Phạm Tuân

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Phạm Tuân
TUÂN PHAM.JPG
Nacimiento 14 de febrero de 1947 (69 años)
Thái Bình, Vietnam Bandera de Vietnam
Rango Teniente general retirado
Agencia espacial Programa Intercosmos
Misiones Soyuz 36, Soyuz 37
Insignias Soyuz37 patch.png
[editar datos en Wikidata]

Phạm Tuân (14 de febrero de 1947) es un piloto de guerra y cosmonauta vietnamita. Fue el primer asiático (sin contar a los de los territorios asiáticos de la URSS) en visitar el espacio exterior.[1] Phạm Tuân cuenta también con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Biografía[editar]

Pham Tuân nació en Quốc Tuấn, en la provincia de Thái Bình, en la entonces República Democrática de Vietnam (conocida como Vietnam del Norte), el 14 de febrero de 1947. Se unió a la Fuerza Aérea Popular Vietnamita (Fuerza Aérea de Vietnam del Norte) en 1965, en plena Guerra de Vietnam. Más tarde fue comisionado como oficial de combate. Realizó misiones de intercepción en un avión de combate MiG-21 durante la guerra contra las aeronaves norteamericanas.

Tuân recibido numerosas distinciones de alto rango por su servicio durante la Operación Linebacker II, incluyendo la Orden Ho Chi Minh. También fue condecorado con la Orden de Lenin y con el título de Héroe de la Unión Soviética.

Alcanzó el rango de Mayor General en la VPAF antes de su eventual formación para ser ingeniero de investigación en el programa espacial conjunto de Vietnam y la URSS.

El 1 de abril de 1979 fue seleccionado como miembro de la tripulación internacional para el sexto programa de Intercosmos. El cosmonauta de respaldo fue Bùi Thanh Liem.

Pham, junto con el cosmonauta soviético Viktor Gorbatko, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 23 de julio de 1980, a bordo del Soyuz 37. Estaban al servicio de la estación espacial Salyut 6.

Durante su tiempo en órbita, Pham realizó experimentos sobre fusión de muestras de minerales en condiciones de microgravedad. También llevó a cabo experimentos con plantas de Azolla, así como fotografías desde la órbita a Vietnam con fines cartográficos.

Pham estuvo en el espacio durante 7 días, 20 horas y 42 minutos. Completó 142 órbitas, y fue devuelto a la Tierra el 31 de julio de 1980.

Pham está casado y tiene dos hijos. Ahora es teniente general retirado, director del Departamento General de Industria de Defensa del Ministerio de Defensa vietnamita, así como miembro no electo de la Asamblea Nacional vietnamita. Es también miembro del Partido Comunista de Vietnam.

Pham Tuân también participó en la misión Soyuz 36.

Referencias[editar]

  1. Encyclopedia Astronautica (2007). «Salyut 6 EP-7». Encyclopedia Astronautica. Consultado el 4 de octubre de 2007. 
  • Toperczer, Istvan. MiG-21 Units of the Vietnam War. 2001, Osprey Publishing Limited. ISBN 978-1-84176-263-0.

Enlaces externos[editar]