Amayuelas de Arriba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Amayuelas de Arriba
municipio de España

Iglesia de Santa Columba

Iglesia de Santa Columba
Amayuelas de Arriba ubicada en España
Amayuelas de Arriba
Amayuelas de Arriba
Ubicación de Amayuelas de Arriba en España.
Amayuelas de Arriba ubicada en Provincia de Palencia
Amayuelas de Arriba
Amayuelas de Arriba
Ubicación de Amayuelas de Arriba en la provincia de Palencia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°13′00″N 4°28′59″O / 42.216666666667, -4.4830555555556
• Altitud 782 msnm
Superficie 10,17 km²
Población 36 hab. (2020)
• Densidad 3,54 hab./km²
Código postal 34429
Alcalde (2019) Basilio Tarrero Gutiérrez (PP)
Sitio web www.amayuelasdearriba.es
Vista de Amayuelas de Arriba y de la Iglesia de Santa Columba
Vista de Amayuelas de Arriba y de la Iglesia de Santa Columba
Casa consistorial
Vista de casa de adobe con arco de sillería en Amayuelas de Arriba.
Vista de casa de adobe con arco de sillería en Amayuelas de Arriba.

Amayuelas de Arriba es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Historia[editar]

En 1588, el rey Felipe IV crea el título nobiliario del condado de las Amayuelas a favor de Bernardino Manrique de Lara y Barrientos, XVII señor de Amusco y VIII señor de las Amayuelas, regidor de Salamanca y conservador perpetuo de su Universidad.

Con Señor de las Amayuelas se hace referencia tanto a las localidades de Amayuelas de Arriba como a Amayuelas de Abajo. Ambas localidades, dependían de Amusco, de donde los Manrique de Lara eran señores, mientras que actualmente Amayuelas de Arriba es municipio propio y Amayuelas de Abajo es una pedanía de San Cebrián de Campos. Bernardino Manrique de Lara era hijo de García Manrique de Lara, XVI señor de Amusco y VII señor de las Amayuelas (de Arriba y de Abajo), y de Francisca Nicostrata de Barrientos y Colona.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Astudillo,[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 43 hogares y 224 vecinos.

Siglo XIX[editar]

Así se describe a Amayuelas de Arriba en la página 237 del tomo II del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[2]

AMAYUELAS DE ARRIBA

Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (4 leguas), partido judicial de Astudillo (3), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (12).

Situado en un declive distante 2.000 pasos del canal de Castilla. Le combaten todos los vientos y su cielo es alegre, ofreciendo la hermosa perspectiva de varios pueblos con sus arbolados y huertas, la famosa fábrica de harinas de Calahorra con su espaciosa fonda para los viajeros, las márgenes del expresado canal pobladas de árboles y frondosidad, y la deliciosa vista del ex-priorato de Santa Cruz, y calzada de Santander.

Goza de clima muy saludable, siendo las enfermedades comunes algunas calenturas y tercianas de carácter benigno.

Tiene 46 casas de regular elevación distribuidas en varias calles sin empedrar, pero de cómodo piso, y en una plaza, que más puede llamarse calle ancha, en cuyo frente se halla la casa municipal sin mérito alguno. Hay además un pósito de labradores, cuyos fondos se reducen a 40 fanegas de trigo, y una iglesia parroquial dedicada a Santa Columba, servida por un cura párroco de provisión de Su Majestad, mediante oposición en concurso general. El edificio situado al S del pueblo es de estilo o arquitectura gótica, se halla ruinoso, ignorándose la época de su fundación.

Los niños de este pueblo concurren a la escuela de primeras letras establecida en Amayuelas de Abajo. Para el surtido de los vecinos hay dos fuentes de buenas y abundantes aguas, las cuales también aprovechan para abrevadero de sus ganados.

Confina el término por N con el de Población, por E con el de Piña, por S con el de Amusco, y por O con los de San Cebrián y Amayuelas de Abajo.

El terreno enteramente llano es bastante estéril, cuyo defecto suple la incesante laboriosidad de los habitantes; abraza 100 obradas de cultivo y sobre 800 cuartas de viña.

Producciones: trigo de buena calidad, cebada y vino de clase inferior; cría ganado lanar y cabrío, con el mular y vacuno necesario para la agricultura; caza de liebres y perdices, y pesca de anguilas y barbos en el canal.

Industria: elaboración de harinas, que en el día se encuentra en decaimiento por la emigración de los principales capitalistas a Frómista y Boadilla del Camino.

Población: 43 vecinos, 224 almas.

Capital productivo: 183.600 reales. Imponible: 5.800. El presupuesto municipal asciende a 860 reales, y se cubre con el producto de 15 fanegas de trigo, 20 cuartas de viña y 200 reales que en un quinquenio rinde el cuarto de correduría.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Amayuelas de Arriba[3]​ entre 1842 y 2020

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.      Población según el padrón municipal de 2020 del INE.

Referencias[editar]

  1. Municipio Código INE -34009
  2. Madoz, Pascual (1845). «Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar». Consultado el 25 de noviembre de 2020. 
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 24 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]