Puerco Porky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Porky»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Puerco Porky es un personaje de dibujos animados creado por los Estudios Warner Bros.. Aparece en las series Looney Tunes y

Puerco Porky
Personaje de Looney Tunes
Porky Pig any-bonds-today.png
Voz original Mel Blanc, Bob Bergen (voz actual)
Información
Raza Cerdo
Familiares Pinkster (descendiente)

Merrie Melodies y suele aparecer al final de los cortos diciendo —traducido tanto en el doblaje latinoamericano como español— «¡¡Eso es to... eso es to... e-eeesto es todo amigos!!» (en inglés, Th-th-that's all folks). Se caracteriza por ser un cerdito tranquilo y tímido que suele tartamudear al hablar.

El Puerco Porky es una caricatura que representa a un cerdo tartamudo y algo indeciso. Si bien apareció sólo como personaje secundario, fue ganando popularidad rápidamente, siendo el protagonista en varios otros cortometrajes. Sin embargo se hizo más famoso y popular siendo coprotagonista con otros personajes, en particular con el Pato Lucas (Daffy Duck originalmente en inglés). Por ejemplo Porky tiene el papel del cadete a las órdenes del inepto Duck Dodgers, que es interpretado por Lucas. El contraste de la personalidad de ambos personajes se asemeja al que tenían Stan Laurel y Oliver Hardy en El gordo y el flaco.

Ocasionalmente lo acompañaba el Gato Silvestre, que en este caso hacía el papel de un gato cobarde, que actuaba como mascota de un ingenuo y despreocupado Porky.

Porky también tuvo sus propios programas eventualmente, como The Porky Show a mediados de la década de 1980. En los Tiny Toons apareció un personaje llamado Hampton, un joven cerdo obsesionado por la limpieza y siempre acompañado por un pato llamado Plucky, siendo ambos considerados una especie de "versión juvenil" de Porky y el Pato Lucas.

Primeras películas[editar]

Porky debutó en el cortometraje I Haven't Got a Hat ("No tengo dinero") (estrenado el 2 de marzo de 1935), dirigido por Friz Freleng. El líder del estudio, Leon Schlesinger, le sugirió a Freleng hacer una versión de dibujos animados de las populares películas de Nuestra Pandilla (en inglés, Our Gang). Porky sólo tiene un papel secundario en la película, pero la tartamudez del cerdito se convirtió rápidamente en una causa de su popularidad. El nombre de Porky the Pig surgió a partir de dos hermanos que fueron compañeros de la infancia de Freleng, apodados "Porky" y "Piggy".

Desde que Hugh Harman y Rudolf Ising abandonaron el estudio Warner Bros en 1933, llevándose del estudio con ellos a la caricatura estrella Bosko, los Looney Tunes se habían mantenido a flote con los dibujos animados de the bland Buddy (anodino Buddy). La introducción de Porky en Buddy abrió la puerta y marcó el punto a lo que vendría después. Tex Avery fue contratado para el estudio en 1935, y su película Gold Diggers of '49 reutilizó gran parte del elenco de I Haven't Got a Hat, aunque otorgándoles funciones diferentes y disparatadas. En la película de Tex Avery, Porky se lleva la mayoría de las risas en su transición de un tímido niño a un adulto inmensamente gordo, aunque aún se encontraba en un papel de apoyo. Los directores de animación se dieron cuenta de que tenían una estrella entre manos.

Porky es tartamudo porque Joe Dougherty, el actor que originalmente le dio voz, no podía controlar su tartamudeo, por lo que los costos de producción eran muy altos y su grabación tomaba horas. El versátil Mel Blanc ganó la audición para el personaje en 1937, continuó el tartamudeo y lo aprovechó para producir un efecto cómico más preciso (como un escollo para sustituir una palabra más sencilla de otra más larga, ya sin dificultad). Esto es parodiado en el corto "Un conejo de Connecticut en la corte del Rey Arturo" (A Connecticut Rabbit in King Arthur's Court) donde Bugs Bunny lucha por pronunciar la palabra "puerco espín", que pronuncia Porky sin problemas.

Porky's Duck Hunt ("La casa de patos de Porky") se estrenó en 1937, y Blanc se convirtió oficialmente en la voz de Porky hasta su muerte en 1989. En entrevistas posteriores, Mel Blanc a menudo afirmaba que la intención de Porky al tartamudear era indicar los gruñidos de un cerdo real (aunque los demás cerdos de dibujos animados no tenían el grave problema de la tartamudez). Aquí debuta una estrella de los Looney Tunes, el Pato Lucas.

