Portal:Provincia de Ávila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Portal:Ávila»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mapa de la provincia de Ávila cargado de escudo provincial.svg

Leer más sobre la provincia de Ávila... editar

Wikibar2.png
Nuvola apps ktimer.png Historia
Ávila 24-8-2002.jpg

El 5 de junio de 1465, en un lugar en los alrededores de Ávila, un grupo de grandes nobles castellanos depuso en efigie al rey Enrique IV de Castilla y proclamó rey en su lugar a su medio-hermano el infante Alfonso, más conocido como «Alfonso el Inocente». Esta ceremonia fue llamada por sus detractores la «Farsa de Ávila» y con ese nombre ha pasado a la historia.

Durante el reinado de Enrique IV los diversos bandos nobiliarios lucharon entre ellos y contra el rey para acaparar parcelas de poder. El poderoso marqués de Villena estaba descontento con el trato de favor de Enrique a sus rivales los Mendoza y el valido Beltrán de la Cueva. El marqués formó una alianza contra el rey junto con los arzobispos de Toledo, Sevilla y Santiago, la familia Enríquez, los condes de Plasencia y de Alba y otros nobles y eclesiásticos menores.

Leer más... editar

Wikibar2.png
Nuvola mimetypes image.png Municipios


El Barco de Ávila y la sierra de Gredos.jpg

El Barco de Ávila es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, y está situado en el valle del Tormes. Es la cabecera de la comarca natural del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. En 2012 el municipio tenía una población de 2715 habitantes.

Está situado en el suroeste de la provincia de Ávila, relativamente cerca de la frontera con las provincias de Salamanca y Cáceres, siendo cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle, más conocida como Alto Tormes. La localidad se halla a una altitud de 1004 msnm. El municipio, que tiene una superficie de 12,68 km², limita con los términos de La Carrera, El Losar del Barco, San Lorenzo de Tormes y Navatejares.Leer más...

editar

Wikibar2.png
Avila, Catedral del Salvador-PM 16797.jpg

La Catedral de Ávila es una iglesia gótica de Ávila, en el sur de Castilla y León, España. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos de la muralla. En la actualidad ocupa su Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo.

Está rodeada de varias casas o palacios señoriales siendo los más importantes: el de los Velada, el del Rey Niño y el de Valderrábanos, los cuales tenían asignada la defensa de La Puerta de los Leales o del Peso de la Harina. Leer más... editar

Wikibar2.png
Nuvola apps kuser.svg Abulenses
Adolfo Suarez 03 cropped.jpg

Adolfo Suárez González (Cebreros, Ávila, 25 de septiembre de 1932), es un político y abogado español que fue presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981. Está retirado de la vida pública desde 2003 como consecuencia de una enfermedad neurológica. Por sus servicios al país, el rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez, con grandeza de España, y es también caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo de Hipólito Suárez Guerra y Herminia González Prados, Adolfo Suárez nació en Cebreros por decisión de su madre, pues allí tenía ésta sus raíces familiares. Sin embargo, su residencia ya estaba establecida en Ávila, adonde el matrimonio se trasladó poco tiempo después de casarse. Tuvo además cuatro hermanos: Hipólito, María del Carmen (casada con Aurelio Delgado), Ricardo y José María.

Leer más... editar

Wikibar2.png
Mountain 001.svg Orografía
Los Galayos.JPG

Los Galayos (también conocidos como El Galayar) son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 metros de altura situadas en la Sierra de Gredos, una subdivisión orográfica del Sistema Central en España. Se encuentran en la provincia de Ávila (Castilla y León), en la vertiente sur de la sierra antes mencionada, entre los términos municipales de Guisando y El Hornillo. Su nombre deriva de una voz árabe que significa «roca pelada que se eleva en un monte».

