Pitirim Sorokin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pitirim Sorokin
Питирим Сорокин.jpg
Información personal
Nombre en ruso Сорокин Питирим Александрович Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de enero de 1889jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Touria (fr), Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de febrero de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata
Winchester, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa, República Socialista Federativa Soviética de Rusia y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Información profesional
Ocupación Sociólogo, filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Member of the Russian Constituent Assembly Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Pitirim Sorokin (Turya, cerca de Syktyvkar, 1889- Harvard, 1968) fue un sociólogo estadounidense de origen ruso.

Expulsado en 1922 de la Unión Soviética en el Barco filosófico emigró a los Estados Unidos en 1923, después de haber participado en la Revolución rusa junto con sus compañeros del Partido Social-Revolucionario. Fue diputado de la Asamblea Constituyente Rusa por Vólogda disuelta por los bolcheviques. Fue el fundador del Departamento de Sociología en la Universidad Harvard. Al igual que C. W. Mills, se opuso firmemente a las teorías de Talcott Parsons.

Obra[editar]

La obra de Sorokin fue extensa y compleja; escribió 37 libros y más de 400 artículos. Pionero de la sociología moderna, se le debe en especial el concepto de movilidad social y articuló sus investigaciones durante cerca de 25 años sobre el concepto de altruismo, tan importante para la sociedad en general. Planteó como hipótesis de trabajo que el individuo está limitado en su compromiso social. Esta tendencia altruista es, según Sorokin, la consecuencia de una percepción reducida de sus capacidades. Sorokin define el altruismo creativo como «la capacidad ingénita de servir a los otros, dirigida por un amor desinteresado». Y refiere que «el desarrollo del altruismo creativo está asociado al de la creatividad, de la intuición, del sentido estético y al despertar en el plano espiritual". Deduce de ello que el bienestar de la sociedad futura está principalmente garantizado por «el funcionamiento del individuo a un nivel superior».

Criticó en especial la tendencia de las ciencias humanas a la «cuantofrenia» (la fascinación por la cuantificación de los fenómenos), por imitación de las ciencias exactas. Se convirtió asimismo en detractor de las tomas de partido, en las décadfas de los cuarenta y los cincuenta, de las teorías de su colega de Harvard Talcott Parsons en favor del Excepcionalismo americano, tildando esta teoría de actitud «americanocéntrica».

Sorokin es autor de obras como Las crisis de nuestra época y Energía y Moral, aunque su obra más relevante es Dinámica social y cultural (1937-1941). Sus teorías poco ortodoxas contribuyeron al desarrollo de la Teoría de los ciclos sociales, que tuvo gran continuidad entre los sociólogos.

En su obra Dinámica social y cultural clasificaba las sociedades según su mentalidad cultural, que puede ser ideacional (realidad espiritual), sensitiva (realidad material), o idealista (síntesis de ambas). Calificó la civilización occidental contemporánea como sensitiva, dedicada al progreso tecnológico, y predijo su decadencia y la aparición de una nueva era ideacional o idealista.

Su obra Personalidad, cultura y sociedad (1947) fue definida por el propio autor como "Sorokin en un solo libro", por lo que se puede interpretar como una síntesis del resto de su producción.

Existe una edición en portugués que recopila conferencias pronunciadas en congresos internacionales de sociología entre 1960 y 1963. La traducción de su título seria algo así como Las tendencias de nuestro tiempo. Esas conferencias resumen y actualizan el pensamiento de este autor

Pitirim Sorokin.