Crisis en Ucrania de 2013-2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Crisis en Ucrania de 2013-2015 fue un conflicto que ha sido conformado en diversas etapas, en las que se han enfrentado grupos de diversa índole.

Euromaidán[editar]

Manifestantes durante el Euromaidán en diciembre de 2013.

El Euromaidán (21 de noviembre de 201323 de febrero de 2014) hizo referencia a la serie de protestas contra el gobierno de Víktor Yanukóvich por parte de grupos a favor de la firma del largamente negociado Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y contrarios a un acuerdo con la Federación Rusa. A ellos se sumaron opositores en general a la gestión política y económica de la élite política ucraniana, acusada de corrupción y enriquecimiento ilícito, además de algunos grupos filofascistas. Realizadas principalmente en la zona occidental y central del país, el centro de las protestas fue la Plaza de la Independencia (Maidán Nezalézhnosti en ucraniano) de Kiev, de donde viene el nombre del movimiento. En enero de 2014, la represión policial contra los grupos opositores se acrecentó, dejando decenas de muertos. La radicalización del movimiento finalizó con la destitución de Yanukóvich por la Rada Suprema y el establecimiento de un gobierno interino a cargo de Oleksandr Turchínov.

Crisis de Crimea[editar]

Militares sin identificación tomando una base ucraniana en Crimea.

La crisis de Crimea comenzó el 23 de febrero y se dio por finalizada el 24 de marzo de 2014. La destitución de Yanukóvich fue denunciada por sus partidarios, principalmente en las zonas sur y este del país, como un golpe de estado y diversos grupos rechazaron al gobierno interino. Las protestas contra el nuevo gobierno fueron particularmente fuertes desde un comienzo en la península de Crimea, cuya población se considera mayoritariamente rusa. Un nuevo gobierno asumió la administración de la República Autónoma de Crimea y de la ciudad de Sebastopol y convocaron un referéndum sobre el estatus político de la península. El gobierno ucraniano denunció que tropas militares rusas tomaron el control del territorio y que el referéndum era ilegal, mientras los tártaros de Crimea apoyaron mayoritariamente al gobierno interino de Kiev. El 16 de marzo, se realizó el referéndum con un apoyo cercano al 97 % para la secesión de Crimea de Ucrania. El 17 de mayo, fue proclamada la independencia de la República de Crimea y al día siguiente fue aprobada la adhesión de Crimea y Sebastopol a la Federación de Rusia. Esto fue rechazado por Estados Unidos, la Unión Europea y otros Estados soberanos, generalmente occidentales, mientras fue apoyada por países como Bielorrusia, Corea del Norte, Siria y Venezuela; la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su Resolución 68/262, rechazó la incorporación de Crimea por 100 votos, 11 a favor y 58 abstenciones. En los días posteriores, las tropas militares ucranianas se enfrentaron en contados incidentes con el ejército ruso hasta finalmente replegarse y hacer abandono de la península, aunque el gobierno ucraniano aún considera Crimea como parte de su territorio de iure.

Protestas prorrusas[editar]

Manifestantes prorrusos reemplazan la bandera ucraniana por la rusa en Donetsk, el 1 de marzo de 2014.

Las protestas prorrusas se vienen desarrollando del 23 de febrero a octubre de 2014. Tal como en Crimea, diversas manifestaciones se han realizado en las provincias del este de Ucrania en contra del gobierno interino de Turchínov, considerado como ilegítimo. Muchos habitantes de la zona, principalmente quienes se consideran como rusos étnicos, manifestaron su preocupación principalmente por el ascenso de grupos fascistas y nacionalistas ucranianos dentro del gobierno interino, como Svoboda y Sector Derecho. Las protestas, también conocidas como «Antimaidán», se realizaron principalmente en los óblasts de Donetsk, Luhansk y Járkov, donde diversos edificios públicos fueron tomados por manifestantes, quienes levantaron diversas demandas que iban desde la federalización del país hasta la independencia de Nueva Rusia o la anexión de esta a Rusia. El gobierno interino de Kiev manifestó su rechazo a las protestas y sus demandas, declarando que eran orquestadas por el gobierno ruso de Vladímir Putin.

El 7 de abril, fue proclamada la República Popular de Donetsk, seguida al día siguiente por iniciativas similares en Járkov y Luhansk, aunque no fueron reconocidas internacionalmente. En tanto, violentos enfrentamientos entre grupos civiles prorrusos y proucranianos el 2 de mayo terminaron con varias muertes y numerosos contusionados para ambos bandos y, al final de la jornada de protestas, con el incendio del edificio que albergaba la Sede de los Sindicatos de Odesa, al suroeste del país. El incendio se saldó con la muerte de más de 40 prorrusos que se refugiaban en dicho edificio.

Guerra civil en el este[editar]

La guerra civil en el este comenzó el 12 de abril de 2014. El gobierno interino de Ucrania inició un operativo armado contra los grupos armados rusos que llegaron al este de Ucrania tras la anexión de Crimea. El principal núcleo de estos grupos, la ciudad de Slaviansk, fue sitiada por el ejército ucraniano y se enfrentaron en varios incidentes, dejando varios muertos. El conflicto se extendió a otras ciudades, como Kramatorsk y Mariupol. Referendos independentistas de los separatistas locales fueron realizados el 11 de mayo en diversas zonas de los óblasts de Donetsk y Lugansk.

Elecciones presidenciales[editar]

Resultados de las elecciones:     Petró Poroshenko     Mykhailo Dobkin     Circunscripciones donde las elecciones no se pudieron celebrar     Territorios disputados

Las elecciones presidenciales de Ucrania tuvieron lugar el 25 de mayo de 2014, en un clima de tensión en el este del país, ya que cinco millones de censores no pudieron participar en el sufragio debido al boicoteo de los insurgentes prorrusos, que se negaron a abrir los colegios electorales.

El magnate Petró Poroshenko venció en la primera vuelta de las elecciones, con el 54,1 % de los votos. En segundo lugar se posicionó Yulia Timoshenko, con el apoyo del 13,15 % de los sufragios, seguida por el Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashko, que obtuvo un respaldo del 8,53 %.

Véase también[editar]