Cercanas al vecino pico de La Mira (2343 msnm), la altura del pico más alto, el Gran Galayo —situado como la mayoría de las agujas más prominentes dentro del término municipal de El Hornillo— es de 2216 msnm. Esta formación rocosa es un emplazamiento popular para la escalada clásica. Ya por el año 1981 Adrados, Viel y López detallaron 210 vías de escalada en los Galayos que fueron empezadas a abrir a partir de la construcción del Refugio Victory en 1949. Leer más... editar

Wikibar2.png
Athletics pictogram.svg Heráldica y Vexilología
Escudo de Las Navas del Marqués

El escudo y bandera que representan al municipio de Las Navas del Marqués fueron aprobados oficialmente por decreto el 15 de diciembre de 1993. El blasón en el que se basa el escudo heráldico municipal es el siguiente:

«Sobre campo de azur, trece roeles de oro culminando en la cima la Corona Real.»

La bandera se define así:

«Sobre campo verde una gran cruz blanca excéntrica hacia la izquierda de 1/3 de anchura y en la intersección de la cruz el Escudo de la Villa.»

editar

Wikibar2.png
Gnome-gnomine.svg Castillos
Castillo de Arenas de San Pedro, vista frontal.jpg

El castillo de Arenas de San Pedro o de la Triste Condesa es una fortificación de estilo gótico emplazada en el municipio español de Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila, Castilla y León. Se encuentra situado en pleno casco urbano de la localidad. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico —en la actualidad conocidos como Bienes de Interés Cultural— el 4 de junio de 1931. Se trata de uno de los símbolos de la villa de Arenas de San Pedro, apareciendo en el escudo heráldico de esta, en llamas, aunque probablemente el castillo no sufriera los incendios a los que alude el lema de «Siempre incendiada y siempre fiel».

Leer más... editar

Wikibar2.png
Nuvola apps digikam.png Una imagen...

Restos del Castillo (Arévalo) (1865) - Parcerisa, F. J. (1803-1875).jpg
El ilustrador y litógrafo catalán Francisco Javier Parcerisa retrató a mediados del siglo XIX al castillo de la ciudad de Arévalo de esta manera.


editar

Wikibar2.png
Nuvola apps filetypes.svg ¿Sabías que...
El Tiemblo - Ávila - 002.jpg

... en la provincia de Ávila han sido encontrados más del 40 % de los verracos —unas esculturas de piedra de hace más de dos mil años que representan a toros y cerdos — de la península ibérica?

... el Almanzor es la montaña más alta del Sistema Central con una altitud de 2591 metros sobre el nivel del mar?

Spanish Ibex Portrait.jpg

... Isabel la Católica nació el 22 de abril de 1451 en la villa de Madrigal de las Altas Torres?

... la ciudad vieja de Ávila y su muralla fue designada en 1985 como Patrimonio de la Humanidad?

... la Capra pyrenaica victoriae estuvo a punto de extinguirse a comienzos del siglo XX pero en la actualidad su población se ha recuperado en la Sierra de Gredos?

...Sabias que de esta zona son naturales grandes ciclitas, especialistas en la montaña, como Carlos Sastre editar

Wikibar2.png
Artículo bueno.svg Artículos buenos

editar

Wikibar2.png
Árbol de Categorías
Wikibar2.png
Nuvola apps kpager.svg Otros proyectos
Wikimedia CommonsWikimedia Commons
Commons
Imágenes y Multimedia
WikcionarioWikcionario
Wikcionario
Diccionario con sinónimos
WikiquoteWikiquote
Wikiquote
Colección de citas
WikisourceWikisource
Wikisource
La biblioteca libre

editar

Wikibar2.png
Nuvola apps kaddressbook.png Selección de artículos

Gnome-globe.svg Geografía

Sierra de Gredos · Río Adaja · Río Tiétar · Río Alberche · Pico Almanzor · Río Tormes · Circo de Gredos · La Serrota · Sierra de Ávila · Río Trabancos · Espacios naturales de la provincia de Ávila · Parque regional de la Sierra de Gredos · Río Arevalillo · Los Galayos · La Moraña editar

Wikibar2.png
Nuvola apps edu miscellaneous.png ¿Por dónde empezar?

Lo básico

Bienvenidos · Cómo colaborar · Comunidad · Ayuda

Normas

Los cinco pilares · Lo que Wikipedia no es · Derechos de autor

editar

Portal.svg Acceso a otros portales temáticos de Wikipedia