Bien de Interés Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bien de interés cultural»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica mediante la cual se declaran por parte de una autoridad competente de un país, una región o una ciudad; o a través de organizaciones de naciones los bienes materiales muebles o inmuebles que representan la identidad de una población o una comunidad. [1] [2] La idea de utilizar esta figura y otras equivalentes ha sido madurada por organizaciones internacionales como la Unesco que han promovido que cada país de manera soberana establezca inventarios de bienes con valor excepcional a nivel mundial, nacional o local. Creando leyes y organismos que promuevan la conservación de estos bienes.

Antecedentes[editar]

Bandera de la Unesco.

Desde 1972 la Unesco ha incentivado a los países miembros a crear y mantener inventarios de los bienes que conforman el patrimonio cultural y natural de cada país y poder así incluirlos en la Lista de Patrimonio Mundial como mecanismo de protección y conservación de valores de toda la humanidad. [3] Se destaca entre estos esfuerzos la «Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Culural y Natural» llevada a cabo en París dentro del marco de la «Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura» entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre de en 1972. [4]

En esta convención se establecen definiciones para «patrimonio cultural» y para «patrimonio natural». En el primer caso se define como patrimonio cultural los monumentos como obras de arquitectura, esculturas, pinturas monumentales, estructuras arqueológicas, cavernas entre otros elementos con valor universal y excepcional desde el punto de vista de la historia el arte o la ciencia. Adicionalmente se incluye como patrimonio cultural aquellos grupos de construcciones cuya unidad e integración con el paisaje les den un valor excepcional. Finalmente la Unesco incluye en esta definición los lugares u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como los lugares arqueológicos con un valor excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.

Por otro lado la Unesco define como patrimonio natural los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas, biológicas, geológicas o fisiográficas con valor excepcional estético o científico y que estén estrictamente delimitadas. [4]

Bienes de interés cultural por país[editar]

La siguiente es una lista de los artículos acerca de los bienes de interés cultural por país:

Referencias[editar]

  1. Ministerio de cultura de Colombia. «Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional». Consultado el 15 de julio de 2015. 
  2. «Bienes culturales protegidos». Consultado el 15 de julio de 2015. 
  3. «PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO - SEMINARIO IBEROAMERICANO DE TURISMO, CULTURA Y DESARROLLO». Consultado el 26 de julio de 2015. 
  4. a b «Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural 1972». 16 de noviembre de 1972. Consultado el 26 de julio de 2015.