Pito (alimento)
Pito es el nombre genérico con el que, en Bolivia, se conoce a varios cereales molidos y hechos polvo para comerlos en forma directa o disolverlos en agua y tomarlos como refresco.[1] Tras ser cosechados, los cereales deben ser secados, ventilados, tostados y finalmente molidos, ya sea en un batan grande o en una moledora eléctrica.
Quizás el pito más conocido en Bolivia sea el pito de cañahua,[2] aunque también hay pito de cebada, de quinua, de arveja, de haba, de trigo, etc. Un pito conocido y consumido entre los niños se denomina Pito Llamita, una mezcla de pito de quinua, chocolate, azúcar y otros cereales; este es fabricado por la empresa El Cóndor.[3]
Durante la pandemia de Covid-19 algunas personas comenzaron a consumir pito de diferentes cereales para subir sus defensas, dado que se considera un alimento muy nutritivo[4].
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Emprende, Bolivia (11 de noviembre de 2014). «El pito de haba se suma a los cereales procesados». Bolivia Emprende. Consultado el 17 de agosto de 2023.
- ↑ Colectiva, Cosecha (11 de marzo de 2021). «Ocho maneras rápidas y fáciles de consumir cañahua». Cosecha Colectiva - de Les Ningunes. Consultado el 17 de agosto de 2023.
- ↑ seguir, Redacción Diario Página Siete Autor marcado para. «Pito Llamita, una dulce tradición de los niños paceños». www.paginasiete.bo. Consultado el 17 de agosto de 2023.
- ↑ «Recomiendan pito contra el covid-19 | El Alteño». www.elalteno.com.bo. Consultado el 17 de agosto de 2023.