Piedra de afilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedra de afilar.
Cheira en Aliste (Zamora.

La piedra de afilar (antiguamente también piedra de agua; piedra de asentar) es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento de los "filos" de los cuchillos y otros utensilios con filo, como las tijeras, los cinceles. Se suelen comercializar con diferentes tamaños dependiendo de su uso específico, generalmente las portátiles son de forma ovalada. Se encuentran con diferentes grados, dependiendo del grano de la piedra, por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, elimina más material del filo. El grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indican la densidad de grano en la piedra.

rial sintético - Suelen estar elaboradas de materiales cerámicos abrasivos como el carburo de silicio (carburindón) u óxido de aluminio (corindón). Se suelen comercializar piedras de este tipo con dos tipos de grano, fino por un lado y grueso por otro.

  • Piedras de agua - Generalmente se extraen de minas, una de las más afamadas en Europa son Ardenas en Bélgica que tienen un color característico gris-amarillento, también las hay de origen estadounidense llamadas piedras "arkansas". Generalmente una buena piedra de afilar es de precio bastante alto debido a la dificultad de encontrar buenas vetas de material. La denominación piedra de agua se hace ya que es habitual añadir agua para eliminar los residuos del afilado, esta práctica ha hecho que se acabe denominando piedra de agua.
Piedra de afilar máquina de cortar fiambre.

Piedras Japonesas[editar]

Las piedras japonesas son muy reputadas y tienen una larga tradición debido a la existencia de minas naturales que las proporcionan, son de grano fino y generalmente emplean agua (en aceite se estropea). Las más afamadas provienen del norte de Japón en el distrito de Narutaki. Las variantes disponibles en el mercado son: el ara-to o "piedra ruda", el naka-to o "piedra media" y el shiage-to o "piedra de acabado".

Enlaces externos[editar]