Polieno de Lámpsaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Polieno de Lámpsaco (en griego: Πoλύαινoς Λαμψακηνός, Polyainos Lampsakēnos; c. 340 - c. 285 a. C.), fue un matemático griego antiguo y seguidor de Epicuro.

Vida[editar]

Era hijo de Atenodoro. Su amistad con Epicuro comenzó después de la fuga de este último de Mitilene en 307 o 306 a. C. cuando abrió una escuela filosófica en Lámpsaco asociándose con otros ciudadanos de la ciudad, como Pitocles, Colotes e Idomeneus. Con estos conciudadanos se trasladó a Atenas, donde fundaron una escuela de filosofía con Epicuro como jefe o hegemón, mientras que Polieno, Hermarco y Metrodoro eran kathegemones.

Hombre "benigno y amable", como se le refiere Filodemo de Gadara,[1]​ recibió un respeto benévolo no sólo de los epicúreos, sino también de sus oponentes filosóficos, incluidos los estoicos. Según el testimonio de Cicerón, Polieno se interesó por las matemáticas pero luego adoptó el sistema filosófico epicúreo plenamente, con el que se comprometió a la teoría de las partes mínimas; y ahora sostenía con Epicuro la inutilidad de la geometría.[2]​ Pero al menos se puede dudar de esta afirmación, ya que es seguro que Polieno escribió una obra matemática llamada Aporía (en griego: Aπoριαι) en el que se mantiene la validez de la geometría donde la contrastó con los Elementos de Euclides.[3]

Fue contra este tratado que otro epicúreo, Demetrio de Lacón, escribió Cuestiones no resueltas de Polieno (en griego: Πρὸς τὰς Πoλυαίνoυ ἀπoρίας) en el siglo II a. C. Al igual que a Epicuro, parece que se le han asignado un número considerable de obras espurias; uno de ellos fue Contra los oradores, cuya autenticidad fue atacada tanto por Zenón de Sidón como por su alumno Filodemo de Gadara.

Es incierta la atribución a él de un fragmento donde Polieno expresa conmovedor afecto familiar por la pequeña Apia, hija de Metrodoro:

«Pitocles, Hermarco y Ctesipo y yo llegamos sanos a Lámpsaco y allí encontramos sanos a Temista y a los demás amigos. Te irá bien si tú también estás bien y tu madre también y obedeces a tu padre y a la matrona en todo como antes; sabes bien, oh Apia, que si yo y los demás te amamos mucho es porque les obedeces en todo».[4]

Obras[editar]

Las obras atribuidas a Polyaenus incluyen:[5]

  • Sobre definiciones
  • Sobre la filosofía
  • Contra Aristón
  • Aporía
  • Sobre la Luna
  • Contra los oradores
  • Sus Cartas recopiladas.

Notas[editar]

  1. admin (11 de junio de 2021). «Biografía de Epicuro - Diógenes Laercio - Vidas de los filósofos ilustres». Torre de Babel Ediciones. Consultado el 5 de febrero de 2024. 
  2. De finibus, I 6, 20.
  3. Adele Tepedino, in Ercolano, 1738-1988: 250 anni di ricerca archeologica..., cit., p. 313.
  4. Anna Angeli in Ercolano, 1738-1988: 250 anni di ricerca archeologica : atti del Convegno internazionale Ravello-Ercolano-Napoli-Pompei, 30 ottobre-5 novembre, 1988, a cura di Luisa Franchi Dell'Orto, Roma, L'Erma di Bretschneider, 1993, pp. 301 ss.
  5. Donald J. Zeyl, Daniel Devereux, Phillip Mitsis, (1997), Encyclopedia of Classical Philosophy, page 446.

Referencias[editar]

  • Adele Tepedino, Un maestro del Giardino di Epicuro: Polieno di Lampsaco, in "Euresis", n. 8 (1992), pp. 35–46.
  • Adele Tepedino, Polieno. Frammenti, collana "La Scuola di Epicuro, 11", Napoli, Bibliopolis, 1991, pp. 219.

Enlaces externos[editar]