Pola Negri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pola Negri

Pola Negri en 1932.
Información personal
Nombre de nacimiento Apolonia Chalupiec
Nacimiento 3 de enero de 1897
Lipno, Zarato de Polonia (Imperio ruso)
Fallecimiento 1 de agosto de 1987 (90 años)
San Antonio, Texas, Estados Unidos de América
Causa de muerte Tumor cerebral y neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Calvario Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Estadounidense
Familia
Cónyuge Conde Eugeniusz Dambski (1919-1922)
Príncipe Serge Mdivani (1927-1931)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, escritora
Años activa 1914-1944
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.polanegri.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Apolonia Chalupiec (Lipno, Zarato de Polonia (Imperio ruso), 3 de enero de 1897-San Antonio,Texas, Estados Unidos, 1 de agosto de 1987), conocida artísticamente bajo el seudónimo de Pola Negri, fue una actriz polaca de ascendencia eslovaca, una de las grandes divas del cine mudo, nacionalizada estadounidense en 1951.

Biografía[editar]

Su padre Jerzy Mathias Chalupiec, de origen eslovaco, fue detenido por el ejército ruso por «actitudes antizaristas» y enviado a Siberia, lo que hizo que la familia Chalupiec (Apolonia y su madre, Eleonora) pasara por momentos difíciles económicamente, viviendo en un suburbio de Varsovia. Sin embargo, Negri fue admitida en el Ballet Imperial ruso, para el que trabajó hasta que a causa de la tuberculosis (según otras fuentes, una lesión) tuvo que abandonar la compañía; así, Negri centró su atención en el teatro, y estudió interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Varsovia.

Trayectoria[editar]

Pola Negri en 1921.

Aun en Polonia, Negri (rebautizada así por la poetisa italiana Ada Negri) llegaría a actuar en películas como Zona (La esposa), Bestia (La bestia) o Studenci (Estudiantes). Poco después viajaría a Berlín, Alemania, donde trabajaría en la compañía de teatro de Max Reinhardt y más tarde con Ernst Lubitsch.

La película de este último, Los ojos de la momia (Die Augen der Mumie), fue un éxito que hizo que Negri consiguiera una oportunidad en Hollywood.

Algunas de sus películas hollywoodienses más reconocidas son: La frivolidad de una dama, dirigida por el también exiliado Lubitsch, La bailarina española o Sombras de París. En 1927 rodó a las órdenes de Mauritz Stiller Hotel Imperial y The Woman on Trial.

En esta época, Negri dio mucho que hablar no solo por su romance con el cómico británico Charles Chaplin sino, sobre todo, por sus supuestos planes de boda con Rodolfo Valentino, que Pola se encargó de airear a la prensa tras la muerte de este. Incluso, durante el funeral de Valentino, Negri siguió el féretro desde Los Ángeles a Nueva York, posando para la prensa como si fuera su viuda. Muchos actores, como Tallulah Bankhead, Mary Pickford o Alberto Valentino, hermano de Rodolfo, criticaron esto y la acusaron de mentir a la prensa.

Con la llegada del cine sonoro, su popularidad de la década de 1920 se desvaneció por completo debido a su fuerte acento polaco y su dificultad para hablar inglés. Regresó a Alemania, y trabajó para los estudios UFA, controlados por entonces por Goebbels. Protagonizó, en 1935, la película Mazurka, de Willi Forst. Sin embargo, por sus supuestas raíces judías, emigró otra vez a Estados Unidos en la década de 1940 y se nacionalizó estadounidense.

Últimos años[editar]

Los últimos años de su vida son un misterio, por lo que se la suele comparar con el personaje de Norma Desmond que interpretó Gloria Swanson en Sunset Boulevard. Negri fue, de hecho, la principal candidata de Billy Wilder para el papel, pero lo rechazó, considerándolo una ofensa.

Murió de un tumor cerebral (o neumonía) en 1987, a los 90 años, y legó casi todos sus bienes a la St. Mary’s University. Está enterrada en el cementerio de Calvary, en Estados Unidos.

Tiene una estrella en el 6933 del Paseo de la Fama de Hollywood.

Filmografía[editar]


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]