Polycalymma stuartii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polycalymma
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Gnaphalieae
Género: Polycalymma
F.Muell. & Sond.
Especie: P. stuartii
F.Muell. & Sond. ex F.Muell. & Sond.

Polycalymma es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia de las asteráceas. Su única especie: Polycalymma stuartii,[1]​ es originaria de Australia.

Descripción[editar]

Es una planta erecta anual, que alcanza un tamaño de 10-50 cm de altura, los tallos simples o con ramificación basal, pelos glandulares y lanoso no glandular. Las hojas lineares o linear-lanceoladas, de 2-7 cm de largo, 1-5 mm de ancho, ± estrechadas en la base, subagudas, densa telaraña de subglabras, de color gris-verde. Capitulescencia hemisférica, poco pedunculadas; brácteas involucrales con lana, uñas lineales, herbáceas y ovadas, agudas, láminas blancas, parecidas al papel; brácteas de cabezas parciales angosto-elípticas, hialinas, glabras, con garra corta en la base; brácteas involucrales de cabezas parciales 4-9, ovadas, hialinos, glabros. Florets 4-9; corola 5 dientes, de color amarillo. Los frutos son aquenios estrecho-ovoides, de 2-3 mm de largo, sedoso, con vilano 9-15 cerdas, plumosas abajo, ± cónicos y barbados arriba.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Crece en zonas abiertas de las planicies de arena y dunas de arena, al oeste de la zona de Brewarrina en Nueva Gales del Sur.

Taxonomía[editar]

Polycalymma stuartii fue descrita por F.Muell. & Sond. ex F.Muell. & Sond. y publicado en Linnea 25: 494. 1853.[3]

Sinonimia
  • Hirnellia stuartii (F.Muell. & Sond. ex Sond.) Kuntze
  • Myriocephalus stuartii Benth. basónimo[4]

Referencias[editar]