Piotr Stolypin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pyotr Stolypin LOC 07327.jpg

Piotr Arkádievich Stolypin (en ruso: Пётр Арка́дьевич Столы́пин) (Dresde, 2 de abriljul./ 14 de abril de 1862greg.-Kiev, 5 de septiembrejul./ 18 de septiembre de 1911greg.) fue un político ruso. Primer ministro y ministro del Interior del zar Nicolás II de Rusia desde 1906 hasta 1911.

Biografía[editar]

Para Solzhenitsyn, Stolypin fue la figura más trascendental en la historia rusa del siglo XX. Representó un tipo de altos funcionarios rusos opuestos a cualquier reforma política que pusiera en peligro a la autocracia zarista, pero preocupados al mismo tiempo por la modernización de su país. Nacida en una familia de la aristocracia rusa de menor rango, entró pronto a la carrera de la administración pública del Imperio Ruso, destacando por su firme conservadurismo en cuestiones sociales y políticas, así como por su firme fe en la autocracia zarista. No obstante, desde fines del siglo XIX, se mostró también convencido de la ausencia de reformas económicas que impulsaran la modernización del Imperio Ruso; a diferencia de sus colegas, Stolypin combinaba sus ideas conservadoras con una gran preocupación por el atraso económico de Rusia en comparación a las potencias de Europa Occidental y Europa Central, juzgando negativamente las características de la [{economía]] del Imperio, basada en una agricultura deficitaria, el empobrecimiento de los campesinos, una industria poco desarrollada y una fuerte dependencia del capital extranjero.

La introducción de ideas del socialismo y el comunismo en la Rusia de fines del siglo XIX generó una preocupación para Stolypin, quien comprendió, a diferencia de muchos otros burócratas rusos, que tales ideas políticas podrían estimular revueltas entre el incipiente proletariado y los campesinos. Stolypin consideró, sobre todo que el futuro de la economía rusa dependía del campesinado, mucho más numeroso que el proletariado urbano y potencialmente más leal al zarismo, por lo cual era preciso mejorar el nivel de vida de las masas campesinas mediante medidas económicas audaces que transformaran a los empobrecidos mujiks en pequeños propietarios a semejanza del campesinado de Europa Occidental.

Pronto Stolypin ganó fama tras ser designado gobernador de Grodno en mayo de 1902 y luego de Sarátov en febrero de 1903, logrando que esta provincia se mantenga casi del todo pacífica durante la Revolución rusa de 1905, coordinando las actividades de su administración con los zemstvo locales pero recurriendo de modo eficaz al espionaje policial contra los agitadores externos. La rudeza y eficacia de Stolypin para evitar disturbios en Sarátov, usando al mínimo la violencia, le hizo conocido ante el zar Nicolás II, quien fue convencido por el príncipe Gueorgui Lvov y Alexander Guchkov para designar un "técnico liberal" como primer ministro. La designación para este cargo recayó en Stolypin desde el 21 de julio de 1906

La corbata de Stolypin[editar]

Entre 1906 y su asesinato, Stolypin había perseguido todo proyecto político contrario al régimen zarista, pese a promover en paralelo la modernización de la economía siguiendo los planes de su predecesor Serguéi Witte: promover la construcción de infraestructura y la industrialización y perseguir todo cuestionamiento de la autoridad del zar. El medio año en que intensificó su política represiva se conoce como época de la reacción. De hecho, Stolypin admitía el parlamentarismo en muy pequeña escala, insistiendo en preservar la autoridad del zar por encima de la Duma; en paralelo, Stolypin no ocultaba su desprecio hacia aristócratas ineptos (como su propio antecesor Iván Goremykin) o cortesanos intrigantes (como Rasputín).x

Después que la Revolución rusa de 1905 forzó a Nicolás II a establecer una Duma o parlamento, Stolypin intentó gobernar con la Duma, pero cuando ésta rechazó sus reformas la disolvió y gobernó con ucases (decretos del zar). También disolvió una segunda Duma y redujo el derecho a voto. Este período es conocido como la reacción stolypiniana, y durante él se aplicó en gran escala la pena de muerte para aplastar el movimiento socialista, de forma que un total de 1103 personas fueron ajusticiadas durante su mandato. De hecho la soga era popularmente conocida como «la corbata de Stolypin». Por esta forma autocrática de gobernar se ganó la enemistad de la mayoría de las organizaciones políticas rusas, aunque su plan de modernización fue implementado a gran escala.

Iniciador de la reforma agraria[editar]

Stolypin emprendió una reforma liberal en la agricultura en 1906, por la que suprimió el Mir y liberalizó la compra-venta de propiedades agrarias. La intención de Stolypin era crear un grupo de campesinos propietarios que suministraran apoyo social al gobierno del zar y frenar la lucha de la mayoría de los campesinos por la propiedad de la tierra [1] además de "reducir" la fuerza política de los obreros de las ciudades. Stolypin permitió una modernización agraria que sacó a muchas zonas rurales del autoconsumo hacia una agricultura comercial y logrando abastecer por consiguiente a las ciudades con productos a bajo precio, reduciendo la dependencia de la importación. Pese a las ambiciones de Stolypin, ésta fue una reforma limitada que no favoreció a los campesinos más pobres -carentes de toda opción a comprar tierras o siquiera útiles de labranza-, pero dio alguna tierra a muchos de los campesinos que liberó Alejandro II del régimen de servidumbre en 1861 y a quien este no había dado nada para subsistir.

En esencia, el plan de Stolypin proponía disolver las obshchinas (comunidades campesinas) y que el gobierno vendiese a los campesinos tierras de propiedad estatal con el objeto de crear una clase media de "campesinos propietarios" que se opondrían a las ideas revolucionarias. El proyecto no perjudicaba a la aristocracia terrateniente en cuanto a la propiedad de sus tierras, pero indirectamente forzaba a que los aristócratas propietarios mejorasen su productividad agrícola para competir con los "campesinos propietarios" proyectados por Stolypin.

Asesinato[editar]

El 1 de septiembre de 1911, Stolypin fue asesinado de un disparo por el radical Dmitri Bogrov,[2] que había pertenecido a la policía política (la Ojrana) y se había luego convertido al socialismo. El asesinato ocurrió cuando Stolypin asistía a una representación en la ópera de Kiev en presencia de Nicolás II y de dos de sus hijas (las duquesas Olga y Tatiana), y murió cuatro días más tarde.

A partir de 1917 los bolcheviques habrían de abolir todas sus reformas agrarias instaurando la propiedad comunal, y luego estatal, de las tierras agrícolas.

Referencias[editar]

  1. Figes, 2000, p. 267.
  2. Figes, 2000, p. 275.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]