoy en día es un barrio de Fráncfort del Meno. En 1823 Wöhler terminó su estudio de la medicina en Heidelberg en el laboratorio de Leopold Gmelin, que arregló para él para trabajar bajo la supervisión de Jöns Jacob Berzelius en Estocolmo. Enseñó química desde 1826 hasta 1831 en la Escuela Politécnica de Berlín. En 1839 fue elegido miembro extranjero de la Real Academia Sueca de Ciencias. Posteriormente, se convirtió en Profesor Ordinario de la Química en la Universidad de Göttingen, donde permaneció hasta su muerte en 1882.

Animación de la síntesis de Wöhler.

su padre era veterinario.

Contribuciones a la Química[editar]

Wöhler es considerado como un pionero en la química orgánica también llamada quimica del carbono en la actualidad como resultado de la síntesis de la urea en la síntesis de Wöhler en 1828. Este descubrimiento se ha convertido como una refutación de vitalismo, la hipótesis de que los seres vivos están vivos debido a una especial "fuerza vital". Sin embargo, relatos de la época no apoyan esa idea.

Principales obras, descubrimientos e investigaciones[editar]

Wöhler también era conocido por ser un co-descubridor de berilio, silicio y nitruro de silicio así como la síntesis de carburo de calcio, entre otros. En 1834, Wöhler y Justus Liebig publicaron una investigación sobre el aceite de almendras amargas. Demostraron por sus experimentos que un grupo de carbono, hidrógeno y átomos de oxígeno pueden comportarse como un elemento, tomar el lugar de un elemento, y pueden cambiar por elementos en compuestos químicos. Así se sentaron las bases de la doctrina de radicales compuestos, una doctrina que tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la química.,

Muerte y legado[editar]

Los descubrimientos de Wöhler tuvieron gran influencia en la teoría de la química. Los diarios de cada año a partir de 1820 a 1881 contienen contribuciones de él. En el Scientific American para 1882, se remarcó que "para dos o tres de sus investigaciones que se merece el honor más alto que un hombre científico puede obtener, pero la suma de su trabajo es absolutamente abrumadora. Si nunca hubiera vivido, el aspecto de la química sería muy diferente de lo que es ahora ".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]