Población de Campos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Población de Campos
municipio de España
Escudo de Población de Campos.svg
Escudo

Vista de la localidad y de la iglesia de Santa María Magdalena

Vista de la localidad y de la iglesia de Santa María Magdalena
Población de Campos ubicada en España
Población de Campos
Población de Campos
Ubicación de Población de Campos en España.
Población de Campos ubicada en Provincia de Palencia
Población de Campos
Población de Campos
Ubicación de Población de Campos en la provincia de Palencia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación 42°16′11″N 4°26′49″O / 42.269722222222, -4.4469444444444Coordenadas: 42°16′11″N 4°26′49″O / 42.269722222222, -4.4469444444444
• Altitud 768 msnm
Superficie 23,26 km²
Población 137 hab. (2017)
• Densidad 5,89 hab./km²
Gentilicio Cigüeños
Código postal 34449
Alcalde Martín Alonso Huerta (PP)
Sitio web Ayuntamiento de Población de Campos

Población de Campos es una localidad y municipio de la provincia de Palencia (Castilla y León, España) ubicada en el Camino de Santiago junto al cauce del río Ucieza.

Historia[editar]

Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio de 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. El señorío y jurisdicción de los sanjuanistas no tardó mucho en establecerse sobre la villa que poco tiempo después quedó constituida en cabeza de la bailía del mismo nombre.

El origen de Población, del latino “Populatio”, data de finales del S. IX, aunque seguramente hubiera asentamientos humanos anteriores, como por ejemplo, un poblado de vaceos o una villa romana, así se deduce de los hallazgos encontrados en término de Loncejares.

Su ubicación geográfica en un alto incluso da pensar que acaso dispuso de murallas y un castillo como defensa de enemigos. De ahí el nombre del “Castillo” a su barrio más elevado. O la puerta del Sol de Madrid, puerta de su antigua muralla seguramente. Desde el S. X sería cruzado Población por lo peregrinos del Camino de Santiago, de ahí su calle francesa.

En época de apogeo del Camino de Santiago tuvo dos hospitales, uno conocido como de Nuestra Señora de la Misericordia y el de San Miguel.

A finales del S. XVI Población tenía 154 vecinos y en 1751 bajó a 106; en 1900 disponía de 861 habitantes, en 1930 de 735, en 1960 volvió a descender a 500.

Lugares de interés[editar]

  • Iglesia de Santa María Magdalena: en la parte más alta del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, patrona del pueblo. Aunque ya aparece mencionada en algunos documentos del siglo XIV, el edificio actual debió ser proyectado en el XVI, añadiéndose después la Capilla de San Juan Bautista en el lado del evangelio (segunda mitad del siglo XVII) y la torre (1661). El aspecto actual se debe en gran medida a las reformas efectuadas entre 1749 y 1753. En su interior destacan la pila bautismal del siglo XIV, la del agua bendita del XV y varios retablos del siglo XVIII. De estilo barroco, con tres naves, destacando sobre el caserío, pues posiblemente ocupó el antiguo solar donde se ubicara la ya desaparecida fortaleza de los caballeros hospitalarios. Dentro del templo destaca, entre otras obras de arte, su retablo mayor, presidido por una Magdalena Penitente del siglo XVIII, y recordar que en el Museo Diocesano de Palencia se puede admirar una pequeña pintura sobre tabla que representa al 'Ecce Homo', originaria de esta parroquia y que se atribuye al famoso pintor flamenco Jan Provost. En 1620 se cayó su torre y en 1749 se inició su gran restauración para terminarse en 1757. Sufrió el incendio de 1985, con la pérdida de algunas piezas de gran importancia. Se terminó de restaurar en 1989.
  • Ermita de Nuestra Señora del Socorro: la ermita de Nuestra Señora del Socorro, belleza prerrománica, data de los siglos XII - XIII y es el único vestigio material que se ha conservado tras casi setecientos años de dominio sanjuanista. En un principio fue una simple capilla aneja a la iglesia de San Pedro, titular de uno de los cinco prioratos que integraban la bailía. A finales del siglo XVIII habían desaparecido por completo los viejos muros de la iglesia, pero no así la antigua capilla de Nuestra Señora que logró mantenerse en pie como un edificio independiente. Por sus características constructivas y decorativas puede abscribirse al tránsito del siglo XII al XIII. Se encuentra a un par de metros por debajo del actual nivel del suelo.
  • Ermita de San Miguel: a la salida el pueblo, en un paraje actualmente convertido en zona de recreo, otra ermita, la de San Miguel, atrae la atención del visitante. Es posible que estuviese ya construida en 1227 según se desprende de un documento de docación en el que se menciona "una vinna en Sant Migael de Población, a la puerta de los malatos". Esta referencia indicaría la existencia junto al edificio religioso de un lazareto o malatería para la acogida de leprosos. Se trata de una sencilla y armónica construcción compuesta por una sola nave rematada en cabecera plana. La decoración escultórica se reduce a los canecillos que soportan la cornisa, en su mayor parte de formas geométricas salvo uno adornado con un motivo fálico. Edificio adornado con espadañuela y campanillo. El paraje donde se ubica es de lo más acogedor, pues se rodea de una verde pradera a la cual prestan sombra algunos chopos, bajo los cuales se instalan mesas y hornillos de piedra.
  • Puente del siglo XVII en estilo barroco sobre el río Ucieza
Puente sobre el río Ucieza
Puente sobre el río Ucieza


Demografía[editar]

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2011
861 832 660 735 658 624 500 340 271 228 55

Camino de Santiago[editar]

Incluido en el trayecto del Camino de Santiago, la localidad de Población de Campos ofrece a los peregrinos de la ruta jacobea un albergue municipal. Las instalaciones del centro, rehabilitado sobre las antiguas escuelas, están preparadas para acoger a algo más de una veintena de viajeros, a los que se les ofrece todos los servicios básicos para descansar.

Presente del pueblo[editar]

El municipio, dedicado básicamente a la agricultura, ha visto cómo su red de caminos rurales era renovada en estos años. Los cultivos de secano ocupan la mayor parte de los terrenos productivos, si bien la zona destinada a regadío bien pudiera incrementarse con el arreglo del deteriorado sistema de acequias.

Hijos ilustres[editar]

  • Julio Pérez Ortega (Población de Campos, 1917-Santa Cruz de Tenerife, 2002). Estudioso y escritor de la historia de las Islas Canarias.
  • Pedro Gutiérrez, hombre de Población de Campos, habría acompañado a Cristóbal Colón en el descubrimiento del nuevo continente.
  • Julio Cayón Heredia, Licenciado en Derecho, agricultor de profesión y "labrador de sonetos", de vocacion. Poeta. Natural de Amusco 1927-Palencia 2006 , residió durante años en Población de Campos, al que calificó como algo más que su pueblo de adopción. Su obra: "Mis pecados de malversificacion".

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]