Gazeta Wyborcza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gazeta Wyborcza
Gazeta Wyborcza Warszawa 02.jpg
Sede de la Gazeta Wyborcza en Varsovia.
Tipo Diario
Formato compacto
País Bandera de Polonia Polonia
Sede Varsovia
Ámbito de distribución Nacional
Internacional (diáspora)
Fundación 1989
Fundador(a) Adam Michnik
Género Política
Ideología política Liberal
Idioma polaco
Tirada 94,000
Propietario(a) Grzegorz Hajdarowicz Presspublica
Editor(a) jefe Adam Michnik
ISSN 0860-908X
Sitio web Gazeta Wyborcza

Gazeta Wyborcza es un periódico diario polaco fundado en 1989. Su nombre significa literalmente "Periódico Electoral", y es el segundo periódico más leído de Polonia con cerca de 437.013 lectores diarios.[1]

Historia[editar]

El primer periódico publicado por la Gazeta Wyborcza salió a la venta el 8 de mayo de 1989,[2]​ bajo el lema "Nie ma Wolności bez Solidarności" ("No hay libertad sin Solidaridad"). Los fundadores del periódico fueron Andrzej Wajda, Aleksander Paszyński y Zbigniew Bujak, siendo resultado de los Acuerdos de la Mesa Redonda entre el gobierno comunista de la República Popular de Polonia y la oposición política del movimiento Solidarność, liderado por Lech Wałęsa.[3]​ Tras ser propiedad de Agora SA, la compañía estadounidense compró parcialmente el diario en 1993.[4]

El papel de la Gazeta Wyborcza era servir como voz de Solidarność durante el período previo a las elecciones semi-libres celebradas el 4 de junio de 1989, razón por la cual el periódico recibió el nombre de "Periódico Electoral". Como tal, fue el primer periódico legal publicado fuera del control del gobierno comunista desde la instauración de la República Popular Polaca a finales de 1940.

El editor jefe del periódico ha sido, desde su fundación, el periodista Adam Michnik,[5][6]​ nombrado para el cargo por el propio Lech Wałęsa.[7]​ Desde abril de 2015, el periódico se publica en formato tabloide.[8]

Referencias[editar]

  1. Pippa Norris (2000). «Chapter 4 The Decline of Newspapers?». A Virtuous Circle: Political Communications in Post-Industrial Societies. Nueva York: Cambridge University Press. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  2. «The press in Poland». BBC. 29 de abril de 2004. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  3. «Poland». Press Reference. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  4. Andrzej Adamski. «Press market in Poland A.D. 2010». CeON Repository. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  5. «Polish Dissident Adam Michnik: 'We Are Bastards of Communism'». Der Spiegel (31). 29 de julio de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  6. Ryszard Filas; Pawe Paneta (2009). «Media in Poland and Public Discourse». En Andrea Czepek Ltd. Press Freedom and Pluralism in Europe. Intellect. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  7. Everete E. Dennis; Jon Vanden Heuvel (Octubre de 1990). «Emerging Voices: East European Media in Transition. A Gannett Foundation Report» (Report). Ganet Foundation. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  8. «Selected Financial Data». Agora Holding. 7 Ade abril de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]