Polytelis anthopeplus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perico regente
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Polytelini
Género: Polytelis
Especie: P. anthopeplus
(Lear, 1831)
Subespecies

P. a. anthopeplus
P. a. monarchoides

El perico regente (Polytelis anthopeplus)[2]​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica del sur de Australia. Se encuentra principalmente en los bosques de eucalyptus y otras zonas arboladas de dos regiones subtropicales disjuntas de Australia. Se alimenta principalmente de semillas.

Descripción[editar]

Hembra (izq.) y macho (dcha.) en el parque nacional Wyperfeld, Australia.
Macho en el parque natural Cleland, cerca de Adelaida.
Juvenil en un aviario de Canberra, Australia.

El perico regente mide aproximadamente entre 37–42 cm de largo, incluida su larga cola, y presenta dimorfismo sexual. El macho tiene el plumaje de las partes inferiores amarillo y las superiores verdes, alguna mancha roja en las alas y las plumas de vuelo de alas y cola negras. Las hembras son predominantemente verdes con cierto tono amarillento en el vientre, con la parte superior de la cola verde y la inferior negra. Su pico rojizo es robusto y está muy curvado hacia abajo.

Taxonomía[editar]

El perico regente fue descrito científicamente por Edward Lear en 1831. Es una de las tres especies del género Polytelis perteneciente a la familia Psittaculidae.

Se reconocen dos subespecies. La subespecie occidental (Polytelis anthopeplus anthopeplus) clasificada como de bajo riesgo,[3]​ mientras que la subespecie oriental (Polytelis anthopeplus monarchoides) está considerada en peligro de extinción.[4]​ Los gobiernos tres estados y el federal están coordinados en un plan de recuperación de esta subespecie.[5]

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de semillas, aunque también consume frutos e insectos.[6]

Reproducción[editar]

Suelen poner entre 3 y 8 huevos que incuba la hembra durante 21 días. Durante este periodo casi no deja el nido y es alimentada por e macho. Cuando eclosionan los polluelos son cuidados por ambos miembros de la pareja. Los juveniles dejan el nido a las 5 semanas y alcanzan la madurez sexual a los dos años.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Polytelis anthopeplus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  3. [1]
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  5. [2]
  6. «AvianWeb - Regent Parrot Eastern Subspecies». 

Enlaces externos[editar]