Polandball

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El personaje de Polonia, representado con su bandera al revés.

Polandball, también conocido como countryball, es un meme de Internet que se creó en la sección /int/ del foro de krautchan.net en el segundo semestre de 2009. Este meme aparece en muchos cómics on-line, donde los países son personificados como bolas decoradas con su respectiva bandera y ojos circulares (con algunas excepciones) que interactúan usualmente en inglés mal hablado, burlándose de estereotipos nacionales, relaciones internacionales y conflictos históricos.

Los cómics pueden ser llamados tanto Polandball (también en casos en que no aparezca Polonia como un personaje) como countryball.

Introducción[editar]

Un grupo de personajes de Polandball.

Polandball se creó en agosto de 2009 en una "guerra cibernética" entre usuarios polacos y otros usuarios del resto del mundo en drawball.com. Esta página web permite a los usuarios dibujar lo que quieran y dibujar sobre los dibujos de otros usuarios. A los usuarios polacos se les ocurrió la idea de dibujar su bandera en la esfera, y miles de polacos se pusieron de acuerdo para hacer un dibujo con blanco arriba y rojo abajo (los colores de la bandera de Polonia), con la palabra Polska escrita en el medio. Después de coordinarse en 4chan, los usuarios de otros países cubrieron este dibujo con una esvástica.[1][2]

Krautchan.net es un foro alemán donde su sección /int/ es visitada diariamente por usuarios de habla inglesa. Se le atribuye el origen de Polandball a un usuario inglés llamado Falco que creó el meme usando Microsoft Paint para "trollear" a un usuario polaco llamado Wojak, que estaba en el mismo foro hablando mal en inglés. Después, usuarios rusos comenzaron a dibujar cómics de Polandball.[1][3][4]

Los cómics de Polandball no tienen autor definido y cualquiera puede dibujar alguno. Esto hizo que el meme se propagara por todo Internet, incluyendo Reddit[4][5]​ y Facebook, donde cada uno tiene su subreddit y su página, como USAball y UKball.

Temas[editar]

Polonia[editar]

El argumento principal de las historietas de Polandball, que ganó popularidad con el accidente del avión que mató al presidente de Polonia Lech Kaczyński, es la historia de Polonia y sus relaciones con otros países,[3][6]​ concentrándose en la megalomanía polaca.[2][7]​ Con la excepción de los países de habla inglesa, las interacciones mediante las "countryballs" son hablando un mal inglés. La bandera de Polonia se representa al revés y nunca puede ir al espacio.[1][2]

Otros países[editar]

En Polandball pueden aparecer otros países, pero la mayoría de las veces aparece únicamente Polonia.[1][4]​ Aunque claramente en la página de cada countryball ellos son los protagonistas, la segunda mayor página es la de México. Los países también se representan con esferas, pero Singapur tiene la forma de un triángulo y es llamado Tringapore; Nepal (llamado Nepalrawr) tiene dientes; el Imperio alemán de 1871–1918 es un rectángulo alto con ojos pequeños y se lo llama Reichtangle; Israel tiene la forma de un hipercubo y es llamado Israelcube; y Kazajistán tiene la forma de un ladrillo llamado Kazakhbrick.[4]​ Los Estados Unidos tienen un par de gafas de sol y el Reino Unido lleva un monóculo y un sombrero.[8]​ Otras "countryballs" basadas en banderas con escudo pueden tener en ocasiones un parche, como es el caso de Serbia y Eslovaquia.

Algunos países tienen rasgos especiales, como Estados Unidos, que siempre tiene gafas solares, Arabia Saudita lleva un turbante, el Reino Unido lleva un sombrero de copa y un monóculo, México lleva a veces un sombrero y bigote y la Antártida tiene gafas de esquí.

Las bolas de billar del 1 al 8 son usadas para representar gente desnacionalizada, grupos indígenas sin una nacionalidad puesta, o lugares sin una bandera oficial. Por ejemplo, la bola 1 (color amarillo) representa a los asiáticos del este, la bola 7 (color granate) representa a los nativos americanos y la bola 8 (color negro) representa a los africanos o a la gente de raza negra en general. Los extraterrestres son representados con la bola 6 (color verde).

La simplicidad de Polandball, junto con su reconocimiento de la historia mundial y su enfoque en asuntos de actualidad, hace que el meme sea adecuado para comentar sobre asuntos internacionales. Entre los eventos cubiertos por Polandball que han tenido repercusión mediática están el cónclave papal de 2013 y la crisis ucraniana de 2014.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Orliński, Wojciech (16 de enero de 2010). «Wyniosłe lol zaborców, czyli Polandball» (en polaco). Gazeta Wyborcza. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  2. a b c Zapałowski, Radosław (15 de febrero de 2010). «Znowu lecą z nami w... kulki» (en polaco). Cooltura. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  3. a b Kapiszewski, Kuba (5 de abril de 2010). «Fenomem — Polska nie umieć kosmos» (en polaco). Przegląd. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  4. a b c d Dagsson Moskopp, Nils (erlehmann); Heller, Christian (plomlompom) (2013). «bild-memetik - MS-Paint-comics». Internet-Meme: kurz & geek (en alemán). Colonia: O'Reilly Verlag. pp. 86-88. ISBN 978-3-86899-805-4. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  5. Tillberg, Eric (2 de agosto de 2013). «Polandball: The World's Most Sophisticated Subreddit». Hype (en inglés). Mic Network. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  6. Cegielski, Tomek (12 de abril de 2011). «MEMY, Legendy Internetu». Hiro (en polaco). Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  7. Kralka, Jakub (11 de mayo de 2012). «Polski internet to potęga, po co te kompleksy?» (en polaco). Spider's Web. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  8. Hoffman, Steven (2 de mayo de 2015). «How Polandball can of taking over internets». Cracovia: Krakow Post. Consultado el 14 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]