Primeros años[editar]

Porky protagonizo decenas de películas a finales de los años treinta. Sin embargo, los escritores aún no tenían una idea del personaje. Estás variaban a Porky en apariencia, edad y personalidad. Varias caricaturas muestran a Porky como un niño con padres, el padre se llamaba Phineas junto a una mamá anónima en Porky the Rainmaker, Porky and Teabiscuit, Agencia de héroes de Wholly Smoke y Porky's. Bob Clampett finalmente diseño a Porky en 1931 haciéndolo un adulto y es diseñado más lindo, más delgado, más inteligente y finalmente menos tartamudo.

Porky apareció como un antagonista, generalmente el villano del Pato Lucas en Porky's Duck Hunt, Porky's Hare Hunt, My Favorite Duck, A Corny Concerto, Duck Sup to Nuts, Daffy Doodles, Daffy Duck Hunt, Boobs in the Woods, Thumb Fun y Cracked Quack.

Como un compañero[editar]

Los años de Porky duraron poco debido a que el Pato Lucas lo supero ampliamente en su debut. Debido a eso, aparece como un compañero del Pato Lucas, a menudo apareciendo junto a él en los programas de televisión como una parodia de Robin Hood y en Duck Dodgers, así como el pato se cansa de jugar el segundo rol de Bugs Bunny, aunque Porky fue un leal compañero de Lucas. también es el malhumorado e ingenuo dueño de El gato Silvestre, sin darse cuenta de que el gato constantemente lo salva de ratones homicidas, extraterrestres y otras razas.

En películas[editar]

Porky apareció al final de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? junto a la Campanilla de Disney, con el deber de cerrar el programa diciendo la frase "¡¡Eso, esto... eso es to... e- eeesto es todo amigos". Fue la última vez en que se expreso por Melc Blanc.

Porky aparece en Space Jam, colaborando con Bugs Bunny, el Pato Lucas y El gato Silvestre para enfrentar a los Nerdlocks. Trata de obtener un autógrafo de Michael Jordan cuando la estrella es reclutada para unirse al equipo y juego con el Escuadrón Toon en el juego de Baloncesto, haciendo una canasta. Porky intenta terminar la película con su frase, pero es detenido por los esfuerzos combinados de Bugs Bunny, el Pato Lucas y los Nerdlocks.

También apareció en Looney Tunes: De nuevo en accións. Donde aparece con Speedy Gonzales y juntos lamentan su estado políticamente incorrecto. Al final de la película. Porky intenta decir su frase, pero tartamudea tanto que alrededor las luces se apagan cuando el estudio se cierra por la noche por lo que simplemente dice: "¡Mejor vayan a casa!". También apareció en Looney Tunes: Rabbits Run.

Programas protagonizados por Porky[editar]

Protagonizo Porky Pig Show y protagonizo Porky Pig and Friends. Ambos programas eran cortos teatrales.

En Tiny Toon Adventures[editar]

De ahí aparece el alumno de Porky Hamton J. Pig.

En Baby Looney Tunes[editar]

Porky aparece en forma de bebé en Baby Looney Tunes.

En Loonatics Unleashed[editar]

El descendiente es Pinkster Pig, siendo expresado por Bob Bergen. Fue un viejo amigo del Pato Peligro (descendiente del Pato Lucas) pero pronto se volvió un villano cuando fue adoptado por Stoney y Bugsy (descendientes de Rocky y Mugsy).

En Duck Dodgers[editar]

Porky aparece como el compañero de Duck Dodgers, a menudo ayudándolo a terminar sus misiones y es "el joven cadete espacial".

En The Looney Tunes Show[editar]

Porky también aparece en este programa siendo amigo de Bugs Bunny y el Pato Lucas. También se revela que en sus años de Secundaria, fue un deportista que intimido a Lucas.

En New Looney Tunes[editar]

aparece como un personaje recurrente en está serie interpretado por Bob Bergen. Aquí se ve más gordo como en su década de 1930. Porky a menudo aparece junto al Pato Lucas tratando de capturarlo pero Lucas huye y se burla del cerdo, aunque en ocasiones. Porky se acerca a Lucas. Porky fue mencionado por primera vez en "Dust Bugster", donde le contó a Bugs acerca de una serie de televisión cuyo nombre no se menciono, lo que le llevo a Bugs a verlo.

