Turismo en la provincia de Palencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El turismo en la provincia de Palencia no ha sido históricamente una fuente abundante de ingresos. A la Catedral de Palencia se la llama "La Bella Desconocida" apelativo que se generaliza a la capital e incluso a toda la provincia. En los últimos años la actividad ha ido creciendo leve pero constantemente y la extensa oferta turística está resultando acondicionada en infinidad de lugares para los visitantes.

Contexto[editar]

La provincia de Palencia destaca, al igual que la comunidad autónoma de Castilla y León, por el gran número de lugares de interés turístico principalmente relacionados con el turismo rural. No en vano se trata de una provincia con más de 400 núcleos poblados y una escasa densidad de población. Esto lleva a una escasa presión sobre el medio rural y, por tanto, a una gran cantidad de parajes naturales ricos y en los cuales la presencia humana pasa a un segundo plano.

Equipamientos[editar]

Cámpines en la Provincia.

A lo largo y ancho de la provincia existe una gran variedad de establecimientos hoteleros: apartamentos turísticos, cámpines (Saldaña, Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Herrera de Pisuerga y Torquemada), casas rurales, centros de turismo rural, el Parador Nacional de Cervera, hoteles (sólo en la capital ya hay cuatro con categoría de cuatro estrellas) y posadas en los que alojarse. En las diferentes oficinas de información turística existentes en las cabeceras municipales, se puede encontrar información sobre actividades turísticas para realizar, restaurantes donde comer, etc.

Patrimonio[editar]

La provincia de Palencia destaca, por su rico y variado patrimonio artístico:

  • Las diferentes muestras de Arte románico. Una de las mejores muestras de este estilo en Europa. Concentra la mayor cantidad de monumentos románicos por superficie de este continente. Destaca entre todas la Iglesia de San Martín de Frómista, considerada como uno de los arquetipos fundamentales del románico español. Son candidatas a Patrimonio de la Humanidad.
  • Vías verdes, antiguas vías de ferrocarril remodeladas como vías para ciclistas, caminantes o minusválidos.[1]
  • Turismo urbano: Principalmente por su capital: Palencia. Destaca por la cantidad y calidad de sus iglesias góticas y renacentistas, su catedral, sus puentes emblemáticos, las riberas del Carrión, los múltiples edificios civiles modernistas de la Calle Mayor y de Jerónimo Arroyo y las extensas zonas verdes que la convierten el la primera por habitante de España en parques. El Cristo del Otero, que domina la ciudad y varios museos son otros atractivos de esta ciudad desconocida por el turismo.

Fiestas de interés turístico[editar]

Plaza de San Andrés de Carrión de los Condes decorada con alfombras durante el día del Corpus Christi 2016. De fondo, la iglesia de San Andrés

Palencia y su provincia tienen un gran número de fiestas de interés turístico, a nivel internacional, nacional y regional.

Fiestas de interés turístico Fiesta Lugar Fecha
Fiestas de Interés Turístico Internacional Semana Santa en Palencia. Palencia marzo-abril.
Fiestas de Interés Turístico Nacional El Bautizo del Niño Palencia Tarde del 1 de enero
Descenso Internacional del Carrión Velilla del Río Carrión En torno al 15 de agosto
Fiestas de Interés Turístico Regional Romería de Santo Toribio Palencia Domingo más cercano al día del Santo (abril)
Corpus Christi Carrión de los Condes variable, según la fecha de la Semana Santa.
San Juan Bautista Baños de Cerrato 24 de junio
Día de Fuentes Carrionas - Montaña Palentina Puente Agudín (municipio de Velilla del Río Carrión) julio
Festival de Exaltación del Cangrejo de Río Herrera de Pisuerga agosto
Gran Paella Ollerense Olleros de Pisuerga agosto
San Bartolomé Villarramiel En torno al 24 de agosto
Fiestas Patronales de la Virgen del Valle. Saldaña Del 5 al 10 de Septiembre

Parques naturales[editar]

Cañadas Reales en la Provincia.


Árboles ejemplares[editar]

Destacan varios árboles de interés por su antigüedad. Los más conocidos en la provincia son El Roblón de Estalaya y algunos ejemplares de Tejos de la Tejeda de Tosande


Rutas de senderismo en la Montaña Palentina[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vías Verdes Inicio.

Enlaces externos[editar]