De finibus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De finibus bonorum et malorum es un trabajo filosófico de Marco Tulio Cicerón, escrito en cinco libros donde se muestran el Epicureísmo, el Estoicismo y el Academicismo de Antíoco de Ascalón. Lo escribió en el 45 a. C., en un mes y medio. Es el trabajo más extenso de este tipo junto con las Tusculanas. Lo dedicó a Marco Junio Bruto.

Primer y segundo libros (Liber Primus et Liber Secundus)[editar]

En forma de diálogo entre varios amigos de Bruto, Cicerón muestra el epicureísmo, que toma como sumo bien la ausencia de dolor, aunque en el segundo libro la crítica mostrando que tal fin no puede pertenecer al ser humano.

Tercer y cuarto libros (Liber Tertius et Liber Quartus)[editar]

Se muestra el estoicismo, que toma como sumo bien la bondad moral, aunque en el cuarto libro se critica por excluir el resto de los fines como bienes.

Quinto libro (Liber Quintus)[editar]

Se muestra el Academicismo de Antíoco de Ascalón, que toma como virtudes las susodichas junto con los bienes materiales, aunque es criticado por su inconsistencia.

Citas[editar]

En verdad, de todas las cosas los comienzos son pequeños. ('Omnium enim rerum principia parva sunt') (V, 58) Hay bastantes argumentos de que la naturaleza se horroriza por la aniquilación. ('Satis argomenti est ab interitu naturam abhorrere') (V, 31)

Enlaces externos[editar]