Actores de voz[editar]

Estados Unidos[editar]

Voces en Latinoamérica[editar]

Para Latinoamérica, Porky ha tenido diferentes actores de voces, siendo Juan José Hurtado el primero en interpretarlo. Actualmente Ernesto Lezama interpreta a Porky Pig en todas sus apariciones incluyendo películas y series animadas como Space Jam, Looney Tunes: Back in Action, y Duck Dodgers.

España (redoblaje)[editar]

En el doblaje español de 1999 la voz de Porky fue interpretada por Alberto Mieza.

Películas originales donde Porky aparece[editar]

I Haven't Got a Hat (2 de marzo de 1935) (dirigido por Friz Freleng) (Merrie Melodies) Hollywood Caspers Country Mouse I Haven't Got a Hat Hollywood Capers Country Mouse (cameo) Gold Diggers of '49 Plane Dippy Alpine Antics The Phantom Ship Boom Boom The Blow Out Westward Whoa Fish Tales Shanghaied Shipmates Porky's Pet Porky the Rainmaker Porky's Poultry Plant Porky's Moving Day Milk and Money Little Beau Porky The Village Smithy Porky in the North Woods Boulevardier from the Bronx (cameo) Porky the Wrestler Porky's Road Race Picador Porky Porky's Romance Porky's Duck Hunt Porky and Gabby Porky's Building Porky's Super Service Porky's Badtime Story Porky's Railroad Get Rich Quick Porky Porky's Garden Rover's Rival The Case of the Stuttering Pig Porky's Double Trouble Porky's Hero Agency Porky's Poppa Porky at the Crocadero What Price Porky Porky's Phoney Express Porky's Five and Ten Porky's Hare Hunt Injun Trouble Porky the Fireman Porky's Party Porky's Spring Planting Porky & Daffy Wholly Smoke Porky in Wackyland Porky's Naughty Nephew Porky in Egypt The Daffy Doc Porky the Gob The Lone Stranger and Porky It's an Ill Wind Porky's Tire Trouble Porky's Movie Mystery Chicken Jitters Porky and Teabiscuit Kristopher Kolumbus Jr. Polar Pals Scalp Trouble Old Glory Wise Quacks Hare-um Scare-um (cameo en un póster de "Looney Tunes y Merrie Melodies") Porky's Hotel Jeepers Creepers Naughty Neighbors Pied Piper Porky Porky the Giant Killer The Film Fan Porky's Last Stand Africa Squeaks Ali-Baba Bound Pilgrim Porky Slap Happy Pappy Porky's Poor Fish You Ought to Be in Pictures The Chewin' Bruin Porky's Baseball Broadcast Patient Porky Calling Dr. Porky Prehistoric Porky The Sour Puss Porky's Hired Hand The Timid Toreador Porky's Snooze Reel Porky's Bear Facts Porky's Preview Porky's Ant A Coy Decoy Porky's Prize Pony We, The Animals - Squeak! The Henpecked Duck Notes to You Robinson Crusoe Jr. Porky's Midnight Matinee Porky's Pooch Porky's Pastry Pirates Who's Who in the Zoo Porky's Cafe My Favorite Duck Any Bonds Today? Confusions of a Nutzy Spy Yankee Doodle Daffy Porky Pig's Feat A Corny Concerto Tom Turk and Daffy Tick Tock Tuckered Swooner Crooner Duck Soup to Nuts Slightly Daffy Brother Brat Trap Happy Porky Wagon Heels Baby Bottleneck Daffy Doodles Kitty Kornered The Great Piggy Bank Robbery (cameo) Mouse Menace One Meat Brawl Little Orphan Airedale Daffy Duck Slept Here Nothing But The Tooth The Pest That Came to Dinner Riff Raffy Daffy Scaredy Cat Awful Orphan Porky Chops Paying the Piper Daffy Duck Hunt Curtain Razor Often an Orphan Dough for the Do-Do Bye, Bye Bluebeard Boobs in the Woods The Scarlet Pumpernickel An Egg Scramble Golden Yeggs The Ducksters Dog Collared The Wearing of the Grin Drip-Along Daffy The Prize Pest Thumb Fun Cracked Quack Fool Coverage Duck Dodgers in the 24½th Century Claws for Alarm My Little Duckaroo Jumpin' Jupiter Dime to Retire Rocket Squad Deduce, You Say Boston Quackie Robin Hood Daffy China Jones Daffy's Inn Trouble Dumb Patrol (cameo) Corn on the Cop Mucho Locos (montaje)

Referencias[editar]

  • Porky en la Wikipedia en inglés Pig*